lunes, 5 de septiembre de 2022

Comienza la vuelta al mundo de la Golden Globe Race 2022

16 patrones parten de Les Sables d'Olonne para dar una vuelta al mundo de 30.000 millas durante nueve meses.

Miles de personas animan a los patrones en una gran despedida en el mítico canal con 21 salvas de cañón.

Damien Guillou, Simon Curwen y Kirsten Neuschäfer lideran la flota hacia el Cabo Finisterre

Condiciones meteorológicas favorables para las primeras 24 horas y dos opciones para la flota con previsión de fuertes vientos en contra.

Aleix Selles en la línea de salida probando su aparejo de fortuna, ¡esperando salir en una semana!

©GGR2022/Nora Havel

Los familiares y amigos despiden a los 16 patrones que parten de Les Sables d'Olonne en uno de los desafíos más duros del planeta. La Golden Globe Race es una travesía en solitario y sin escalas en la que se navega en pequeños yates de 32 a 36 pies de eslora, sin tecnología y sin asistencia. Tras años de intensos preparativos y comprobaciones de seguridad, la idea de pasar 9 meses de aislamiento total con sólo radios de alta frecuencia para hablar con la familia era desalentadora.
Los habitantes de Sables d'Olonne estuvieron presentes en gran número para animar a los competidores del GGR y en las dos semanas del pueblo de la regata, que atrajo a 5.000 visitantes al día. Miles de personas se alinearon a lo largo del mítico canal de Sables d'Olonne, donde los yates clásicos e históricos, los competidores de la Golden Globe Race, los yates tradicionales olonnois y los yates locales desfilaron hacia la línea de salida.

"No podríamos haber deseado un mejor puerto base para el GGR que Les Sables d'Olonne", dijo Don McIntyre, Presidente y Fundador de la regata, "Ver a los regatistas salir del puerto deportivo fue a la vez humilde, emocionante y eléctrico. La emoción y el espíritu humano de los participantes nos han hecho partícipes de la regata. Tratar de imaginar las dificultades y la alegría que estos marineros y soñadores experimentarán en los próximos meses fue difícil". "

Los patrones estaban listos para partir tras años de preparativos. Había llegado la hora. La línea de salida estaba entre el Swan 55 Galiana de Tapio Lethenin y el L'Esprit d'Equipe del patrón local Lionel Régnier, ambos participantes en la Ocean Globe Race. El barco oficial de salida fue el Guépard, un buque escuela de la Marina francesa del que la ciudad de Les Sables d'Olonne es la madrina. El juez de salida oficial fue Sir Robin Knox Johnston, apoyado por el alcalde Yannick Moreau, y el fundador de la GGR, Don McIntyre.

El británico Simon Curwen fue el primero en cruzar la línea de meta, seguido poco después por el francés Damien Guillou en el PRB, al que se unió más tarde Kirsten Neuschäfer. El trío que lideró el prólogo anterior de Gijón se puso rápidamente a la cabeza de la flota en dirección al Cabo Finisterre, a 350 millas al suroeste de Les Sables d'Olonne, que se espera que alcancen en 3 o 4 días.

El ex regatista de Classe Mini y Figaro y el navegante oceánico sudafricano querrán marcar un fuerte ritmo al resto de la flota en las primeras horas de la regata para aplicar sus respectivas estrategias. Para ello, deberán buscar el sistema de bajas presiones al oeste antes de descender hasta la punta del Cabo Finisterre. Fuertes vientos en contra, evitar el tráfico costero y posibles interacciones con las orcas a lo largo de la costa gallega son sólo algunos de los desafíos que se avecinan.

El popular regatista francés Arnaud Gaist rompió la línea de salida por un minuto y el juez de salida le pidió que volviera a cruzar la línea. No lo hizo. Esto se abordará más adelante, pero como navega en los barcos más pequeños de la flota, no se espera que tenga un impacto real.

Christian Dumard, meteorólogo de regatas legendarias como la Vendée Globe, la Volvo Ocean Race y la Mini Transat, comparte su análisis: "Las condiciones de los primeros días de la regata van a ser difíciles. Tras una salida en buenas condiciones, el sistema de bajas presiones al oeste del Mar Céltico traerá fuertes vientos del suroeste. A finales de la próxima semana le seguirán los restos del ciclón Danielle, que se formó en medio del Atlántico. Por lo tanto, en un flujo predominante del SO al O, los competidores navegarán hasta el cabo de Finisterre, y luego probablemente hasta la latitud de Lisboa. El mar estará agitado con olas de hasta 4 metros. A continuación, podrán alcanzar los alisios portugueses, los famosos vientos del norte que les permitirán navegar a favor del viento hacia las Islas Canarias y el archipiélago de Cabo Verde".

Hay dos opciones en lo inmediato: hacia el oeste, hacia el mal tiempo, para los patrones que querrán marcar la diferencia durante las primeras 24 horas, y una ruta que favorece vientos más suaves pero más inciertos a lo largo de la costa asturiana y gallega. Esta elección, al principio de la regata, podría llevar a la primera división de la flota en 2 grupos.
El español Aleix Selles, aún a la espera de su mástil, optó por navegar junto a la flota y probar su aparejo de fortuna en su Rustler 36 Onsoro. Según el Anuncio de Regata, puede tener una semana más para reincorporarse a la Regata y cruzar la línea de salida al sur de Nouch, y beneficiarse de las buenas condiciones meteorológicas. Está decidido y podría dar un nuevo giro a esta edición de 2022.
Próxima parada: ¡Lanzarote!

Participantes hasta la fecha
1. Abhilash Tomy (43) / India / Rustler 36
2. Arnaud Gaist (50) / France / BARBICAN 33 MKII (long keel version)
3. Damien Guillou (39) / France / Rustler 36
4. Edward Walentynowicz (68) / Canada / Rustler 36
5. Elliott Smith (27) / USA / Gale Force 34
6. Ertan Beskardes (60) / UK / Rustler 36
7. Guy deBoer (66) / USA / Tashiba 36
8. Guy Waites (54) / UK / Tradewind 35
9. Ian Herbert Jones (52) / UK / Tradewind 35
10. Jeremy Bagshaw (59) / South Africa / OE32
11. Kirsten Neuschäfer (39) / South Africa / Cape George 36
12. Mark Sinclair (63) / Australia / Lello 34
13. Michael Guggenberger (44) / Austria / Biscay 36
14. Pat Lawless (66) / Ireland / Saga 36
15. Simon Curwen (63) / UK / Biscay 36
16. Tapio Lehtinen (64) / Finland / Gaia 36 Masthead sloop

Fuente: GGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez