sábado, 8 de octubre de 2022

Les Voiles Maxi Yachts.


"¡Hace frío en Les Issambres! La frase que el comité de regatas esperaba al principio de la tarde para soltar a los Maxis en la arena del golfo resonó en el VHF poco después de las 14:00, la señal para el inicio de los procedimientos de regata del día. Una pequeña brisa que se refrescaba succionó suavemente a la flota de Maxis hacia Issambres, en ceñida y al trote lento, antes de la serie de maniobras con el viento en la manga, preludio de una hermosa cabalgata final a favor del viento. Increíble Maxis, capaz de encontrar el viento donde el verano que persiste en las costas del Var tiende a ocultarlo. Como se puede ver, el entorno marítimo de Saint-Tropez acogió una vez más el hechizante espectáculo de los Maxis con sus trajes de regata, perfectamente dirigidos por sus tripulaciones internacionales de primer orden. Los dos primeros días de regatas ya han puesto de manifiesto las fuerzas que actúan, y en las regatas del día se ha percibido muy bien las desventajas que debe compensar cada tripulación.


Espíritu de Malouen X potencia 2
Y una segunda victoria para el Spirit of Malouen X, el Wally 107 francés, que repitió su actuación del miércoles en la clase Maxi 1, en disputa por el Trofeo North Sails. Los hombres de Stéphane Névé han ganado hoy con una ventaja de más de 12 minutos sobre el enorme Swan 115 Jasi. "Si no fuera por nuestros errores en la primera carrera, podríamos haber ganado todas las carreras esta noche", explicó Cédric Chateau. "El Spirit of Malouen X se siente realmente cómodo en los aires ligeros. Estas condiciones son ideales para integrar a nuestros nuevos miembros del equipo. No cometemos más errores y Laurent Pagès nos inventa trayectorias perfectas. Hemos encontrado nuestro ritmo. Pattoo, el enorme (33 m) plan McKeown, ganador a principios de la semana, completa el podio del día, y es esta tarde segundo, igualado en puntos con Spirit of Malouen X.

Y aquí viene otra vez el Magic Carpet Cubed
El Wallycento Magic Carpet3 vuelve a la carrera por el podio al conseguir esta tarde un bonito segundo puesto, sinónimo de podio provisional en la general, a la estela de un intocable Maxi72 Cannonball, el gran ganador de la jornada.
Líder de este espectacular Grupo Maxi 2 (Trofeo Bartoux), el otro Maxi 72 Northstar 2 conserva sus posibilidades con este tercer puesto arrebatado por un pelo en tiempo corregido al otro Wallycento Galateia.

Grupo Maxi 3, Trophée Besserat de Bellefon; Lyra recupera la ventaja
Aunque una vez más fue derrotado en la línea por Capricorno, el Wally 77 Lyra se hizo con la victoria en tiempo compensado y se puso al frente de la clasificación general provisional por delante del diseño italiano de Reichel/Pugh. El suizo Swan 601 Les Amis, autor de un bonito cuarto puesto este día por detrás del Ryokan 3, es esta noche un sólido tercero.
Tres elegantes barcos Mylius navegan en el grupo Maxi 3 (Trophée Besserat de Bellefon), Twin Soul B, un Mylius 80, Lady First 3 y Sud, el Mylius 60.
Mylius lleva 15 años diseñando y construyendo veloces yates de crucero de 55 a 80 pies. Construidos y equipados con el único uso del carbono, son barcos elegantes y exclusivos. Se construyen íntegramente en sándwich de carbono, núcleo de espuma de PVC y resina epoxi, en modo semipersonalizado, con el mejor cuidado y atención al cliente.

Saïda, un ketch que lidera el Maxis 4 (Trophée Torpez)
El Swan 65 suizo aparejado como ketch, Saïda, reforzó su primer puesto en el grupo al obtener otro segundo lugar en la regata. El 12m JI Kiwi Magic KZ7 está, en vísperas de la última ronda, relegado a 3 puntos, mientras que el otro 12m JI French Kiss parece tener asegurado el tercer escalón del podio.

La especificidad de la navegación con tripulación
Algunos de los yates inscritos en las Voiles llevan hasta 30 hombres y mujeres a bordo. Todos ellos tienen un papel preciso, pero el buen comportamiento del barco y el rendimiento dependen de la coordinación de cada acción individual.
Xavier Macaire, experimentado regatista del Figaro, estará en la salida de la Ruta del Ron - destino Guadalupe el 6 de noviembre a bordo de su Class40 Groupe SNEF. Navegante en solitario de corazón, también ha formado parte de la tripulación del Mylius 60 Lady First3 durante varias temporadas, a bordo del cual es el trimmer de la vela mayor. De solitario a tripulación y viceversa, Xavier se enriquece, enriquece a sus amigos y disfruta del espectáculo único de los Voiles.
"Las regatas oceánicas en solitario y la navegación a vela son dos mundos diferentes. Pero en realidad son muy complementarios y aprendo mucho de las tripulaciones tan profesionales que navegan en Les Voiles. En Lady First, encajo en el molde. Me encargo de trimar la vela mayor, y tengo que comunicarme al máximo con el táctico y el timonel, dando y recibiendo información sobre el viento, la posición en el agua, la presión en las velas... Toda la tripulación se dedica al rendimiento del barco, igual que en la navegación en solitario, con la diferencia de que aquí todos los puestos están especializados. Hay mucho compromiso y concentración. Pero realmente estamos disfrutando del increíble espectáculo, cuando nos deslizamos junto a los grandes Maxis, Wallys y otros protos...".
Lo mismo ocurre con Albane Dubois, tripulante de 49er en los Juegos Olímpicos de Tokio del pasado verano, que está trabajando en los ajustes del mástil del Wallycento Tango. También para ella, la comunicación es la palabra clave, pero de forma ordenada y disciplinada, "de lo contrario, con 26 personas a bordo, es una cacofonía". Nos guardamos nuestras impresiones y sólo transcribimos las órdenes explícitas. La información debe transmitirse sobriamente entre los responsables de la navegación, principalmente el timonel, el estratega y el trimmer.

Fuente: Les Voiles Maxi Yachts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez