lunes, 5 de septiembre de 2022

37º Trofeo Príncipe de Asturias y 30ª edición Premios Nacionales de Vela

Vientos de más de 20 nudos de media y rachas de casi 30 marcaron el último round de la regata estrella de la vela en Galicia

Xekmatt, Marías, Urbapaz y Deep Blue 2.1 fueron los vencedores del Príncipe de Asturias en las divisiones de ORC 1, 2, 3 y 4

En ORC 5 y Open resultaron ganadores el Cinco Islas Albariño y el Salseiro, y el Silleiro se llevó los laureles de la Gestilar Ladies Cup

En J80 donde las más de 30 unidades participantes supusieron todo un récord de participación se hizo con el oro el GP Bullhound


El viento quiso ser protagonista en la jornada final del 37º Trofeo Príncipe de Asturias organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval de Marín. El día no fue fácil para ninguna de las flotas de las ocho categorías participantes y tampoco para los comités de regata, aunque las duras condiciones no impidieron que se disputasen las últimas pruebas para coronar a los nuevos vencedores de la regata estrella de la vela gallega.
El paso de un frente por las Rías Baixas, que dejó unas condiciones de viento sostenido de unos veinte nudos y puntas de casi treinta, obligó a los casi noventa equipos participantes a dar el cien por cien en una jornada final en la que todos los líderes del sábado acabaron adjudicándose la victoria definitiva.

El portugués Xekmatt de la Asociación Naval de Lisboa, gran vencedor del Príncipe
El Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal (Real Club Náutico de Vigo) logró una peleadísima primera posición en la única prueba disputada este domingo en la clase ABANCA ORC 1 con un segundo de ventaja sobre el Xekmatt (Asociación Naval de Lisboa). Al equipo portugués liderado por Hugo y João Prista, sin embargo, le sirvió el segundo puesto para proclamarse vencedor del Trofeo Príncipe de Asturias por delante del vigués Magical de Julio Rodríguez, que fue segundo en la general. El equipo de los hermanos Pérez-Canal, por su parte, cerró el podio en el tercer cajón. Además del título en su categoría, el Xekmatt se lleva también en esta trigésimo séptima edición el trofeo al vencedor absoluto de las divisiones de ORC 1 hasta la 4 y el Premio Conde de Barcelona Don Juan de Borbón a la mejor tripulación portuguesa. Un Príncipe, sin duda, redondo para el equipo de los Prista, que siendo un habitual en el podio en ediciones anteriores, logró su segunda victoria general después de diez años.

El gran premio de la Volvo Autesa ORC 2 se quedó en Baiona con el Marías
En la división Volvo Autesa ORC 2, el equipo local Marías de Manel María Cunha no cedió ante sus rivales y sumó una nueva victoria que le permitió adjudicarse directamente el triunfo tras liderar desde la disputa de la primera prueba de campeonato. Por detrás, a un punto del Marías se situó el Arroutado de José Manuel Pérez (Real Club Náutico de Portosín) en la segunda posición, y tercero fue finalmente el Mirfak de Diego López, de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol.

Urbapaz sentenció la general en Aceites Abril ORC 3
Con cuatro victorias en cinco pruebas disputadas, el Urbapaz de Fran Edreira, representante del Club Náutico de Cabanas se adjudicó el título de campeón del Trofeo Príncipe de Asturias con tres puntos sobre el segundo clasificado, el Sailway del Club Marítimo de Canido. Los de Ramón Ojea, lograron a su vez una cómoda ventaja de nueve puntos sobre el portugués Milaneza de Diogo Talone, que cerrró el podio en el tercer cajón.

Deep Blue 2.1 continúa con su buena racha y gana en Martin Miller ORC 4
Nueva victoria para el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid en Martin Miller ORC 4. El equipo del Real Club Náutico de Vigo, que está firmando una temporada regatera brillante, revalidó este domingo el título de la pasada edición, aunque el Orión no se lo puso nada fácil. Los de Javier Pérez (Monte Real Club de Yates) sumaron tres victorias parciales en las tres últimas pruebas disputadas, pero con un sexto en otro parcial, se quedaron a tres puntos de la victoria y se tuvieron que conformar con el segundo puesto. El bronce se lo llevó La Burla Negra de Juan José Martínez (Club Náutico de Castrelo de Miño).

El Cinco Islas Albariño de Iñaki Carbajo se hizo con la victoria final en Gadis ORC 5
Para las flotas de las clases Gadis ORC 5 y Vanguard ORC Open, el Comité de Regatas preparó este domingo una nueva regata costera que finalmente tuvo que ser acortada por las duras condiciones que se registraron durante el recorrido por la ría de Vigo. En ORC 5, el Salao de Juan Carlos Sicre (Liceo Marítimo de Bouzas) fue el más rápido de la jornada, pero el segundo puesto logrado por el Cinco Islas Albariño de Iñaki Carbajo, les valió a los del Club Náutico Beluso) para adelantarlos y hacerse con la victoria final. El Marcolfo de Antonio Francisco Gómez (Real Club Náutico de Vigo), vencedor de la pasada edición, fue en esta ocasión tercero en la general de su división.

El gran premio de la clase Vanguard ORC Open se va para Coruña
En Vanguard ORC Open pasó algo muy parecido a lo sucedido en la clase ORC 5 . El Albarellos de Fernando Rey (Club Náutico de Portonovo) ganó la prueba del domingo, pero no pudo hacerse con la victoria final y terminó en segunda posición por detrás del Salseiro de Manuel Blanco (Real Club Náutico Coruña), ganador definitivo en la general. La tercera posición se la adjudicó el portugués Porto de Aveiro con Delmar Conde a los mandos.

Victoria para el GP Bullhound en la clase Solventis J80, la más numerosa del trofeo
Empezaron y terminaron bien. Ese podría ser perfectamente el resumen para la actuación del GP Bullhound de Per Roman, que compite bajo la grímpola del Royal Swedish Yacht Club. La tripulación, de la que formaba parte el gallego Luis Bugallo, arrancó el Príncipe con fuerza, sumando dos victorias y un segundo en las pruebas inaugurales del sábado. Este domingo, con dos mangas más completadas en las que se anotaron un tercero y una nueva victoria parcial, los de Roman se convertían en los nuevos vencedores del Trofeo Príncipe de Asturias en la clase Solventis J80, categoría que este año contó con más de treinta unidades en liza, debido, principalmente, a la proximidad del Campeonato de España, que se celebrará en Baiona en dos semanas. Con el triunfo, el GP Bullhound se llevó también el Trofeo Juan Sebastián Elcano al mejor J80 de la edición. El podio de la categoría Solventis J80 lo completaron el Solintal de Ignacio Camino (Real Club Marítimo de Santander) y el Okofen de Javier de la Gándara (Monte Real Club de Yates), segundo y tercero respectivamente.

El Silleiro confirmó su dominio en la Gestilar Ladies Cup
En la categoría exclusivamente femenina, la Gestilar Ladies Cup, el Silleiro comandado por la viguesa Carlota Hernández y representando a la Marina Burriananova logró defender el liderato este domingo con un tercero y un primer puesto. Con estos resultados consiguieron proclamarse vencedoras de la vigésimo sexta edición de la Ladies Cup. Por detrás, el segundo puesto se lo llevó el Tutatis de Pilar Casares (Real Club Náutico de Puerto Pollensa) y terceras fueron las regatistas del Serralleiras con Helena Alegre a la caña (Real Club Náutico de Palma).

La entrega de trofeos, broche final a una edición de récord
Además de repartir los galardones a los vencedores del Trofeo Príncipe de Asturias, la Gestilar Ladies Cup y la mención especial a los alumnos de la escuela de vela adaptada a los alumnos del Centro Juan María de Nigrán, durante el acto, el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, hizo entrega del Trofeo Presidente de la Xunta a los mejores barcos de ORC 0-3, 4 y J80 en las tres regatas que conformaron este año el circuito -la Regata Infanta Elena, el Trofeo Mar de Finisterre de Portosín y el Príncipe de Baiona-. Urbapaz de Fran Edreira, Orión de Javier Pérez y La Galera de Esteban Martínez se llevaron este año el botafumeiro de plata.
El acto, que estuvo presidido por José Luis Álvarez, presidente del Monte Real y el Capitán de Navío Pedro Cardona, Comandante Director de la Escuela Naval de Marín; contó también con la asistencia de Gabriel González Eiroa, director general comercial de ABANCA; José María Fonseca Moretón, presidente de Terras Gauda; Javier García Valcárcel, presidente de Gestilar; Gorka Gómez, diputado de deportes; Carlos Gómez, alcalde de Baiona; y Fernando González Abeijón, Director Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade.
El 37º Trofeo Príncipe de Asturias se celebró bajo la organización del Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar y gracias al patrocinio de ABANCA, la Xunta de Galicia a través del Xacobeo, Terras Gauda y Gestilar. La competición contó, además, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y el ayuntamiento de Baiona; y el apoyo de empresas como Solventis, Volvo Autesa, Aceites Abril, Zelnova Zeltia, Paradores, Vanguard Marine, Gadis, Foxy, Onda Cero, Musto, el grupo Solitium, HOLA, Tuypan, Coca Cola y Martin Miller’s Gin.

El Monte Real Club de Yates acoge la gala de los Premios Nacionales de Vela
Los galardones patrocinados por bodegas Terras Gauda cumplen su trigésima edición premiando a los regatistas y equipos más destacados del panorama náutico español
Algunos de los deportistas más destacados del panorama náutico español fueron homenajeados este sábado en Baiona en la gala de los Premios Nacionales de Vela, que se entregaron en el Monte Real Club de Yates en el marco del 37º Trofeo Príncipe de Asturias.
En un club engalanado para la ocasión y ante una multitud de público asistente, José María “Pichu” Torcida, Nuria Sánchez, María Perelló, Marta Cardona, Javier Banderas, Piti Estébanez y Rafael Díaz se subieron al escenario para recoger sus galardones al mejor regatista, el mejor proyecto, el mejor equipo de vela ligera y el mejor barco. El único que no pudo asistir fue el cántabro Pablo Santurde, premio al mejor navegante, al que el homenaje le coincidió con el día de su boda.
Conducido por el presentador de la Televisión de Galicia, Carlos Macía; y la responsable de comunicación del Monte Real, Rosana Calvo; el evento comenzó con los discursos de bienvenida del presidente del club organizador, José Luis Álvarez; y el presidente de Bodegas Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, patrocinador de los premios nacionales. Ambos coincidieron en señalar la importancia de una cita que este año cumple 30 años y que a lo largo de su historia ha servido para reconocer los éxitos de la vela española.
Tras los discursos de bienvenida, los premiados se fueron sucediendo en el escenario para recoger su galardón. El primero en hacerlo fue el santanderino José María “Pichu” Torcida, premio al mejor regatista por sus victorias en los Campeonatos de España y de Europa de J80.
Agradeció el galardón a todos los que le acompañaron en el mundo de la vela durante tanto tiempo. “Tripulantes, armadores, patrocinadores, familia y en especial a mi mujer”. Tuvo un recuerdo también para su tripulación de J70, sin los cuales, dijo, “este premio no hubiese sido posible”. Y acabó felicitando al Monte Real por el mundial de J80 del año que viene y por el trabajo que está haciendo para impulsar la flota de J80.
El Premio Mariano Aguado de Comunicación recayó este año en el programa “Atando Cabos” de la productora TacTic Audiovisual, y fue su director, Vicente Robles, el encargado de recogerlo. “Después de 20 años dando cobertura y apoyo a la vela pensamos que este deporte no tenía un programa específico -dijo Robles- y así nació Atando Cabos. Y casi 200 programas después, lo que hemos conseguido ha sido maravilloso. Este Premio Nacional es la guinda del pastel”.
El siguiente premio de la noche, al mejor proyecto femenino, lo recogió Nuria Sánchez, por su iniciativa “Queremos hacer historia”, una propuesta que, desde hace años, trata de dar difusión e impulso a la figura de la mujer en el mundo de la vela. En su discurso, la regatista alicantina dijo que seguirán trabajando para ser mensajeras de la igualdad. “En estos cuatro años hemos trabajado duro, creando y cosechando el fruto que ahora somos. Involucramos a las más pequeñas, apostamos por las jóvenes promesas y también tendemos la mano a las veteranas y a las leyendas. Y solo podemos darle las gracias a todos los que apuestan por nosotras”, dijo.
Con una trayectoria deportiva de un cuarto de siglo a sus espaldas, los malagueños del Teatro Soho Caixabank, liderados por Javier Banderas, recogieron el premio al mejor barco ORC tras haber logrado su sexta victoria en la Copa del Rey. Acompañado por el director deportivo Piti Estébanez y el tripulante Rafael Díaz, Banderas agradeció al Monte Real y a Terras Gauda un galardón que, según dijo, es fruto de una larga experiencia. “El secreto de nuestra tripulación es que llevamos navegando juntos 25 años y es ahora cuando estamos recogiendo los frutos. Para todos nosotros es un orgullo recoger este premio tan prestigioso en Baiona”.
El último premio de la noche fue para las más jóvenes de la gala, las regatistas mallorquinas, de 17 años, María Perelló y Marta Cardona. Fueron distinguidas por sus medallas de oro en el Mundial y Europeo de la clase 420. “Valores como el trabajo en equipo, el afán de superación, el respeto, la perseverancia, la superación de los límites, la autodisciplina o la responsabilidad son algunos de los valores que hacen que la vela sea para nosotras algo más que un deporte, que sea todo un estilo de vida”, aseguraron antes de concluir que “hemos logrado muchas cosas este año, pero nos gusta pensar que lo mejor está por llegar”.
A esta trigésima edición de los Premios Nacionales de Vela, además de los presidentes del Monte Real Club de Yates y bodegas Terras Gauda, organizador y patrocinador del evento; el comandante director de la Escuela Naval Militar, Pedro Cardona; el director territorial de ABANCA, Walter Álvarez; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el diputado de deportes de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez, y la viuda de Mariano Aguado, Pilar de Sas.
Una tirada de fuegos artificiales y una fiesta amenizada con música en directo pusieron el punto y final a la gala celebrada en el marco del Trofeo Príncipe de Asturias, que mañana domingo celebrará sus últimas pruebas y coronará a sus ganadores.

Fuente: Comunicación Monte Real Club de Yates

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez