jueves, 13 de octubre de 2022

44CUP Portoroz Worlds. Vientos ligeros para el primer día de regatas

Una brisa ultraligera de tierra en el Campeonato del Mundo 44Cup Portoroz debería haber sido una jornada de apertura sencilla para el evento más importante de la temporada de los one design de alto rendimiento. De hecho, se demostró que los ágiles RC44 pueden competir de forma significativa prácticamente sin viento, pero aun así las puntuaciones fueron altas y los ocho equipos sufrieron al menos un gran resultado. 

©martinezstudio.es

A pesar de un séptimo puesto en la ronda inicial de hoy, cuando llegaron tarde a la línea de salida, el Aleph Racing de Hugues Lepic consiguió un 2-1 en las dos últimas regatas de hoy, dejando al equipo francés, al final del primer día, dos puntos por delante de un trío de barcos: El Charisma de Nico Poons, el héroe local Igor Lah a bordo del Ceeref powered by Hrastnik 1860 y el Team Aqua de Chris Bake. Después de tres regatas, la mitad de la flota sigue muy igualada, con el segundo al séptimo puesto separados por sólo cuatro puntos.

"Tuvimos una muy mala salida en la primera: pensamos que Ceeref nos iba a cerrar la puerta, así que hicimos una doble virada y luego llegamos muy tarde", admitió el táctico italiano estrella de Aleph Racing, Michele Ivaldi. "Tuvimos la oportunidad de volver a la regata, pero fallamos en el cambio a la izquierda. Pero aprendimos y en las dos regatas posteriores jugamos el lado izquierdo del recorrido. Ahí había más presión".
Ivaldi se daba una patada a sí mismo por no haber elegido antes la izquierda favorecida como se había recomendado. Los invitados de hoy en los ocho RC44 eran exclusivamente regatistas locales de Optimist: "Le preguntamos a Philippe, que es un regatista local de Optimist, qué lado debíamos ir y nos dijo 'la izquierda'. Deberíamos haber seguido su consejo desde el principio. Es bueno tener de nuevo el programa de invitados", concluyó Ivaldi.

El recorrido de hoy tenía el barco del comité de regatas situado a menos de una milla de Marina Portorož, con la baliza de barlo a 1,1 millas y con la punta de Santa Bernadina sobresaliendo en el recorrido a la derecha. Técnicamente un recorrido de "banana izquierda", según Ivaldi: "Derecha en la parte inferior e izquierda en la superior y un poco de presión al final del layline izquierdo".

©martinezstudio.es

La carrera inaugural fue ganada de forma convincente por Torbjörn Törnqvist y el Artemis Racing. "Ha sido una buena regata", dijo el táctico estadounidense del equipo sueco, Andy Horton: "Salimos de la línea, tuvimos un buen ritmo y nos pusimos por delante y eso fue bastante sencillo. Los chicos navegaron bien y fuimos rápidos".
"Era dudoso que la orilla de la derecha funcionara a la altura de Santa Bernadina. Pensamos que podría ser el 20% de la manga y que el otro 80% sería por la izquierda. No nos peleamos con eso y nos limitamos a trabajar por el lado izquierdo y así conseguimos cruzar a todos. Había presión en ese lado, como casi siempre". El Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer, el número 27 y el primer RC44 nuevo que se lanza en ocho años, fue segundo en el debut del barco suizo en la regata. 

©martinezstudio.es

En su habitual estilo de "cero a héroe" (y de vuelta), el Charisma de Nico Poons terminó último en la regata inaugural (tras haber ganado las dos últimas pruebas de la 44Cup de esta temporada en Cascais y Marstand) para ganar la segunda de hoy. Normalmente, al equipo del holandés no le gustan las condiciones ligeras, pero su experimentada tripulación, dirigida por el táctico Hamish Pepper, parece haberlo superado. "La primera regata fue muy mala: nos equivocamos de esquina y adivinamos que teníamos algo alrededor de la quilla", relató Poons. "La segunda regata fue bien y la tercera fue nuestra mejor regata porque remontamos. Es demasiado pronto para mirar el marcador". 


Se espera que las regatas vuelvan a ser mañana de poco viento, ya que el inicio de las mismas se ha retrasado hasta las 13:00 CEST.

Fuente: 44Cup

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez