lunes, 18 de julio de 2022

Final de lujo para la quinta edición del KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo

La gran cita de la temporada de kitesurf en Galicia celebró este domingo la jornada final con éxito de público y más competición en la ensenada de San Simón.

La entrega de trofeos ha despedido el evento con la presencia, entre otras autoridades, de la alcaldesa de Redondela Digna Rivas y la de Marta Fernández-Tapias, delegada territorial de la Xunta en Vigo.

©María Muiña

El KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo, organizado por el TMKiteClub y el Concello de Redondela, ha puesto hoy el broche de oro a su quinta edición, celebrada durante todo el fin de semana en la playa de Cesantes con gran afluencia de público y por primera vez con la presencia de algunos de los riders más destacados del panorama internacional.

La jornada amaneció con sol y viento en el campo de regatas, por lo que el Comité pudo comenzar la competición de forma puntual y con las categorías twintip y surf en primer lugar para completar hasta tres nuevas pruebas. Así, con cuatro mangas disputadas durante el fin de semana, la clase Twintip se resolvió a favor de Iago Xabier Mariño, que venció por delante del rider local Patxi Fernández y del baionés Iván Carballo, segundo y tercero respectivamente. En la división femenina, por su parte, el triunfo final fue a parar a manos de Fátima Betegón.

En la clase Surf, victoria para el catalán David Marín -defensor del título- por delante del líder de la primera jornada, Lucas Muller, que finalmente se adjudicó la segunda posición de la general seguido de Iván Manuel Fernández. En la división femenina, la regatista viguesa Patricia Suárez fue la que se coronó como vencedora del KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo.

La segunda flota en competir hoy fue la de Foil, que completó dos pruebas más en el campo de regatas situado frente a la playa de Cesantes. Justo Fernández repitió con dos nuevos triunfos parciales y se convirtió en el ganador de la cita con pleno de victorias en su casillero. Le siguieron en segunda y tercera posición Julián Rebollo y Marco Moreira.

Finalmente, la regata terminó con dos pruebas más para la categoría Wingfoil, en la que de nuevo venció Justo Fernández para imponerse en lo más alto del podio por delante del regatista olímpico Iago López Marra y del vigués Miguel Castelao, segundo y tercero respectivamente en la general.

Exhibición de saltos y trucos

Aunque parecía que el viento no aguantaría pasado el mediodía, finalmente sí se portó Eolo y se quedó para uno de los momentos más esperados del fin de semana: la exhibición de Freestyle, Big Jump y Strapless, o dicho de otra manera, los siempre sorprendentes saltos y trucos que arrancaron los aplausos del público concentrado en la playa de Cesantes.
El representante de Ozone, Nico March, fue el que saltó más alto proclamándose vencedor en Big Jump. David Marín (Eleveight), catalán que se inició en el kite precisamente en Cesantes, volvía a saborear la victoria ganando, además de en formato regata categoría surf, en Strapless. Finalmente, Francisco Costas (Eleveight) no defraudó con sus trucos y pases de barra, ganando en Freestyle.
Durante la competición, además, el público pudo disfrutar de un nuevo espectáculo con Liam Whaley, Jerome Cloetens, Arthur Guillebert y Xavier Kain haciendo toda una demostración de trucos frente al público. Ellos han sido, sin duda, los grandes protagonistas de la edición, y es que ésta ha sido la primera vez que la cita ha contado con la presencia de algunos de los riders más reconocidos a nivel internacional.

Cierre de dos días de actividades en tierra
Este domingo continuaron las actividades en tierra para todos los públicos. Además de la posibilidad de practicar gratuitamente paddle surf y kayak de mano de Salitre Club Deportivo, los más pequeños también pudieron disfrutar de una jornada lúdica y educativa con actividades como un taller de reciclaje en la playa.

Despedida con entrega de trofeos
El punto y final del KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo lo ha puesto la ceremonia de entrega de premios, que ha comenzado a las 18:00 horas, y a la que han asistido entre otras autoridades la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas; Marta Fernández-Tapias, Delegada Territorial de la Xunta en Vigo; Nacho González, concejal de deportes; Francisco Naranjo en representación de ABANCA; Valentín Martín, product expert de Louzao Mercedes Benz; Elena Pérez-Canal, directora de marketing de Aceites Abril; y Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela.

El V KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo ha estado organizado por el TMKiteClub y el Concello de Redondela, con el patrocinio de Xacobeo 2021-22, ABANCA, Aceites Abril, Mercedes-Benz Louzao y la colaboración de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y la Real Federación Gallega de Vela.

CLASIFICACIÓN GENERAL pinchando aquí

Fuente: Prensa KiteFest Cesantes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez