lunes, 5 de septiembre de 2022

Maxi Yacht Rolex Cup. 50 participantes en la 32ª edición

La 32ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup ha arrancado oficialmente ayer con el briefing de patrones y el cóctel de bienvenida en la terraza del Yacht Club Costa Smeralda. La regata está organizada por el YCCS en colaboración con la IMA (Asociación Internacional de Maxis) y con el apoyo del antiguo patrocinador principal Rolex.



La primera señal de salida está prevista para hoy lunes, 5 de septiembre. a las 12 del mediodía, y el evento concluirá el sábado 10 de septiembre con la entrega de premios en la Piazza Azzurra, frente al YCCS. Las previsiones para la semana indican que habrá vientos suaves durante la primera parte del evento, con un viento de mistral que se desplazará a partir del viernes y que se espera que se refuerce para el sábado.

La flota de 50 maxi-yates -definidos como de una eslora mínima de 18,3 metros/60 pies- presente este año en Porto Cervo es especialmente significativa no sólo por el número de barcos presentes, sino también por el altísimo nivel de las embarcaciones y tripulaciones participantes. Cada uno de los participantes tiene el potencial de llevarse a casa la plata en una de las seis clases en las que se ha dividido la flota para tener en cuenta la diversidad de las embarcaciones, que van desde las puramente de competición hasta las equipadas para un cómodo crucero. A cada barco se le asigna una especie de hándicap, y las puntuaciones se establecen en función del tiempo compensado.

Los yates alineados frente al YCCS encarnan la cúspide de la gran náutica, desde los años 30, con el Velsheda de clase J, hasta la vanguardia de la innovación y la arquitectura naval actuales, con el debut en competición del primer mini-maxi con foils, el FlyingNikka de Roberto Lacorte, y el ClubSwan 80 My Song, propiedad del miembro del YCCS Pier Luigi Loro Piana. La tripulación de estos barcos, que representan la vanguardia de la tecnología náutica en sus respectivas épocas, está compuesta por un pequeño ejército de regatistas profesionales que incluye a atletas ganadores de medallas olímpicas, ganadores de la Copa América y regatistas de la Ocean Race, campeones del mundo en las clases más importantes, como la Star, y veteranos de las grandes regatas en alta mar a bordo de los más célebres maxis.

Entre los nombres más destacados que asistirán se encuentran el timonel de Luna Rossa Francesco "Checco" Bruni, táctico a bordo del Wally 93 Bullitt; el campeón de match race, regatista de la Copa América y medallista olímpico de la clase Finn Peter Holmberg a la caña del J Class Topaz; el también veterano de la Copa América Brad Butterworth dirigiendo las tácticas del maxi racer Rambler 88; Los veteranos de la Ocean Race Bouwe Bekking y Matthew Humphries a bordo del J Class Svea, y del Southern Wind 90 All Smoke respectivamente; Tommaso Chieffi, táctico a bordo del Twin Soul B; Ken Read y Roberto 'Chuny' Bermúdez en el My Song; Cameron Appleton, a bordo de Highland Fling XI, Flavio Favini y Tiziano Nava en Capricorno, y Mauro Pelaschier en Viriella, propiedad del miembro del YCCS Vittorio Moretti, por nombrar sólo algunos. El nivel también es especialmente alto en la división Mini Maxi 1, en la que los italianos Vasco Vascotto, Alberto Bolzan, Michele Ivaldi y Bruno Zirilli, a bordo del Cannonball, propiedad del miembro del YCCS Darío Ferrari, se enfrentarán a la retaguardia del Bella Mente, formada por Terry Hutchinson, patrón del desafío de la America's Cup del New York Yacht Club, junto con Adrian Stead e Ian Moore.

El programa de regatas, que varía según las distintas clases, incluye tanto regatas costeras en el archipiélago de La Maddalena -un entorno espectacular que es una de las razones por las que muchos propietarios de maxis vuelven a Porto Cervo año tras año- como regatas barlovento-sotavento para las divisiones formadas por auténticos purasangres de la competición. Aunque el aspecto competitivo de la Maxi Yacht Rolex Cup es, sin duda, de la máxima importancia, el evento es también uno de los favoritos de los propietarios y las tripulaciones gracias al programa social en tierra, que incluye la famosa cena de propietarios ofrecida por el socio Rolex.

El Comodoro del YCCS, Michael Illbruck, dio la bienvenida a los competidores con estas palabras: "Cada año, en septiembre, los mejores barcos navegados por algunos de los mejores regatistas del mundo se reúnen en Porto Cervo en la Maxi Yacht Rolex Cup porque aquí tienen la oportunidad de medirse con sus pares en un contexto deportivo altamente competitivo. El YCCS tiene la suerte de poder acoger una flota tan numerosa de veleros de primera clase y esto es gracias también a nuestros campos de regatas, que son únicos en el mundo. Estas son las razones por las que la Maxi Yacht Rolex Cup es una cita ineludible. Doy las gracias a Rolex por su larga colaboración y deseo que haya buenos vientos para todos los competidores".

Fuente: Prensa Maxi Yacht Rolex Cup

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez