jueves, 7 de julio de 2022

Swan One Design Worlds Valencia - Día 1

Viento, olas y una gran competición en la jornada inaugural de Swan One Design Worlds


Valéncia pone las condiciones en un emocionante primer día de regata

Nadir, Cuordileone y Mamao, primeros líderes del Mundial

Se espera una intensa competición en los próximos tres días de regatas


El Swan One Design Worlds, Campeonato del Mundo de Swan One Design ha comenzado hoy en aguas del Real Club Náutico de Valencia, con tres pruebas para cada una de las clases participantes, ofreciendo un emocionante espectáculo gracias a las dinámicas condiciones que se han dado hoy en aguas valencianas.
Tras las tormentas de la pasada noche, la flota de ClubSwan Racing ha tenido que lidiar con un viento constante pero rolón, que ha aumentado en intensidad durante la tarde, pasando desde los 12 a 13 nudos iniciales hasta los 20, y acompañado de olas de dos metros. Un auténtico reto para las tripulaciones, que están formadas por una combinación de navegantes aficionados y regatistas profesionales.
Así, con un programa de competición compuesto por recorridos barlovento- sotavento, las decisiones tácticas han podido marcar la diferencia en el resultado final de las pruebas.

ClubSwan 42: España a la cabeza
La clase ClubSwan 42 ha finalizado la jornada liderada por dos barcos con bandera española, que hacen en València su primera aparición en el circuito de este año.
Nadir, de Pedro Vaquer, se sitúa a la cabeza de la tabla provisional, con dos victorias en las pruebas del día y un marcador de 1-3-1, seguido de Pez De Abril, de José María Meseguer, cuatro puntos por detrás.
De vuelta en el pantalán, Vaquer comentaba que “la prueba de hoy ha sido muy difícil porque había viento, pero, sobre todo, había muchas olas, y en esas condiciones es difícil llevar el barco. Venimos a ganar pero creo que cualquier barco de los nueve que somos puede hacerse con la victoria en el campeonato, y empezar con dos primeros y un tercero está muy bien”. “Estamos muy orgullosos de representar a España en esta flota internacional, somos tres barcos españoles en esta ocasión y cada vez que gana uno de nosotros, nos alegramos todos”, añadía.
La embarcación italiana Selene-Alifax, de Massimo De Campo, ha quedado en la tercera posición del podio de este primer día, solo un punto por detrás de Pez De Abril, y con una victoria en la segunda prueba

ClubSwan 50: tres pruebas, tres vencedores

Igualmente disputada, la clase ClubSwan 50 con 16 embarcaciones en liza, ha contado con tres ganadores diferentes a lo largo del día.
Cuordileone, con Leonardo Ferragamo a la caña, terminaba la jornada en la primera plaza con un resultado de 3-3-1, un punto por delante de Hatari, de Marcus Brennecke, actual defensor del título mundial de la clase, que se hizo con la victoria en la primera prueba.
Earlybird, otra unidad de bandera alemana como Hatari, ha quedado en tercera posición seguida de cerca por la belga Balthasar. El armador y patrón de Balthasar, Louis Balcaen aseguraba: "Hoy hemos tenido unas condiciones de navegación épicas, que han llegado hasta los 20 nudos, increíble, con clima cálido y mucho viento. Puedes ver en las tomas de baliza que el nivel es cada vez más alto, la competición cada vez más ajustada. Hemos tenido una penalización en la baliza de barlovento, así que nos hemos hecho la vida un poco difícil hoy, pero hemos logrado ganar la segunda prueba, lo que ha estado muy bien”.

ClubSwan 36: Brasil toma ventaja

Mientras tanto, el líder del primer día en la ultra-competitiva flota de ClubSwan 36 ha sido también el barco que ha venido desde más lejos, nada menos que desde Brasil, para estar en València: Mamao.
Con un resultado de 1-2-3, la embarcación brasileña ha finalizado la jornada dos puntos por delante del británico Black Seal, vencedor del Swan Sardinia Challenge en junio, con la tripulación de Richard Thompson obteniendo las últimas dos victorias.
El propietario de Mamao, Haakon Lorentzen, aseguraba: "Ha estado muy bien, y creo que hemos sido los ganadores del día. Nos estamos divirtiendo y es genial volver a las regatas internacionales. Estamos aquí para hacerlo lo mejor que podamos”.
"El equipo es de un club náutico de Río de Janeiro, navegamos juntos desde hace muchos años y son grandes regatistas", aseguraba. 


La entrega de trofeos del día se ha celebrado en las instalaciones del club anfitrión, el Real Club Náutico de Valencia, donde todos los equipos han podido celebrar el éxito de la jornada inaugural del Swan One Design Worlds.
Entre los patrocinadores del circuito ClubSwan Racing 2022 One Design presentes en València se encuentra Rolex, que una vez más cumple el rol vital de cronometrador. Como veterano patrocinador del circuito ClubSwan Racing One Design, Rolex, juega un papel clave en el éxito continuo del proyecto ClubSwan Racing.

Las regatas de Swan One Design Worlds se reanudarán mañana jueves y continúan hasta el sábado 9 de julio.

Los patrocinadores del circuito ClubSwan Racing 2022 son: Rolex, BMW, Randstad, Salvatore Ferragamo, Sease, Ferrari Trento,Banor, M&C Saatchi, North Sails, Quantum Sails, Gottifredi Maffioli, Garmin, B&G, Lavazza, Marevivo. La dirección de la regata cuenta con el apoyo de las balizas eléctricas de Mark Set Bot.

Cómo seguir la regataHaz clic aquí para ver el Race tracker
Haz clic aquí para ver los resultados

CalendarioThe Nations League 2022
26-30 abril: Swan Tuscany Challenge
31 mayo - 4 junio: Swan Sardinia Challenge
5-9 julio: Swan One Design Worlds
1-6 agosto: Copa del Rey
11-18 septiembre: Rolex Swan Cup
4-8 octubre: ClubSwan 36 Europeans

Fuente: Prensa Club Swan Racing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez