jueves, 8 de septiembre de 2022

Cascais 6M European Championship. Seljm y Bribón lideran tras la 2ª jornada

Cascais ofreció más condiciones gloriosas para el segundo día del Campeonato Europeo de Seis Metros 2022. Dos regatas más, la tercera y la cuarta de la serie de ocho regatas, se completaron con un viento del oeste de 6 a 10 nudos. Fue un día de serpientes y escaleras en la división Open, donde el Seljm de Patrick Monteiro de Barros sigue liderando la regata por un estrecho margen de dos puntos y el Momo de Dieter Schoen, un rival cercano, fue descalificado en la cuarta regata. En la División Clásica, Ross Macdonald y la tripulación del Bribon 500 dominaron la jornada y ganaron las dos regatas, lo que les otorga una ventaja de cinco puntos en el ecuador de la regata.


Para el líder de la División Open, Seljm, un diseño de Pelle Petterson de 1988 que terminó tercero en los Campeonatos Europeos de 2018 y 2021, el día no tuvo un gran comienzo, eligiendo el lado equivocado del campo y rodeando la primera boya entre los últimos. Hicieron todo lo posible por remontar, pero no pudieron superar el séptimo puesto. Por delante, el nuevo Momo de Dieter Schoen, diseñado por Judel-Vrolijk, se alzó con la victoria, mientras que el Scoundrel One de Vasco Pereira, diseñado por Petterson en 1986, superó al Stella de Violeta Álvarez, diseñado por Juan Kouyoumdjian en 2017, por la segunda posición. El Ginkgo Too de Jan Eckert, un diseño de Javier Cela de 2020, fue cuarto y el defensor del título europeo Thisbe, otro barco de Petterson, esta vez de 1987 y propiedad de Michel Teweles y Philip Durr, terminó quinto.

Las tornas parecieron cambiar en la cuarta regata de la división Open, en la que Momo se salió de línea por segunda vez en la regata tras un incidente en la línea de salida con el Scoundrel One de Vasco Pereira y tuvo que pasarse la regata jugando a ponerse al día, cruzando la línea en sexto lugar. El Seljm ganó el pin en la salida y salió amurado a babor, aprovechando su conocimiento de la zona para liderar en la primera baliza. A partir de ahí, se defendieron con confianza hasta la meta y consiguieron su segunda victoria de la regata. El Stella y el Ginkgo Too mantuvieron una gran batalla en el campo de regatas y el Stella fue segundo en la línea. Stephan Lindberg, del New York Yacht Club, a bordo del Jane Anne, un diseño de Petterson de 1985 que terminó tercero en el Europeo de 2006 en Flensburgh, cruzó la línea de meta en cuarto lugar, con el Battle Cry de Jeremy Thorpe, un diseño de Ian Howlett de 1988, en quinto lugar.
Sin embargo, el incidente en la línea de salida volvió a perseguir a Momo, ya que fue protestado por Scoundrel One. El jurado internacional, presidido por el irlandés Gordon Davies, consideró que Momo, como barco de barlovento, no se había mantenido alejado de Scoundrel One, infringiendo la regla 11, y fue descalificado.
En la clasificación general de la división Open, Seljm mantiene su liderazgo por un margen de dos puntos. Ginkgo Too es ahora segundo, mientras que Stella ha subido al tercer puesto con tres puntos de diferencia sobre el Scoundrel One, con base en la zona, y Momo completa los cinco primeros puestos de la general.
Después de navegar, Violeta Álvarez, del Stella, habló de sus esperanzas para el resto de la regata: "Es precioso estar aquí en Cascais. Me encanta el club y el agua y estoy encantada de navegar aquí. Mi estrategia es seguir al táctico, hacer lo que me dicen e intentar mantener el barco rápido. Me gustaría estar entre los tres primeros. Hay muchos regatistas muy buenos aquí que tienen mucha experiencia y son más conocedores que yo, así que para mí sería un gran logro".

Aunque el Bribon 500, que ganó los Mundiales de 2017 y 18 y los Europeos de 19 y 21 con SM el Rey Juan Carlos a la caña, ha dominado hoy los Clásicos con dos victorias, la batalla por el resto de los puestos del podio sigue siendo feroz. En la tercera regata, el Essentia de Catalin Trandafir, un diseño de Sparkman y Stephens de 1956, anteriormente conocido como Buzzy III, que fue adquirido por su actual propietario a principios de este año, se impuso al Hanko III de Thomas Kuhmann, diseñado por Bjarne Aas en 1955. El Nirvana de Andy y Lisa Postle, una impresionante réplica de un diseño de Olin Stephens de 1939, terminó en cuarto lugar.
En la cuarta regata de la División Clásica, el Nirvana y el Essentia lucharon durante todo el recorrido, pero el Nirvana acabó imponiéndose y siguió al Bribon 500 hasta la meta, mientras que el Essentia fue tercero, el Hanko III cuarto y el Titia de Mauricio Sánchez Bella quinto. En la clasificación general de la Clásica, Bribon 500 tiene ahora una ventaja de cinco puntos sobre Nirvana, con Essentia tres puntos por detrás, Hanko III cuarto y Tita quinto.
Después de la regata, Andy Postle se deshizo en elogios hacia la regata de Cascais. "Habíamos oído muchas historias de miedo sobre vientos fuertes y grandes mares, pero Patrick [Monteiro de Barros, del Seljm] nos aseguró que las condiciones serían mucho más moderadas en esta época del año, así que decidimos venir. Los tres días de la Rey Juan Carlos y las regatas de esta semana han sido perfectas, así que tomamos la decisión correcta".
De vuelta a tierra, las tripulaciones volvieron a disfrutar de deliciosos vinos y comidas locales en la terraza del club. El "après sailing" es una parte importante de la cultura de los Seis Metros y es la oportunidad perfecta para que los viejos y nuevos amigos se relacionen. Con regatistas de todo el mundo compitiendo esta semana, es una reunión verdaderamente multinacional.
La tripulación del Woodoo, procedente del Port Madison Yacht Club de Seattle (Washington), es la que más ha viajado. El Pacífico Noroeste es un bastión de la vela de seis metros y este equipo lleva mucho tiempo apoyando el circuito internacional, asistiendo regularmente a regatas en Europa con tripulaciones de familiares y amigos. Su tripulación esta semana está formada por Andy y Erin Parker, Kerry Sherwin, Jenny Borschoff y Richard James. El Woodoo es un diseño de Bergström y Ridder de 1991 y ganó la reñida Copa del Mundo de Seis Metros de 1991, con sus elegantes líneas y su reluciente casco barnizado es sin duda uno de los barcos más bonitos que compiten esta semana en la división Open.

La previsión para el tercer día es de vientos ligeros a moderados del oeste y el Comité de Regatas ha confirmado que tiene la intención de dar comienzo a las regatas a las 14:00 horas con las regatas cinco y seis de la serie programadas. Las regatas del Campeonato continúan hasta el sábado 10 de septiembre. Están programadas un total de ocho regatas, siendo necesarias cinco para declarar un campeonato válido. Una vez que se hayan completado seis carreras, se introducirá un descarte de una sola carrera.

Resultados provisionales


Fuente: International 6 Metre Association

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez