jueves, 8 de septiembre de 2022

Maxi Yacht Rolex Cup - Una demostración de poder y destreza

Los ganadores del día en sus respectivas clases fueron: Velsheda, Moat 1, Highland Fling XI, Bella Mente, Capricorno, H2O

La flota que compite en la 32ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup ha completado hoy su tercer día de regatas, con una ligera brisa de levante de unos 10 nudos que se ha ido rellenando a lo largo de las regatas costeras en el canal de La Maddalena. La clase Maxi, compuesta por 13 tripulantes, ha disputado dos barlovento-sotavento a la altura de Porto Cervo, mientras que el resto de la flota ha realizado diferentes recorridos costeros según las distintas divisiones. Tal y como estaba previsto, mañana será un día de descanso y por la noche se celebrará la tradicional cena de gala Rolex.
La Maxi Yacht Rolex Cup, en su 32ª edición, está organizada por el Yacht Club Costa Smeralda en colaboración con la IMA (Asociación Internacional de Maxis) y con el apoyo de Rolex, patrocinador principal desde hace tiempo.
A las 13:00 horas, el Comité de Regatas inició los procedimientos de salida para las clases que realizaban recorridos costeros, que llevaron a las embarcaciones de la Clase J y los Mini Maxi 1 al canal de La Maddalena tras rodear la isla de Monaci, recorriendo un total de 26 millas. La distancia se redujo a 20,3 millas para el Supermaxi y el Mini Maxi 0, mientras que los Mini Maxi 2, 3 y 4 corrieron 17 millas.


La victoria en la clase J ha sido para Velsheda, seguido de Svea y Ranger. Svea se sitúa firmemente en el liderato de la clasificación general provisional, con 5 puntos de ventaja sobre Velsheda, que ocupa la segunda posición.


En la clase Supermaxi, Guillermo Parada, con la táctica del Swan 115 Moat 1, ha sabido aprovechar el aire ligero para hacerse con la victoria por delante de su barco gemelo Shamanna, que, sin embargo, se mantiene al frente de la clasificación general gracias a las dos victorias de los días anteriores. El tercer puesto del día y de la clasificación general es para el Spirit Yachts 111 Geist.

©Rolex/Carlo Borlenghi

En la primera regata barlovento-sotavento de la clase Maxi, el Highland Fling ganó por delante de dos Wally, el Magic Carpet 3 y el Y3K. Los Wallys tuvieron su revancha en la segunda regata, en la que el Galateia se hizo con el primer puesto, seguido por el Bullitt y el Magic Carpet 3. El cuarto puesto fue para el Highland Fling XI, de 82 pies, que conserva el primer puesto en la clasificación general. En las regatas barlovento-sotavento de este evento, el YCCS está probando el uso de marcas robóticas, gestionadas por un motor eléctrico, que permanecen posicionadas en coordenadas de GPS establecidas a distancia.

Bella Mente -el táctico Terry Hutchinson- se impuso hoy en la clase Mini Maxi 1, con Proteus y Vesper a su estela. Hutchinson es el patrón del desafío del New York Yacht Club para la America's Cup, mientras que el propietario del Bella Mente, Hap Fauth, es uno de los principales patrocinadores del desafío. Vesper lidera la clasificación general por delante de Proteus y Bella Mente.

El ganador del día entre los Mini Maxi 2 fue el Capricorno, de 78 pies, seguido por Twin Soul B y Ryokan, y con sólo dos minutos y medio de diferencia entre los tres barcos en tiempo compensado. El Capricorno también encabeza la clasificación general provisional, con 2 puntos de ventaja sobre el Twin Soul B, segundo, y 5 sobre el Rose, tercero.El H2O de Vallicelli 78 continuó con su racha de primeros puestos en Mini Maxi 3&4, seguido hoy por Oscar 3 y @robas. No es de extrañar que el H2O se sitúe firmemente en cabeza con un cómodo delta sobre sus competidores más cercanos, el Mylius 65 FD Oscar 3 y el Dehler 60 Blue Oyster.


©Rolex/Carlo Borlenghi

Guillermo Parada, táctico del Moat 1: "Finalmente ha sido un buen día para nosotros, el rating que nos penalizó un poco en los días anteriores ha jugado hoy a nuestro favor. Nos hemos traído una victoria que se suma a los dos terceros puestos. Hoy con aire ligero hemos navegado muy bien y hemos ganado, veremos qué pasa en los próximos días, hay previsiones difíciles para los dos últimos días, pero estamos preparados".

Flavio Favini, táctico de Capricorno, propiedad de Alessandro Del Bono: "Después de los dos segundos puestos de los días anteriores, la victoria de hoy ha sido el resultado de una buena salida y de la primera ceñida hasta la baliza de desmarque, donde hemos doblado primero. En los dos siguientes tramos hasta Monaci y luego hasta la Secca di Tre Monti, nuestros rivales no tuvieron oportunidad de pasarnos, y luego en la ceñida hasta la llegada nos mantuvimos cómodamente en control. Nuestro barco se adapta bien a las condiciones ligeras-medias de hoy, empezamos con 8 nudos y tuvimos un máximo de 13 nudos. Estamos a la cabeza de la clasificación provisional, pero el final aún está lejos, la Maxi Yacht Rolex Cup es una regata muy competitiva para la que todo el mundo se prepara adecuadamente, desde los nuevos veleristas hasta las tripulaciones profesionales experimentadas".

Fuente: Maxi Yacht Rolex Cup

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez