jueves, 29 de septiembre de 2022

Se ha hecho público el AR de THE WOMEN’S & YOUTH AMERICA’S CUP


Ha comenzado la cuenta atrás para lo que promete ser una de las series de eventos más emocionantes, innovadoras y, en última instancia, de mayor trascendencia de la 37ª America's Cup. El anuncio de regata de la Copa América Femenina y de la Copa América Juvenil de 2024 se ha publicado y los posibles equipos de todo el mundo ya pueden hacer planes firmes para competir en el glorioso entorno de Barcelona en 2024.


El Port Olímpic, que se está renovando rápidamente, se encuentra a un corto y agradable paseo por las palmeras que se extienden a lo largo del paseo marítimo de Barcelona, y se convertirá en la nueva e impresionante base para que las futuras estrellas de la America's Cup comiencen su viaje para ganar el Santo Grial de la vela mundial. Con amplios bulevares, una arquitectura impresionante -y a la sombra de la famosa escultura del Pez de Oro de Frank Gehry que da la bienvenida a los visitantes en su entrada-, el Port Olímpic cumple todos los requisitos en términos de sostenibilidad y accesibilidad, y promete ser un corazón de actividad animado, juvenil y vibrante, con acceso directo al hipódromo a pocos metros de la playa.

Los equipos femeninos y juveniles que tengan la suerte de ser seleccionados vivirán una regata como ninguna otra, situándose en el epicentro del crisol de la competición de la Copa América. Imagínese la escena mientras miles de personas observan la regata desde la playa y las galerías situadas a lo largo de la costa, y millones más siguen la retransmisión en abierto en todo el mundo, mientras los helicópteros sobrevuelan la intensidad de la vela en una de sus formas más puras, en su máxima expresión. Este es el gran momento, sin duda.

Como paso previo a los equipos AC75 después de 2024 y como escaparate sin parangón, el futuro de la America's Cup se mostrará como nunca antes. Es la experiencia y la oportunidad de toda una vida para competir contra los mejores del mundo en los nuevos barcos AC40 y perfeccionar las habilidades que determinarán la dirección futura de la America's Cup en las próximas décadas. No hay que subestimar la importancia de las regatas de la America's Cup juvenil y femenina.


La Copa América Juvenil comienza el jueves 19 de septiembre de 2024 y la Copa América Femenina el jueves 3 de octubre de 2024. Apunten esas fechas. Ambas series comienzan con una semana de entrenamientos para los equipos antes de que las flotas se dividan, en la medida de lo posible, en dos, con los equipos AC confirmados compitiendo en un grupo y todos los clubes náuticos invitados de todo el mundo compitiendo en otro. Una vez que las regatas comiencen en serio, cada grupo disputará una serie clasificatoria de regatas de flota, que consistirá en tres regatas diarias durante tres días para obtener los tres mejores equipos del podio de cada grupo.


Los equipos que triunfen pasarán a una "serie final" de cuatro regatas de flota en un solo día, de la que saldrán los dos mejores equipos, que pasarán a los Single Match de la Copa América Juvenil y Femenina para determinar los respectivos ganadores.

Con la presión y los ojos del mundo centrados en estas regatas de Single Match, será una entrada en el mundo de la alta presión de las regatas de la Copa América sin margen de error. No hay segundas oportunidades. Las regatas de flota serán sustituidas por el Match Race individual y ganar la Copa América juvenil o femenina será un logro de primer orden que premiará a aquellos equipos que puedan aportar una mentalidad de gran juego y la capacidad de cambiar sin esfuerzo entre las disciplinas tan diferentes de la flota y el Match Race.

La programación anunciada por los organizadores está pensada para garantizar la máxima cobertura mediática, ya que la Youth America's Cup Single Match Race se disputará el mismo día que la gran final de la America's Cup Challenger, el miércoles 2 de octubre de 2024, y se disputará entre los vuelos de la final, mientras que la Women's America's Cup Single Match Race se celebrará el miércoles 16 de octubre de 2024, fecha prevista para dos regatas de America's Cup Match y de nuevo entre los vuelos. La presión será de una intensidad que sólo la America's Cup puede producir, con equipos que se encuentran en el centro de atención en el final del AC37. Formar parte de ello será algo más.

Por su diseño, se trata de un espectáculo global, con inscripciones nacionales limitadas a una por país y, como ya ha declarado Sir Ben Ainslie, del equipo INEOS Britannia, presentarán un equipo juvenil mixto para la regata con el fin de promover la diversidad e igualdad de género. Se espera, pero no se implica explícitamente, que otros sigan el ejemplo. Cada uno de los equipos confirmados para la 37ª America's Cup está obligado a "organizar la inscripción de un equipo", pero esto abre la puerta a que los posibles equipos se pongan en contacto con el competidor confirmado en cuanto al proceso de selección de quién representa al club náutico de ese competidor.

Gillian Williams, vicecomodoro del Royal New Zealand Yacht Squadron y presidente de la sección de vela, declaró: "Estamos encantados de que un equipo femenino y un equipo juvenil, así como el ETNZ, representen al RNZYS frente a las principales naciones náuticas del mundo. La promoción de la juventud, la diversidad y la excelencia en la vela es muy emocionante".

Además, America's Cup Event Limited, (ACE), el organismo organizador de ambas series, tiene la intención de invitar hasta siete equipos que representen a clubes náuticos de países distintos a los representados por un competidor en la 37ª America's Cup. Y, de nuevo, se trata de un criterio estricto, ya que la ACE sólo acepta una inscripción por país en la America's Cup Juvenil o en la America's Cup Femenina, por lo que la competencia por las plazas parece que será intensa.

El Sail Team BCN representará a España tanto en la Copa América Juvenil como en la Femenina 2024
Ya se ha creado un equipo local, en representación del Real Club Náutico de Barcelona, Sail Team BCN, que representará a la ciudad, la región y el país tanto en la Copa América Juvenil como en la Femenina 2024. El equipo, que será dirigido por el regatista profesional Guillermo Altadill y el director de equipos internacionales Stewart Hosford, recibió la aprobación de America's Cup Management (ACE) y Emirates Team New Zealand para ser el desafío español en el evento de 2024.


El barco
La emoción ya está creciendo con la impresionante botadura y las primeras pruebas de puesta en marcha del Emirates Team New Zealand AC40, que fue entregado en Auckland y en pocos días salió al agua con unas características de rendimiento impresionantes.
El reto para los equipos juveniles y femeninos de la America's Cup consistirá en ponerse al día con los monocascos de alto rendimiento y las regatas de gran premio en estos nuevos barcos tan pronto como comience el periodo de navegación. La producción y la logística están ahora al máximo de su capacidad para completar y entregar los cascos restantes, en estricto orden de entrada a la America's Cup, desde McConaghy's en China, mientras que las instalaciones de Emirates Team New Zealand North Shore en Auckland trabajan sin descanso para construir y entregar los brazos de los foils, los timones y los elevadores para la flota.

Como es lógico, el listón estará muy alto para que todos los equipos consigan una invitación para competir y, antes de los primeros entrenamientos en estos eventos, todos los competidores deberán realizar un entrenamiento de seguridad y un periodo de entrenamiento en simulador de AC40. ACE insiste, a través del Anuncio de Regata y de las condiciones de inscripción posteriores, en que todos los equipos deben "proporcionar planes y/o detalles sobre las habilidades y la experiencia que el posible equipo tiene para poder financiar, preparar y competir con los AC40 en un alto nivel de competición". Dado que el límite de la tripulación es de cuatro personas por barco y que los marineros se sientan en los puestos designados a cada lado, se pretende (y está escrito en el Anuncio de Regata) que se desplieguen dos timoneles, uno para cada amura, mientras que los controles de las velas motorizadas se gestionarán a través de los miembros de la tripulación en sus respectivos puestos de popa. Curiosamente, como hemos visto en el primer lanzamiento del AC40, la disposición sitúa los timones en las cabinas de proa, de forma similar a los coches de carreras monoplaza, y con el control de vuelo totalmente automatizado, lo más importante será la comunicación y la coordinación efectivas de la tripulación a través de maniobras junto con el ajuste de las velas para aumentar y reducir la potencia para conseguir una velocidad óptima en el circuito.

La noción de "diseño único", como se ha mencionado anteriormente, está ampliamente representada en el anuncio oficial de la regata, con la utilización de pesos correctores para estandarizar las diferencias de peso de la tripulación y el requisito explícito de que "los barcos serán proporcionados y configurados por ACE para que tengan el mismo rendimiento. Los equipos no cambiarán la configuración de un barco sin la aprobación específica de ACE". Y esto es clave. La intención es producir unas regatas desesperadamente reñidas y competitivas en las que el talento, la destreza en la navegación, la habilidad en el manejo de los foils, la habilidad en la regata y la consistencia se vean recompensadas por encima de los grandes presupuestos y el tiempo de entrenamiento; de hecho, a los futuros equipos juveniles y femeninos no se les permite ni siquiera navegar juntos en un AC40 entre la fecha de publicación del Anuncio de Regatas y el 30 de junio de 2023.

Esa fecha llegará muy pronto y para el mundo de la Copa, la anticipación y las aspiraciones están dando paso rápidamente a la transpiración a medida que los equipos de mujeres y jóvenes comienzan a formarse, identificando sus habilidades y confirmando sus programas de entrenamiento.

Ya estamos viendo que programas incipientes como el Athena Pathway Programme en el Reino Unido están dando sus frutos, echando una amplia red para atraer a la próxima generación. En toda Europa, América y Nueva Zelanda se están reproduciendo programas similares, con talentos identificados y alimentados a través de múltiples fuentes y diferentes clases de veleros con foils, tanto a nivel local como nacional. Es un gran momento para que los talentos surjan y salgan a la luz, y nunca antes ha habido un camino tan bien señalizado hasta la Copa América, la competición de vela más grande, histórica y atractiva del mundo.

Se invitará a los posibles participantes a presentar la Documentación de Información Inicial desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, y los organizadores tienen la intención de publicar la lista completa de participantes el miércoles 1 de mayo de 2024.

El reloj está en marcha. La cuenta atrás ha comenzado. La AC37 está preparada para transformar la cúspide del deporte y ofrecer un espectáculo verdaderamente global e inclusivo como nunca se ha visto antes, con la Juventud y la Mujer justo en su epicentro en el corazón de Barcelona en el Port Olímpic.

No te lo pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez