domingo, 11 de septiembre de 2022

Maxi Yacht Rolex Cup. Svea, Shamanna, Highland Fling XI, Vesper, Capricorno, H2O ganan en sus respectivas clases

La clasificación final de la Maxi Yacht Rolex Cup se mantiene sin cambios desde ayer debido a la cancelación de la regata costera prevista para el último día de competición de hoy, causada por un fuerte e intensificado viento de mistral.

La Maxi Yacht Rolex Cup está organizada por el Yacht Club Costa Smeralda en colaboración con la IMA (Asociación Internacional de Maxi) y con el apoyo del veterano patrocinador principal Rolex. 


Toda la flota salió de sus muelles en Porto Cervo Marina para una salida programada a las 10 de la mañana, y se reunió en la zona de salida situada a unas 2 millas al sureste de los islotes de Li Nibani. El Comité de Regatas había seleccionado tres recorridos, en función del tamaño de los barcos de las distintas divisiones, en una zona relativamente protegida del fuerte viento del noroeste. A pesar de los cuidadosos preparativos para enviar a los barcos en su última regata, el comité tomó la decisión de enviar a la flota de vuelta a puerto ante las rachas de más de 30 nudos y las previsiones que mostraban que el viento aumentaría aún más. 


El Svea se coronó como ganador entre los barcos de la Clase J, seguido por el Ranger y el Velsheda, respectivamente. En la división Supermaxi, el Swan 115 Shamanna triunfó sobre el Spirit Yachts 111 Geist, con el Swan 115 Moat 1 en tercer lugar.


En la división Maxi, la más numerosa con 13 participantes, el Highland Fling XI se llevó la victoria por delante del Wallycento Galateia y el Wally 93 Bullitt. En el grupo de Mini Maxi 1, formado por embarcaciones de pura competición, el Vesper se hizo con la victoria por delante del Proteus y el Bella Mente. En la clase Mini Maxi 2, las puntuaciones fueron increíblemente ajustadas y el Capricorno se impuso al Mylius 80 Twin Soul B por un solo punto, mientras que el Wally 78 Rose quedó en tercera posición.
El H2O consiguió una clara racha de cuatro victorias consecutivas para triunfar con un claro margen en la categoría Mini Maxi 3&4. Le siguieron el Mylius 65 FD Oscar 3 y el Dehler 60 Blue Oyster.

La 32ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup también será recordada por albergar el debut en regata del FlyingNikka, el primer foiler Mini Maxi de la historia. Dado su diseño radicalmente diferente al de los barcos tradicionales, FlyingNikka compitió en su propia clase, la Mini Maxi 0, en la que fue el único participante.


El Comodoro del YCCS, Michael Illbruck, reflexionó sobre la semana durante la ceremonia de entrega de premios: "La Maxi Yacht Rolex Cup es un acontecimiento especial, único diría yo, que estamos orgullosos de organizar. Algunos de los mejores regatistas del mundo vienen a Porto Cervo para navegar en barcos J Class, diseñados en la década de 1930, así como en maxi yates a la vanguardia de la tecnología naval. Seguiremos subiendo el listón y siguiendo un camino de innovación y excelencia. Mi agradecimiento a nuestro socio Rolex, al Comité de Regatas y al Jurado Internacional, al personal del YCCS y a todos los armadores y regatistas que son los verdaderos protagonistas de este evento, y mis felicitaciones a todos los ganadores de esta 32ª edición".

Declaraciones de los ganadores de la división:

Bouwe Bekking, táctico del J Class Svea: "Hemos tenido una semana fantástica, hemos entrenado mucho, hemos navegado bien, hemos hecho buenas salidas y eso ha ayudado mucho. El trabajo de la tripulación fue excelente, el barco estaba bien preparado, no hubo roturas, lo cual es algo importante con estos barcos de la Clase J, que pesan 185 toneladas. Porto Cervo es un lugar fantástico. Navegar alrededor de las rocas y también la mezcla de un par de regatas de subida y bajada también - buen comité, buena organización, paisajes fantásticos, es donde se pueden ver las fotos más bonitas de estos barcos".

Christopher Brand, capitán del Supermaxi Shamanna: "Estamos encantados con el resultado, el barco va genial y la tripulación fue perfecta. Agradecemos a la organización que haya creado una clase Supermaxi separada de los barcos de la Clase J, lo que ha mejorado la competición. Enhorabuena a nuestros rivales".

Irvine Laidlaw, propietario del Maxi Highland Fling XI: "El barco cumple 13 años este año y estamos encantados de poder seguir compitiendo y competir bien contra todos estos otros barcos que son bastante más jóvenes. Volveremos el año que viene con un nuevo catamarán de 80 pies y nos hace mucha ilusión, es el mejor lugar del mundo para navegar y esperamos tener el catamarán más rápido del mundo".

Jim Schwarz, propietario del Mini Maxi 1 Vesper: "Es muy especial, un lugar tan especial, una regata especial. La Maxi Yacht Rolex Cup es la mejor, así de simple. Definitivamente, volveremos".
Alessandro Del Bono, armador del Mini Maxi 2 Capricorno: "Siento muchas emociones a la vez, en primer lugar porque hay tres generaciones de mi familia a bordo, desde mi padre Rinaldo hasta mi hijo, en segundo lugar porque nuestro barco tiene una gran historia (ganó la Copa del Almirante en 1995) y este año cumplirá 27 años, luego estoy orgulloso de la tripulación que ha demostrado su capacidad a pesar de tener una edad media muy superior a la de los demás, y por último por la belleza de las regatas en Cerdeña."

Riccardo De Michele, armador del Mini Maxi 3 H2O: "No hemos podido competir hoy porque el viento era demasiado fuerte, estamos de acuerdo con la decisión del Comité de Regatas porque cuando volvíamos al muelle ya había empezado a aumentar, rozando los 30 nudos. Durante los cuatro días de regata las condiciones meteorológicas fueron ideales para nuestro barco y los resultados se fueron acumulando. Mis felicitaciones a toda mi tripulación, las maniobras se realizaron bien y con seguridad. Estoy contento, ¡ha sido una semana preciosa!".

Con la conclusión de la Maxi Yacht Rolex Cup, la estructura organizativa del YCCS recibe ahora a los competidores de la Rolex Swan Cup, programada del 11 al 18 de septiembre, con más de 90 barcos del astillero finlandés reunidos en Porto Cervo. Está previsto que las regatas comiencen el 13 de septiembre.

Fuente: Maxi Yacht Rolex Cup

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez