viernes, 9 de septiembre de 2022

Cascais 6M European Championship. 3ª jornada y Bribón y Seljm siguen líderes

El Comité de Regatas del Clube Naval de Cascais ha tenido mucho trabajo en la tercera jornada del Campeonato Europeo de Seis Metros 2022, ya que los cielos están nublados y los vientos ligeros y cambiantes han estado a la orden del día. Fue un día de regatas reñidas y de muchos cambios de posición, con algunas caras nuevas en la parte delantera de la flota.

(Archivo)

Con cinco regatas completadas, el Seljm del portugués Patrick Montiero de Barros sigue liderando la división Open con dos puntos de ventaja. Vasco Pereira, también de Cascais, que navega con el Scoundrel One, ha subido de la cuarta a la segunda posición, con tres puntos de ventaja sobre el Stella de Violeta Álvarez, que se mantiene tercero. El suizo Ginkgo Too, timoneado por Jan Eckert, baja del segundo al cuarto puesto y el Momo, de su compatriota Dieter Schoen, vuelve a completar los cinco primeros puestos.

En la División Clásica, el Bribon 500 español, timoneado por Ross Macdonald, sigue liderando la general. El Essentia, de Trandafir Catalin, de Rumanía, y el Nirvana, de Andy y Lisa Postle, de Gran Bretaña, están empatados a puntos, y el Essentia es segundo en la cuenta atrás. El alemán Thomas Kuhmann, a bordo de Hanko III, es cuarto, con sólo un punto de ventaja sobre el español Titia, de Mauricio Sánchez Bella.

Los oficiales de regatas internacionales del CNC, José Cancella de Abreu y Miguel Amaral, que esta semana han trabajado con Alejandro Martín de Pazos, del Real Club Náutico de Sanxenxo, habían informado a los competidores de que esperaran un retraso en las regatas, pero que previeran un viento del oeste-suroeste de 6 nudos que se presentaría cuando se llenara. El comité salió a flote para comprobar la situación y programó perfectamente la llegada de los barcos a la zona de regatas, consiguiendo que la quinta regata de la serie de ocho regatas se iniciara poco más de una hora después de lo previsto inicialmente.

Tal y como se predijo, el viento entró desde el oeste-suroeste a unos 6 nudos y marcó la hora correcta, y los encargados de las marcas siguieron el ritmo de los cambios de forma magistral para ofrecer la mejor regata posible. La división Open pudo completar un recorrido completo de dos vueltas barlovento/sotavento, pero el Comité decidió sabiamente terminar la división Classic en la segunda baliza meteorológica, ya que el viento empezaba a desestabilizarse de nuevo.

En la división Open, algunas caras nuevas se situaron al frente de la flota por primera vez esta semana. El equipo portugués de Vasco Pereira, a bordo de Scoundrel One, es nuevo en Sixes, pero ha ido ganando experiencia rápidamente y hoy ha hecho buen uso de ella y de sus conocimientos locales, consiguiendo su primera victoria. El equipo incluye al tres veces olímpico Diogo Cayolla y a los mejores regatistas de vela ligera Tiago Morais y Diego Barros, que también es un exitoso tripulante de Dragon. Tras ellos llegó el Battle Cry del veterano Jeremy Thorpe, con el Jane Anne y el Momo de Stephan Lindberg pisándole los talones. El líder de la regata, Seljm, fue quinto, añadiendo otra sólida puntuación a su tarjeta.


Después de la regata, Vasco Pereira se deshizo en elogios hacia la clase, su tripulación y el evento, diciendo: "Me gusta mucho, es un barco increíble y una tripulación increíble y muy divertido hasta ahora y buenas regatas. Creo que hemos tenido mucha suerte hoy, hemos podido hacer una muy buena regata. Empezamos muy fuerte, salimos delante y lo mantuvimos hasta el final de la regata, así que una buena mejora respecto a ayer. Ahora queremos correr lo mejor que podamos y esperar lo mejor".

En la división clásica, el Essentia, cuya tripulación incluye a los medallistas de bronce olímpicos Hugo Rocha y Eric Jespersen, realizó una salida espectacular y lideró la regata hasta la meta. Tras ellos llegó el timonel olímpico de Jespersen, Ross Macdonald, en el Bribon 500, cuya tripulación también incluye al también olímpico Alejandro Abascal, con el Titia tercero, el Nirvana cuarto y el Hanko III quinto.

Ya se han completado cinco regatas, el número mínimo requerido para validar el campeonato, hay tres regatas más para navegar en los dos días restantes y una vez que se haya completado una sexta regata se introducirá un único descarte.

La previsión para el quinto día es de vientos más fuertes del norte-noroeste y el Comité de Regatas ha confirmado que tiene la intención de iniciar las regatas a la hora más temprana de las 13:00 con las regatas seis y siete de la serie de ocho regatas programadas. Las regatas continuarán hasta el sábado 10 de septiembre.

Fuente: International 6 Metre Association

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez