miércoles, 24 de agosto de 2022

El Campeonato del Mundo de Snipe 2022 de Cascais llega al ecuador

Alfredo González y Cristian Sánchez (ESP), los mas regulares y líderes del Mundial

©Matias Capizzano

Comienza el Mundial de Snipe en Portugal
Los brasileños Mario Sergio de Jesus y Henrique Wisneiwski navegaron de forma consistente en las dos primeras regatas en condiciones de viento y viento en popa frente a Cascais, Portugal, marcando el ritmo del resto de la flota.  Sus 2-3 finales les dan un margen sobre el segundo equipo de Ernesto Rodríguez y Kathleen Tocke, de Estados Unidos, que les siguen con 11 puntos y un 7-4, y los españoles Alfredo González y Christin Sánchez, con 13, con 4-9 finales en el día.

El pronóstico de hoy preveía vientos de más de 30 en el recorrido preferido, pero el PRO José Cancella optó por el recorrido más protegido para asegurar un buen comienzo del 50º Campeonato Mundial.  Con vientos del norte en tierra, la primera regata se disputó con 12-14 nudos, con los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo (ESP) liderando desde la salida.  La derecha parecía favorecer a los líderes y fue muy disputada detrás de los ganadores, con De Jesús y Wisniewski terminando en segundo lugar. Jan Peeters y Nathalie Janssens, de Bélgica, cruzaron terceros, con dos barcos atrapados bajo la bandera negra, uno de los cuales cruzó la línea de meta en segundo lugar para luego decepcionarse.

Tras una breve pausa, el Comité de Regatas inició la siguiente prueba con un recorrido en triángulo, pero lo cambió a barlovento-sotavento, ya que el viento bajó en la salida a 14-15 nudos.  El patrón junior español Francisco Silvela, con Rafael del Castillo Díaz, recién llegado de los Mundiales Junior de Snipe, donde terminó tercero, rodeó la baliza meteorológica en primer lugar, seguido por De Jesús/Wisniewski, que les pisaban los talones.  A medida que la regata avanzaba con más viento, las posiciones cambiaron con Víctor Pérez Campos y Enric Noguera (ESP) cruzando primero seguidos por Silvela/del Castillo Díaz y De Jesús/Wisniewski. 

El Comodoro de la SCIRA, Luis Soubie, comentó: "Hoy ha sido un buen comienzo para el Campeonato, pudiendo completar las 2 regatas programadas, con la segunda más movida y racheada que la primera. Ha sido estupendo ver a los regatistas manejando el barco y gestionando el campo de regatas en estas difíciles condiciones. La competición ha estado muy reñida y esperamos que el resto de la semana sea igual de intensa".

Los resultados son provisionales y se están investigando varias consultas sobre la puntuación. La previsión para mañana es de nuevo de condiciones de brisa y la posibilidad de navegar por la misma zona.  La previsión para el resto de la semana es más manejable.  

Segunda jornada con viento y los españoles se coloca líderes
La segunda jornada del Campeonato del Mundo de Snipe en Cascais, Portugal, comenzó con un retraso en la hora de salida para que los regatistas tuvieran tiempo de reservar energía. Cuando los regatistas se dirigieron al campo de regatas, el viento era ligero al salir del puerto, pero comenzó a aumentar de forma constante con grandes cambios, lo que hizo que el Comité de Regatas cambiara el campo de regatas 3 veces para encontrar las condiciones adecuadas para la competición.  Después de 2 horas, la secuencia comenzó en 18 nudos con el RC señalando un curso de doble triángulo, como se recomienda en las reglas de la Clase Snipe.  La flota comenzó con los competidores dirigiéndose a la baliza meteorológica y con los 2 equipos cubanos atrapados en el lado del recorrido.  En la baliza meteorológica, el campeón del mundo de 2001, Alexandre Paradeda/Gabriel Kieling (BRA), se deleitaba con las duras condiciones, seguidos de cerca por el equipo belga de Sam y Daan Vandormael, con los campeones del mundo de 2009 y 2013, Bruno Bethlem y Dante Bianchi, a su lado.  La mayoría de los equipos optaron por no sacar el mangón debido al fuerte viento.

Con ráfagas de hasta 20 nudos, los regatistas salieron y volaron hacia la baliza de alcance con gran velocidad, con Bethlem/Bianchi colocándose en la segunda posición en la última baliza y Alfredo González y Cristian Sánchez (ESP) en la cuarta, seguidos por el ganador de la segunda regata de ayer, Víctor Pérez Campos/Enric Noguera (ESP) en la quinta.  Las grandes olas y las grandes bocanadas desafiaron a muchos, pero los mejores equipos se esforzaron más. En la última etapa, Paradeda/Kieling demostraron su experiencia ganando con facilidad y sus compatriotas Bethlem/Bianchi les siguieron de cerca en la segunda posición.  Paradeda comentó: "Hoy hemos hecho una muy buena salida y hemos conseguido defender el lado derecho que nos favorecía.  Conseguimos rodear la primera boya en primera posición y cuando vimos que los otros brasileños (Bethlem/Bianchi) sacaban su palo, lo hicimos también, aunque las condiciones eran duras, pero conseguimos mantenernos delante".   El viento seguía aumentando y el Comité de Regatas decidió mandar a los competidores a casa.  

El nuevo líder es Alfredo González y Cristian Sánchez (ESP), que han navegado con un consistente 4-9-3 para situarse en lo más alto de la tabla.  Henrique Haddad/Gustavo Nascimento (BRA) han conseguido un 6-14-8, los estadounidenses Enrique Quintero y Charlie Bess se han colocado en el tercer puesto de la general con un 14-8-9, Pérez Campos y Noguera se han colocado en el cuarto con un 27-1-5 y los líderes de ayer, Mario Sergio de Jesús y Henrique Wisneiwski (BRA), han caído al quinto puesto de la general debido a un fallo en el check-in al llegar a tierra.   González comentó, al ser preguntado por su secreto del éxito, que "estamos navegando con un nuevo diseño de barco y estoy muy contento con nuestro equipo, incluyendo a nuestro entrenador Carlos Llamas (campeón de Europa de Snipe en 1992 y 1978), que ha estado trabajando mucho con los ajustes del barco y se está notando en nuestros resultados".  Además, comentó: "Ya había navegado en Cascais mientras hacía una campaña olímpica en 470 y me gusta mucho el campeonato aquí en Cascais. Me encanta la zona de regatas y tengo algo de conocimiento local por haber navegado aquí, además tenemos mucho viento en Lanzarote, así que estoy contento y cómodo con este tipo de condiciones."

©Matias Capizzano

Tercera jornada, a la espera del descarte
El tercer día del Campeonato del Mundo de Snipe 2022 en Cascais, Portugal, fue un ejercicio de consistencia, con equipos que hicieron movimientos gigantescos para ponerse en la lucha. Hoy los organizadores han tenido a los 174 competidores en el agua durante 3 mangas, jugando a recuperar el tiempo perdido el día anterior. Mientras que ayer fue un reto, hoy ha sido mucho más civilizado para el equipo del Comité de Regatas, con sólo un cambio de 5 grados en el recorrido durante todo el día. La primera manga del día (regata 4) comenzó con 15 nudos y, tras varios intentos, se mostró la bandera negra manteniendo a la flota bajo control. Henrique Haddad/Gustavo Nascimento (BRA) lideraron desde la salida y ampliaron en su tramo de popa para llevarse la victoria cómodamente. Alexandre Paradeda/Gabriel Kieling (BRA) empezaron su día consistente y fueron segundos, seguidos por Ernesto Rodríguez/Kathleen Tocke (USA) que también navegaron bien.

El viento comenzó a aumentar para la segunda regata del día (regata 5) en el rango de 15-18 nudos con un recorrido barlovento-sotavento señalado en la salida, pero cambió a un triángulo para la segunda vuelta. Paradeda/Kieling comenzaron bien y salieron a la derecha, pasando primero por la baliza meteorológica, seguidos por Rodríguez/Tocke. Alfredo González/Cristiano Sánchez (ESP) hicieron su mejor regata del día, ascendiendo en la flota y terminando en segundo lugar, pasando a los estadounidenses que cruzarían en cuarto lugar.

Para la última regata del día (regata 6), el viento empezó a amainar un poco para dar la señal y el barlovento-sotavento con la salida bajo bandera U. Haddad/Nascimento, recuperándose de una dura regata (terminando en el puesto 19), ganaron la regata de forma convincente, seguidos por los consistentes equipos de Paradeda/Kieling y Rodríguez/Tocke. Mario Sergio de Jesús/Henrique Wisniewski cruzaron la línea de meta en segundo lugar, pero fueron atrapados bajo la bandera U y ahora tienen que descartar 2 puntuaciones profundas, lo que les hace retroceder hasta la 14ª posición de la general.

Reflexionando sobre el día en una entrevista doble con Haddad y Paradeda, Paradeda (Xandi) comentó: "Llegamos a este campeonato sin grandes expectativas, así que estoy súper contento con el día de hoy y, en realidad, estoy animando a la generación más joven. Henrique y Gustavo ganaron el último mundial...", a lo que Haddad respondió: "Xandi ha tenido un gran día hoy marcando una bala y dos segundos y Alfredo está navegando muy bien, y hay algunos equipos más luchando cerca por el título, así que no será fácil ganar, pero no me importaría repetir el resultado del último mundial". Paradeda continuó: "Creo que ha sido el mejor día de navegación de mi vida. Tres regatas con viento, aunque no tanto como ayer, y hemos tenido un día increíble con una victoria y dos segundos puestos, ¡ascendiendo muchos puestos en el marcador!" Cuando se le preguntó por su 19º puesto en la segunda carrera del día, Haddad dijo que "en la segunda carrera no salí junto a Xandi, así que ese fue el problema. Para mañana ya conozco la estrategia; en caso de duda, ¡salir siempre al lado de Xandi!".

El premio a la regularidad del día hay que otorgárselo a Juliana Duque/Rafael Martins (BRA), que han logrado un 5-5-5 y se han colocado en la 5ª posición de la clasificación general. Duque es la actual campeona del mundo de Snipe femenino, pero tiene a su marido como tripulante en Portugal. También hay que destacar a Mafalda Pires de Lima con Jaime Urdangaray (POR), que ocupa el 10º puesto en la general. Aunque hay muchas mujeres en la prueba, hay 6 patrones femeninos, con 2 entre los 10 primeros.

El descarte entra en juego después de 7 regatas y parece que la competición está en marcha para ver quién es capaz de mantener la regularidad en los próximos 2 días de regata. 

Clasificación de los españoles después de tres jornadas
1ª ESP 31802 Alfredo Gonzalez/Cristian Sanchez7º ESP 31174 Victor Perez Campos/Enric Noguera
10º ESP 31616 Miguel Angel Lasso /Tomas Fuentes
12º ESP 31454 Gustavo Del Castillo /Rafael Del Castillo
16º ESP 29326 Alfonso Fernandez /Pedro Escuder
29º ESP 31550 Martin Bermudez de la Puente /Angela Pumariega
33º ESP 28372 Jordi Triay Cristian /Vidal Carbonell
34º ESP 31014 Francisco Silvela /Rafael Del Castillo Diaz
36º ESP 31645 Alejandro Bethencourt /Jorge Padilla
41º ESP 31455 Juan Deben /Gerardo Prego
48º ESP 29608 Miguel Angel Guerra /Luis Miguel Hernandez
hasta 86 clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez