domingo, 18 de septiembre de 2022

21ª Rolex Swan Cup, El Nadir de Pedro Vaquer vencedor entre los ClubSwan 42

Alemania encabeza la clasificación en el evento decisivo de la Nations League

Rolex, Yacht Club Costa Smeralda, y Nautor Swan cumplen de nuevo

Balthasar, G-Spot, Nadir y Blue Sky vencen en las clases de monotipos

Freya, Flow, Crilia y Mascalzone Latino se hacen con la victoria en las clases con rating

©Nautor Swan/Studio Borlenghi

Entre los barcos españoles, el Nadir vuelve a ser el mejor el último día entre los ClubSwan 42 y finaliza en el primer puesto de la general, mientras que el Pez de Abril pierde un puesto y finaliza 4º. El Plis-Play finaliza en 2ª posición entre los Maxis empatado a puntos con el primero. El Libélula, en Clásicos, 4ª del día y 4º de la general y el Clem Primero consigue un 3er. puesto que le aupa al 4º final. Buen día también para el Tenaz, que consigue un 5º puesto en la última manga y le lleva al 9º puesto final.


La Rolex Swan Cup de 2022 finalizaba este domingo con las pruebas decisivas de todas las clases estableciendo las posiciones finales, tras una semana de competición intensa y amistosa.

Los equipos en competición en las cuatro clases de monotipos ClubSwan One-Design han resuelto la regata con dos pruebas barlovento-sotavento muy reñidas, mientras que la variada y potente flota de 56 Swan que participaba en las clases con rating, se ha enfrentado a una larga prueba costera alrededor del archipiélago de La Maddalena, recorriendo las islas de Santo Stefano, Caprera y La Maddalena.

Todas las clases participantes han dejado constancia de su alto nivel, desde la clase Maxi Rating de unidades de más de 100 pies, pasando por las clases de monotipos y hasta la clase Swan Grand Prix, compuesta por 22 embarcaciones, así como la división Classic S&S que contó con el Swan 36 Josian, la embarcación más pequeña de la regata.

Freya gana la clase Maxi por delante de Plis-Play y el nuevo ClubSwan 80 My Song
En las clases con rating, la competitividad ha sido muy clara, y más si cabe en la clase Maxi, donde el Swan 90 Freyase ha hecho con la victoria en tiempo de descuento sobre el Swan 80 Plis-Play de Vincente Torres, ambos superando al nuevo ClubSwan de Pierluigi Loro Piana, My Song.
“Las dos primeras pruebas fueron con vientos más ligeros y llegamos tercero y tercero”, aseguraba el propietario de Freya, Donald Macpherson. "Con el viento más fuerte de ayer, terminamos primeros, y hoy Plis-Play ha estado delante de nosotros al principio, pero la brisa ha aumentado, y finalmente les hemos superado, así que estamos muy, muy felices".
Y añadía: “No hay nada mejor: el éxito navegando, la Rolex Swan Cup, Porto Cervo y el YCCS. Estamos absolutamente emocionados y muy felices”.

Los Swan 601 encabezan la tabla Mini Maxi mientras el trío italiano se hace con el podio de Classic S&S y Alemania se sitúa en la pole del Gran Premio
El podio en la clase Mini Maxi se ha completado con un trío de Swan 601, con Flowde Stephen Cucchiaro logrando un resultado limpio de cuatro victorias que le ha valido para situarse por delante de Arobas y Les Amis.

En la Clase Classic S&S, el Swan 38 Mascalzone Latino XXXIII de Vincenzo Onorato, de 1974, ha terminado un punto por delante del Swan 65 Shirlaf, de su compatriota italiano Giuseppe, y con el Swan 36 Josian, también con pabellón italiano, completando el podio.
Josian también ha sido galardonado con el prestigioso Rod Stephens Swan Challenge Trophy que premia el mejor rendimiento en una embarcación S&S Swan con la configuración original.

En la numerosa clase Swan Grand Prix, el Swan 53 Crilia, de Alemania, propiedad del Dr. Heinz Gerd y el Dr. Christoph Stein, ha sido el claro vencedor, con 10 puntos de ventaja sobre el Swan 58 OM II de Shahid Hamid y el Swan 54 Katima de Jan Oplander.


Ocho pruebas y siete ganadores diferentes en ClubSwan 50.
La clase ClubSwan 50, con 15 embarcaciones en liza, ha vivido una fiera competición, con siete ganadores diferentes en las ocho pruebas disputadas. Al final de la última prueba, y con una atípica 12ª posición, Balthasar de Louis Balcaen se ha situado orgullosamente en la cima de la tabla con cuatro puntos de ventaja sobre Stella Maris de August Schram, quien a su vez ha superado al bicampeón mundial Hatari por un solo punto.
Un encantado Balcaen aseguraba: “Es una gran sensación y debo agradecérselo al equipo porque son simplemente increíbles. Nos divertimos mucho en el barco y el equilibrio es perfecto entre rendimiento y diversión. Aquí, en pocas palabras, se da la mejor navegación del mundo y hemos tenido excelentes condiciones, a veces demasiado viento, por lo que no hemos podido navegar todos los días, pero aún así hemos tenido cuatro días de glamourosa navegación”.

El match race resuelve el duelo de ClubSwan 36
Desde la jornada inaugural, la supercompetitiva clase ClubSwan 36 ha vivido un intenso e igualado duelo entre el G Spot con bandera de Mónaco, dirigido por su armador Giangiacomo Serena, y Farstar, de Lorenzo Mondo.
Al comenzar la prueba decisiva empatados a 14 puntos y muy por encima del grupo, la final se ha convertido en un auténtico match race, con victoria para G-Spot, mientras Mamao de Haakon Lorentzen lograba su tercera victoria en la regata, situándose en la última plaza del podio.
“Es la primera Rolex Swan Cup que ganamos, pero también es la primera en la que participo, por lo que ha tenido un gran efecto en mi corazón”, aseguraba Serena. “Hemos estado juntos durante siete años y el equipo es como una segunda familia: son grandes profesionales que ahora se han convertido en amigos cercanos. Ha sido una batalla reñida con Farstar, pero nos estamos acostumbrando a eso. En la última regata estuvimos peleando hasta el último día contra ellos, es difícil ganarles porque son muy buenos regatistas”.

ClubSwan 42 Nadir, tres victorias seguidas
Como viene siendo habitual, la clase ClubSwan 42 también mostró un enorme espíritu competitivo, con Nadir, de Pedro Vaquer - ganador tanto en la Copa del Rey como en el Swan One Design Worlds- , haciéndose con la tercera victoria consecutiva por delante de Selene-Alifax de Massimo De Campo y Dralion de Pit Finis.
“Lo hemos disfrutado mucho”, aseguraba Vaquer. “Estuvimos aquí por última vez en 2018 y estamos muy contentos de estar de vuelta. Nuestro equipo ha sido excelente, trabajamos bien juntos y esta ha sido una temporada de ensueño, ya que hemos ganado todos los eventos en los que hemos estado”.

Racha ganadora de Blue Sky para lograr el triunfo en Swan 45
Mientras tanto, Blue Sky de Claudio Terrieri registró cinco triunfos seguidos para establecer una ventaja incuestionable en la clase Swan 45 frente a Ex Officio de Georgios Petrochilos y Ulika de Stefano Masi.
Sin embargo, no ha sido todo tan simple como parecía, según ha afirmado Terrieri: “Es maravilloso ganar aquí en Porto Cervo en condiciones increíbles. Hemos trabajado mucho durante el año para mejorar la velocidad del barco y llegamos aquí con una nueva puesta a punto y velas nuevas, y la velocidad de ceñida ha sido la diferencia entre nosotros y los otros barcos. El equipo ha trabajado muy, muy bien, y si miras los resultados, parece fácil, pero ha sido una competición reñida: nunca nos hemos escapado y siempre hemos estado bajo presión. Ha sido difícil, pero hemos sido consistentes y tal vez esa ha sido la diferencia al final”.


Alemania repite éxito en la Nations League
El rendimiento de los barcos participantes, incluidos los ClubSwan 50 Hatari y Earlybird, ha ayudado a Alemania a encabezar la tabla de The Nations League 2022, repitiendo su triunfo del año pasado. Italia ocupa de nuevo el segundo lugar, con Mónaco completando el podio tras superar a Austria y Bélgica, que han terminado con solo un punto de diferencia tras toda esta temporada que ha concluido en Porto Cervo.


Nautor Swan promete 'algo espectacular' para 2023
Lo más destacado de los exclusivos eventos sociales de la semana incluye la Cena de Armadores en el Yacht Club Costa Smeralda, coorganizador del evento junto con Nautor Swan, con un espectacular espectáculo de luces de Salvatore Ferragamo y obsequios de edición limitada para los armadores; la Rolex Dinner Party en el refinado Hotel Colonna Pevero, y la entrega final de trofeos en el YCCS Regatta Village.
Durante su intervención en la entrega de premios, el presidente de Nautor Swan, Leonardo Ferragamo, aseguraba: “Realmente quiero agradecer a tanta gente por hacer que esta semana haya sido tan espectacular, otro hito en la historia de esta gran cooperación entre Yacht Club Costa Smeralda, Rolex y Nautor Swan, que ha durado durante más de 40 años. Las personas que hay entre bastidores son las que realmente hacen que este evento suceda. Muchísimas gracias a todos."
Y añadía, entre aplausos: “Muchos de vosotros habéis dicho '¿por qué tenemos que esperar dos años para volver a reunirnos en este gran evento?' Hemos recibido el mensaje y nos hemos puesto el objetivo de trabajar para proponer algo espectacular para las embarcaciones Grand Prix y Maxi Swan durante el próximo año”.

La Rolex Swan Cup marca el final de la temporada 2022 de Swan One Design, aunque los ClubSwan 36 competirán en su propio Campeonato de Europa en Croacia el próximo mes.

La temporada completa comenzó con el Swan Tuscany Challenge en abril, que pasó el testigo al Swan Sardinia Challenge, a finales de mayo. El Swan One Design Worlds siguió en julio, con Valencia como puerto anfitrión, antes de que la icónica Copa del Rey en Palma preparara el escenario para la final, en la Rolex Swan Cup


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez