martes, 23 de agosto de 2022

Maxi Yacht Rolex Cup: Sinónimo de perfección

La Maxi Yacht Rolex Cup es sinónimo de perfección en el mundo de la vela. Este evento consagrado a los grandes esloras goza de una inigualable reputación gracias a la combinación de un entorno de navegación impresionante, una gestión de regatas excepcional y la tecnología de vanguardia de los barcos que compiten. Su edición número 32 se celebra del 4 al 10 de septiembre en Cerdeña y contará con medio centenar de colosos, incluyendo al primer Mini Maxi dotado de foils de la historia del evento. 

Archivo

La Maxi Yacht Rolex Cup celebra este año su 32ª edición. Desde su creación, el evento ha mostrado el notable potencial y la evolución transformadora del diseño y la tecnología de los monocascos. Los impulsores de esta innovación son los armadores de los maxi y los equipos de diseño que siempre se esfuerzan por superar los límites, invirtiendo un tiempo y unos recursos considerables en el desarrollo. La clave de su éxito se encuentra en la larga colaboración entre Rolex y el club organizador, el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS), que se remonta a 1985.

El embajador Rolex Paul Cayard conoce bien la regata después de haber participado en varias ediciones como táctico, y valora la importancia de esta colaboración: “Desde hace más de 35 años, Rolex y el Yacht Club Costa Smeralda han forjado una relación privilegiada. Estos dos socios representan la máxima calidad y excelencia en todo lo que hacen. Juntos ofrecen la plataforma ideal para que los regatistas se centren en la competición de más alto nivel”.

La edición de 2022 se celebrará del 4 al 10 de septiembre y constará de cinco jornadas de competición.
El programa, como es habitual, ofrece una combinación de intensas regatas barlovento/sotavento y recorridos costeros por el archipiélago de la Maddalena, al noreste de Cerdeña. Un entorno idílico para navegar, plagado de afloramientos rocosos e islotes que presentan infinidad de desafíos, riesgos y oportunidades para los navegantes a la hora de buscar el mejor recorrido que les permita arañar esos metros o segundos tan vitales en la búsqueda de la victoria.

Cayard confirma el indudable atractivo del evento: “La Maxi Yacht Rolex Cup es la esencia misma de las regatas superlativas: los barcos más impresionantes, navegados por los mejores regatistas en el entorno de navegación más perfecto”.

La flota se divide en diferentes clases en función del tamaño, el rendimiento o el diseño del barco. La competición es intensa. Cada decisión táctica y cada maniobra son cruciales. Los márgenes en este nivel de regatas son increíblemente finos. La prerrogativa no es ser el mejor en una sola regata, sino mantener el máximo nivel de consistencia a lo largo de la semana para conseguir la tan codiciada victoria de la clase.

Lograr esa regularidad exige un trabajo de equipo impecable. En barcos con esloras comprendidas entre los 18,29 metros (60 pies) hasta más de 40 metros (131 pies), la comunicación es crucial y se desarrolla a través de la preparación, el entrenamiento intenso y, en muchos casos, los años de navegación en lo más alto del deporte.

Los nombres de los barcos que han ganado a lo largo de la historia del evento están expuestos en la entrada de la impresionante sede del YCCS en Porto Cervo. La recompensa de un trofeo de clase y un reloj Rolex en la entrega de premios final es la validación definitiva del éxito.

Archivo

Medio centenar de colosos
La lista de inscritos de este año es una de las más numerosas de las últimas ediciones, con 50 de las embarcaciones a vela más impresionantes del mundo. La competición contará con barcos históricos, entre los que se incluyen los siempre imponentes Clase J, tanto originales como réplicas, cuyos diseños se remontan a la década de 1930; monocascos de alto rendimiento como los Wallycentos; y yates de regata de carbono de líneas depuradas construidos exclusivamente para la potencia y la velocidad. El más grande registrado, con 43,6 metros de eslora, es el Clase J Svea, un precioso diseño basado en un encargo de 1937 que nunca llegó a completarse, pero que hoy resplandece en el entorno de la competición. El más innovador es, sin duda, el FlyingNikka, el primer Mini Maxi dotado de foils de la historia, que abre un nuevo capítulo en la evolución de la Maxi Yacht Rolex cup.
Entre la flota encontramos a varios ganadores de 2021 que regresan con voluntad de defender sus títulos: el Maxi 72 Cannonball, el RP78 Capricorno, el Clase J Velsheday el Wallycento Magic Carpet Cubed, ganador en tiempo real de la Rolex Giraglia el pasado mes de junio.
Pionera desde sus inicios, la Maxi Yacht Rolex Cup sigue siendo un evento por excelencia. Sus socios, Rolex y el YCCS, se han comprometido a garantizar que el evento evolucione de la misma manera cuidadosa y considerada que lo ha hecho desde su creación en 1980.

ROLEX Y SU RELACIÓN CON EL MUNDO DE LA VELA
Rolex siempre se ha asociado con actividades motivadas por la pasión, la excelencia, la precisión y el espíritu de equipo. De manera natural, Rolex ha gravitado hacia la élite de la navegación a vela, formando una alianza que se remonta a la década de 1950 con los más prestigiosos clubes, eventos, regatas y destacadas figuras del deporte como el pionero oceánico Sir Francis Chichester o el regatista olímpico más laureado de la historia, Sir Ben Ainslie. Hoy, Rolex es patrocinador principal de 15 de los más importantes eventos internacionales de vela: Desde emblemáticas regatas oceánicas como la Rolex Sydney Hobart (Australia) o la bienal Rolex Fastnet Race (Reino Unido y Francia), pasando por competición grand prix del más alto nivel como el Rolex TP52 World Championship o magníficas reuniones como la Maxi Yacht Rolex Cup (Italia) o la Rolex Swan Cup (Italia y Caribe). También apoya el espectacular circuito SailGP, en el que equipos nacionales compiten a bordo de catamaranes voladores F50 en algunos de los puertos más impresionantes del mundo. La estrecha relación de la relojera suiza con clubes como el Cruising Yacht Club of Australia, el Royal Ocean Racing Club, el Yacht Club Costa Smeralda, el New York Yacht Club o el Royal Yacht Squadron constituye la base de la perdurable relación de Rolex con este apasionante deporte.

ACERCA DE ROLEX
UNA REPUTACIÓN INCOMPARABLE EN CALIDAD Y EXPERIENCIA
Rolex es un fabricante suizo de relojes independiente e integrado. Con base en Ginebra, la firma es reconocida en todo el mundo por su experiencia y la calidad de sus productos, símbolos de excelencia, elegancia y prestigio. Las maquinarias de sus relojes Oyster Perpetual y Cellini están certificadas por COSC y son valoradas por su precisión, prestaciones y fiabilidad. La certificación Superlative Certification, simbolizada por el sello verde, confirma que cada reloj ha superado las exigentes pruebas realizadas por Rolex bajo estrictos criterios de calidad en sus propios laboratorios, supervisados regularmente por una organización externa. El término “Perpetual” está grabado en cada Rolex Oyster. Pero más que una mera palabra en una esfera, constituye una filosofía que personifica la visión y los valores de la compañía. Hans Wilsdorf, fundador de Rolex, inculcó una noción de excelencia perpetua que impulsó a la compañía. Esto llevó a Rolex a ser pionera en el desarrollo de relojes de pulsera y de numerosas innovaciones en relojería tales como el Oyster, el primer reloj de pulsera sumergible, lanzando en 1926, o el mecanismo de rotor automático Perpetual, inventado en 1931. Rolex ha registrado más de 500 patentes a lo largo de su historia. En sus cuatro centros de producción en Suiza, la marca diseña, desarrolla y produce todos los elementos esenciales de sus relojes, desde la fundición de sus piezas de oro a la maquinaria, la manufactura, el ensamblado y el acabado del movimiento, la caja, la esfera y el brazalete. Rolex también está involucrada activamente en el apoyo del arte y la cultura, el deporte y la exploración, así como de todos aquellos que trabajan en la búsqueda de soluciones para preservar el planeta.

Fuente: Maxi Yacht Rolex Cup

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez