sábado, 10 de septiembre de 2022

Cascais 6M European Championship. Bribón se proclama campeón a falta de una jornada

Bribón gana el europeo de 6M en la división Clásicos a falta de una jornada

La división Open se prevé "caliente" en la última jornada, con tres barcos que optan al título 

©Neuza Aires Pereira

Cascais ofreció un hermoso penúltimo día de regatas para las tripulaciones de los Seis Metros Internacionales que compiten en su Campeonato Europeo de 2022. Con un viento del norte-noroeste de entre 10 y 15 nudos y un largo oleaje oceánico, el comité de regatas hizo un trabajo inteligente para completar las regatas seis y siete de la serie de ocho regatas.

En la división Open, la introducción del descarte único ha comprimido el marcador y, al llegar a la última jornada, tres barcos siguen luchando por el título, con sólo dos puntos de diferencia. Los portugueses dominan actualmente, ya que el Seljm de Patrick Monteiro de Barros sigue liderando con un solo punto de margen sobre el Scoundrel One de Vasco Pereira. Un punto más atrás se encuentra el Momo de Dieter Schoen, de Suiza. El Ginkgo Too, del suizo Jan Eckert, que se encuentra a cinco puntos del Momo, y la quinta, Violeta Álvarez, que navega con el Stella para la Royal Yacht Squadron, también tienen posibilidades de subir al podio.

En la División Clásica, el Bribon 500, timoneado por el canadiense Ross Macdonald y con una tripulación española formada por Alejandro Abascal, Alberto Viejo, Eduardo Marín y Roi Álvarez, añadió un primero y un segundo a su tarjeta de puntuación y descartó un segundo para convertirse en los Campeones de Europa de Seis Metros Clásicos de 2022 a falta de una regata. El equipo rumano del actual Campeón del Mundo de la Clase B de ORC, Catalin Trandafir, a bordo del Essentia, se aseguró la medalla de plata de la flota, pero mañana habrá un enfrentamiento por el bronce entre el Titia del español Mauricio Sánchez Bella y el Nirvana, con base en el Reino Unido, de Andy y Lisa Postle.
Después de la regata, el nuevo campeón de los clásicos, Ross Macdonald, comentó: "Ha sido interesante esta semana, ya que hemos tenido condiciones muy diferentes cada día. Ha sido una buena prueba para asegurarnos de que tenemos las velas adecuadas y de que navegamos correctamente cada día. Hoy ha sido divertido, ya que ha sido el Cascais que todo el mundo recuerda, con viento y olas, así que hemos disfrutado mucho, especialmente hoy".


La regata comenzó puntualmente a las 13:00 horas, con Momo realizando una espectacular salida amurada a babor en la división Open que le permitió cruzar la flota mayoritaria y dirigirse directamente al lado derecho favorecido. El tráfico era intenso en el extremo del barco del comité, donde tanto Jane Ann como Thisbe se equivocaron en sus aproximaciones y tuvieron que girar. Scoundrel One realizó una bonita salida a un tercio de la línea y viró pronto hacia la esquina derecha para liderar la flota en la primera baliza. Le seguían Gingko Too, Momo y Seljm. Scoundrel One amplió su ventaja hasta la meta para conseguir su segunda victoria del campeonato. Momo y Ginkgo Too se batieron a duelo en la pista y Momo se impuso en el último tramo. Seljm hizo todo lo posible por adelantarla, pero finalmente tuvo que conformarse con la cuarta plaza.
Con el viento estable y aumentando a unos 12-14 nudos, el comité de regatas se lanzó directamente a la séptima prueba. En esta ocasión, la división Open se mantuvo alejada del pin y Seljm fue el mejor en la salida, pero en la baliza meteorológica fue el Battlecry de Jeremy Thorp el que lideró la flota, seguido de Seljm, Ginkgo Too, Scoundrel One y Momo. Mientras la mayoría trasluchaba inmediatamente, Battlecry se mantenía y en la puerta de sotavento Seljm, que trasluchaba pronto junto con el grueso de la flota, la había superado. Seljm y Battlcry se instalaron en sus posiciones al frente de la flota, pero Scoundrel One, Ginkgo Too y Momo luchaban por cada centímetro y por el honor del tercer puesto. En la línea de meta, Momo se impuso por poco a Soundrel One y Ginkgo Too fue quinto.

En la general, Seljm se ha aferrado a su liderazgo en la división Open por un solo punto de Scoundrel One. Una vez descartada su descalificación de la cuarta regata, Momo pasa de la quinta a la tercera posición, un punto por detrás de Scoundrel. El Ginkgo Too se encuentra en cuarta posición y el Stella completa los cinco primeros puestos, siendo el único barco con posibilidades de subir al podio. El escenario está claramente preparado para una lucha de perros de proporciones épicas para decidir el Campeón Europeo de Seis Metros 2022 en la regata final de mañana.

En la División Clásica, Nirvana también intentó una salida por babor en la sexta regata, pero su sincronización fue errónea y se vio obligado a virar tras unos pocos segundos por Titia, que navegó por encima de él y lo dejó fuera de combate por la izquierda. Bribon 500, por su parte, había optado por salir desde el barco del comité y virar pronto para llegar antes a la elevación a lo largo de la orilla. Una vez más, este equipo de gran destreza estuvo a la altura y lideró la regata de principio a fin. El Essentia fue segundo, el Titia tercero y el Lisbeth V de Ted Schauman, de Finlandia, cuarto.
La séptima regata de los clásicos fue para Titia. Tuvo una gran salida y fue el primero en virar hacia la orilla. El Bribon 500 se encontró un poco enterrado, pero pronto salió de sus problemas y en la primera baliza le pisaba los talones al Titia, con el Essentia tercero y el Hanko III del alemán Thomas Khumann cuarto. Aunque Titia y Bribon 500 ampliaron la flota, los cuatro primeros mantuvieron sus posiciones hasta la línea de llegada, asegurando el Campeonato para Bribon 500 y la medalla de plata para Essentia.

La última regata de clásicos de mañana decidirá quién sube al último escalón del podio entre el Titia, que ha saltado del quinto al tercer puesto con 19 puntos, y el Nirvana, que tuvo su peor día de la regata con un par de sextos puestos y ahora se sitúa con 20 puntos en la general. Ambos barcos descartan un sexto, así que será una última regata emocionante.

El subcampeón de los clásicos, Catalin Trantafir, se mostró encantado con el resultado del Essentia: "En realidad somos el equipo más nuevo de la clase, lo cual es bastante curioso, así que no esperaba una competición tan dura, diría yo. Este verano conseguimos el segundo puesto, espero que el año que viene volvamos más fuertes y presionemos un poco a los campeones".

Después de las regatas, las tripulaciones se reunieron en el Clube Naval de Cascais para la cena de gala del campeonato, que comenzó con cócteles y canapés en la terraza mientras se ponía el sol y luego pasó a una deliciosa comida en la casa club. Una vez más, la generosidad del club ha sido sobresaliente y los invitados disfrutaron de una maravillosa comida y vinos locales, así como de la compañía de los demás.
El Comité de Regatas ha confirmado su intención de iniciar la última regata de mañana a las 14:00 horas. La previsión promete entre 10 y 14 nudos de viento del noroeste y más sol, por lo que se prevé un último día espectacular en Cascais.

Clasificación provisional Cascais 6M European Championship

Open Division
1st – POR4 – Seljm – Patrick Monteiro de Barros – 3, 1, (7), 1, 5, 4, 1 = 15
2nd – GBR86 – Scoundrel One – Vasco Pereira – 4, 4, 2, (8), 1, 1, 4 = 16
3rd – SUI142 – Momo – Dieter Schoen – 1, 6, 1, (DSQ(11)), 4, 2, 3 = 17
4th – SUI140 – Ginkgo Too – Jan Eckert – 5, 2, 4, 3, (8), 3, 5 = 22
5th – ESP16 – Stella – Violeta Alvarez – 2, (9), 3, 2, 6, 6, 6 = 25

Classic Division
1st – ESP16 – Bribon 500 – Ross Macdonald – (2), 1, 1, 1, 2, 1, 2 = 8
2nd – ROU65 – Essentia – Catalin Trandafir – (4), 4, 2, 3, 1, 2, 3 = 15
3rd – ESP72 – Titia – Mauricio Sanchez Bella – (6), 2, 5, 5, 3, 3, 1 = 19
4th – GBR33 – Nirvana – Andy & Lisa Postle – 1, 3, 4, 2, 4, 6, (6) = 20
5th – USA96 – Hanko III – Thomas Kuhmann – 3, (5), 3, 4, 5, 5, 4 = 20

Fuente: International 6 Metre Association

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez