domingo, 11 de septiembre de 2022

Cascais 6M European Championship. Bribón y Momo vencedores en sus clases

Una espectacular octava regata de foto finish puso fin al Campeonato Europeo de Seis Metros Internacional  2022 tras cinco gloriosos días de regatas frente a Cascais. El líder de la noche, el Seljm de Patrick Montiero de Baross, el Scoundrel One de John Harald Ornerberg, timoneado hasta el último día por Vasco Pereira, y el Momo de Dieter Schoen estaban separados por sólo dos puntos, dejando la regata muy abierta.

Momo hizo una gran salida y lideró la flota en la primera baliza, pero aún necesitaba tener al menos un barco entre ella y Seljm para ganar. Las cosas pintaban bien, ya que Scoundrel One era quinto y Seljm sexto, así que lo único que podía hacer Momo era navegar rápido y esperar lo mejor. Momo amplió su ventaja con confianza, pero Seljm se lanzó a la carga y fue recuperando posiciones en cada tramo. Cuando los barcos entraron en el último tramo, los espectadores estaban al borde de sus asientos, ya que Seljm alcanzó una velocidad impresionante en la empopada, acercándose a los líderes hasta la línea de meta. Momo ganó la regata con un minuto y medio de ventaja, pero inmediatamente volvió a comprobarlo. Seljm realizó una última regata increíble, pero el Jane Ann de Stephan Lindberg le arrebató el segundo puesto. El Battlecry de Jeremy Thorpe, el Ginkgo Too de Jan Eckert y Seljm entraron en la línea de meta absolutamente pegados y sólo una remontada en el último momento puso a Seljm milímetros por delante de sus rivales y en igualdad de puntos con Momo. La tripulación de Seljm había navegado a toda vela, pero Momo tenía una victoria más en su haber y por ello fue declarada campeona europea de la división abierta de seis metros de 2022. Seljm se hizo con la medalla de plata y Scoundrel One cruzó la línea de meta en séptimo lugar para subir al último escalón del podio de la División Open.


Momo es el Seis Metros más nuevo de la flota, ya que fue botado a principios de este año, y su equipo formado por el armador Dieter Schoen, Markus Wieser, Dirk De Ridder, Ross Halcrow y Victor Marino Prieto ya ha dejado su huella en la clase. El equipo lleva varios años navegando juntos en 5,5 y Maxi 72, ganando dos veces el Campeonato del Mundo de Maxi 72, y llegaron a la clase con ganas de triunfar. Momo, un barco diseñado por Judel/Vrolijk y construido por Wilke en Suiza, empezó a funcionar a principios de este año con una victoria en el Campeonato del Mundo de 2022 en Cascais. Su victoria aquí en Cascais fue difícil de conseguir, pero está claro que no son una maravilla de un solo golpe y están aquí para quedarse.

©Neuza Aires Pereira

Tras recibir el trofeo perpetuo de la Coppa Giovanelli en la entrega de premios, su propietario, Dieter Schoen, rindió homenaje a sus compañeros y dio las gracias a los organizadores y a su tripulación: "Me gustaría dar las gracias a Patrick de Barros y a Scoundrel One por la gran lucha de esta semana. Me gustaría dar las gracias al club por un gran trabajo y una gran navegación. Y me gustaría dar las gracias a mi tripulación, creo que somos un buen equipo y lo hemos vuelto a conseguir".

©Bribon

En la División Clásica, el Bribon 500, timoneado por Ross Macdonald y con los tripulantes Alejandro Abascal, Alberto Viejo, Eduardo Marín y Roi Álvarez, ya se había proclamado campeón de 2022 a falta de una regata, y el Essentia de Catalin Trandafir se había confirmado como subcampeón. Sin embargo, ambos barcos decidieron salir para aprovechar la magnífica navegación en una última regata y presenciar la lucha entre el Titia de Mauricio Sánchez Bella y el Nirvana de Andy y Lisa Postle por la medalla de bronce. Desde el principio, el Titia se impuso al Nirvana, que no ha estado en su buena forma habitual esta semana, y disfrutó de una batalla increíble con el Bribon 500 y el Essentia, con los tres barcos intercambiando posiciones durante todo el recorrido. En el último tramo, el Titia se coló en la línea de meta por delante del Essentia y del Bribon, confirmando así su posición de bronce en la general.


Esta es la segunda vez que Ross Macdonald gana el Campeonato Europeo de Seis Metros Clásicos a la caña del Bribon 500, la primera fue en 2012 en Nynasham. El barco fue diseñado en 1947 por Arvid Laurin y construido por Plym en Neglinge (Suecia) para Harry Nystrom, que lo bautizó como Gallant. Laurin fue considerado un diseñador radical en su época y sólo creó 3 seises; Sinkadus (1939), Gallant (1947) y Trickson VI (1948). Tras unas pocas temporadas navegando en Suecia, fue enviado a Canadá, donde navegó por el lago Ontario durante muchos años. En 2004 fue adquirido y reconstruido por Eric Jespersen, que ha estado navegando a bordo del Essentia esta semana. En ella, Eric Jespersen, con su padre y su hijo como tripulación, ganó el Campeonato del Mundo de Clásicos de 2009 en Newport, Rhode Island. Su Majestad el Rey Juan Carlos de Borbón la llevó a la victoria bajo el nombre de Bribón en los Campeonatos del Mundo de Clásicos de 2017 y 2018. Con Pedro Campos a la caña también ganó los Europeos Clásicos de 2021 y los Mundiales Clásicos de 2022, convirtiéndose sin duda en uno de los Seis Clásicos más exitosos de la historia.

Una de las cosas más notables de los Seis es su longevidad y la capacidad de barcos de edades muy diferentes para competir en igualdad de condiciones. El hecho de que el Scoundrel One, diseñado por Petterson en 1986, y el Battlecry, diseñado por Howlett en 1988, fueran capaces de enfrentarse a barcos mucho más nuevos en la división Open y vencerlos con regularidad es un testimonio de la calidad de los diseños y de la hábil gestión de las reglas de la clase. También hace posible ser realmente competitivo en la clase en una gama de puntos de presupuesto.

Tras las regatas, los competidores se reunieron en la terraza del Club Naval de Cascais (CNC) para la entrega de premios final. Además de los trofeos principales, se entregaron dos premios especiales. El Trofeo Lucie, para el barco mejor clasificado con una mujer como timonel o tripulante, fue entregado al Titia, cuya tripulación incluye a Alicia Freire. La Copa Astor del AISR, para el barco mejor clasificado con una tripulación o un timonel de 25 años o menos, se concedió al Ginkgo Too, cuya tripulación está compuesta por varias personas. El Trofeo Shipshape para el ganador de la Regata de Práctica de la División Abierta fue ganado por el Battlecry de Jeremy Thorp y el Trofeo Maharajá de Djeezupuhr para el ganador de la Regata de Práctica de la División Clásica fue para el Lisbeth V de Ted Schauman, el barco más antiguo de la competición al haber sido diseñado por Johan Anker en 1932.

El presidente de la Asociación Internacional de Seis Metros, Louis Heckly, se deshizo en elogios hacia el evento: "Ha sido un placer estar aquí en Cascais. Hemos tenido unas regatas extraordinarias y hoy no podría haber sido un final más emocionante. En nombre de todos los regatistas, me gustaría expresar nuestra gratitud al Clube Naval de Cascais por su excepcional hospitalidad y su magnífica organización. Mi especial agradecimiento al Comodoro Honorario del CNC, Patrick de Barros, por invitarnos a este hermoso lugar y por ser la fuerza motriz del evento. Por último, me gustaría felicitar a nuestros nuevos campeones, Momo y Bribon 500, que han navegado estupendamente".
Hay que agradecer a los miembros y al personal del Clube Naval de Cascais, al Comité de Regatas y al Jurado Internacional, así como a los patrocinadores del evento, entre los que se encontraban el Ayuntamiento de Cascais, Turismo de Portugal, la Federación Portuguesa de Vela, la Marina de Cascais, Vista Alegre, Sagres & Leito e Irmao.

El próximo campeonato internacional de la clase será el Campeonato Mundial de Seis Metros de 2023, que será organizado por el Royal Yacht Squadron y la British Six Metre Association en Cowes, Reino Unido, del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2023. En breve se publicará más información sobre este evento en http://www.6mr.org.uk.

Fuente: 6metre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez