jueves, 6 de octubre de 2022

Les Voiles Maxi Yachts. Se valida otra regata aunque el viento sigue perezoso

Spirit of Malouen X en movimiento!

Los Maxi 72 afirman su dominio

A Lyra el buen trato en Maxi3


Una jornada similar en muchos aspectos a la vivida ayer por los 800 regatistas y los 46 Maxis en pista en esta segunda semana de las Voiles de Saint-Tropez. Las tripulaciones pudieron permanecer concentradas a la espera de que se instalara una brisa del Este, que fue aprovechada inmediatamente por los equipos de Georges Kohrel y la Société Nautique de Saint-Tropez para lanzar la regata del día. Así, un doble bucle en el golfo, de unas 20 millas de longitud, estaba en el menú de las tripulaciones, a menudo profesionales, todas ellas capaces de ajustarse y sacar lo mejor de sus barcos, sean cuales sean las condiciones ofrecidas. Al igual que ayer, la delicada sutileza de un viento flojo animó a los estrategas y tácticos a jugar sus cartas desde el principio, bien en el lado de Sainte Maxime, bien en la bahía de los Canoubiers. Pero fue al borde del abismo donde se produjeron los acelerones y agrupamientos esperados para relanzar el suspenso en cada uno de los grupos, que validaron con entusiasmo una segunda vuelta en esta semana decididamente colocada bajo el sello del más radiante de los otoños.


Spirit of MalouenX en su elemento
El enorme Swan 115 Jasi, navegado por el estadounidense Ken Read, famoso por sus campañas en la Copa América y la Volvo, estuvo especialmente inspirado desde el principio de la tarde para los Maxi1. Comenzó un largo duelo barlovento/sotavento con el Spirit of Malouen X, el Wally 107 y su tripulación mayoritariamente francesa, seguidos por los dos grandes protos Morgana (Reichel/Pugh) y Pattoo (MacKeon), a medida que el viento del noreste se volvía cada vez más del este, mientras refrescaba ligeramente. Pero fue Spirit of Malouen X el que se llevó el premio a la delicadeza, ganando con bastante brillantez. Con este buen resultado, Wally 107 vuelve a estar en la clasificación general provisional de la Maxis1.

72 power!
El grupo Maxi 2 es quizás el más vigilado de la semana, ya que reúne unidades con un potencial similar, aunque con firmas muy diferentes. Rambler88, el plan kouyoumdjiano de todos los récords, también se apresuró a tomar la delantera, en contacto con el Wallycento del grupo Maxi1. Por desgracia, la desafortunada caída de uno de los hombres a bordo, afortunadamente no grave, obligó a Rambler88 a abandonar la regata. Los líderes de ayer, los formidables 72 pies, aprovecharon la situación para seguir dejando su huella en este grupo, North Star, ganador del día, Jethou y Cannonball se llevarán la última clasificación de la semana esta noche.

Y aquí viene otra vez Lyra!
Otro gran día para Capricorno, el Reichel/Pugh 80 italiano, pero es Lyra, el Wally el que está emboscado en el Maxi3. Ryokan, el Wally 80, un gran habitual de los Voiles, nos recuerda hoy los buenos recuerdos de sus adversarios. Los Maxis más pequeños del Grupo Maxi4 siguen bajo el dominio del Kiwi Magic KZ7 de 12 mJI, que vuelve a dominar por delante del Swan 65 Saida.

Comunicación y coordinación: la clave del rendimiento en aires ligeros
Thierry Péponnet, de Le Havre, campeón olímpico de 470 en Seúl, está a bordo del Wallycento Tango. Conseguir que un yate de 40 toneladas avance con poco viento es un formidable trabajo de equipo entre el timonel, el táctico, el navegante y los distintos trimmers, como explica el campeón, encargado de la estrategia y la coordinación deportiva de Tango, el 4º Wallycento botado en 2017 en Persico.
"Anuncio las maniobras, la elección de las velas, el lado del campo que hay que mantener. Me comunico con el navegante Jeff Cuzon y el táctico François Brenac. La dificultad en los vientos ligeros es que nuestros sensores están en la parte superior del mástil, a 50 metros por encima de la cubierta. Toda la información sobre la fuerza y la dirección se recoge a esta altura, y en esos vientos ligeros, esta información no es homogénea entre lo que ocurre a esta altura y a nivel de cubierta. Puede haber una diferencia de 3 nudos en la dirección y la fuerza, y cambia todo el tiempo. Intentamos evaluar la fuerza del viento y definir si estamos dentro de los objetivos, dentro de los polares del barco. Un barco como el Tango tiene repetidores fijados al mástil que indican al timonel la velocidad que debe mantener según la fuerza y la dirección del viento. Intentamos acercarnos lo más posible a estos objetivos. Esto da lugar a muchos intercambios entre el timonel, el trimador de génova y el trimador de la vela mayor. Tenemos que adaptarnos constantemente. La clave es la calidad del intercambio entre timonel y trimmer.
Por lo tanto, el binomio timonel-trimmer es crucial. El timonel debe expresar lo que hace para que el trimmer se adapte a lo que quiere. Los aparejadores, a su vez, transmiten sus impresiones y sensaciones al timonel. De esta comunicación depende el rendimiento para sacar lo mejor del barco. Si se supone que el Tango rinde en 8-12 nudos, el barco no ha navegado durante tres años y la competición ha mejorado mucho en ese tiempo. De acuerdo con las reglas de la clase Wally, el timonel es necesariamente el propietario del barco, sustituido aquí por Jean-François Cutugno, presidente del Yacht Club de Cannes, en ausencia del titular.

Mañana, jueves, los Maxis se desafían
Por primera vez, en el programa Maxi está previsto un "Lay day", o día de reserva, para mañana. Dado que se han validado correctamente dos etapas, la Dirección de Regata ha querido recuperar la tradición introduciendo una "Copa Club 55 - Maxi" que tendrá lugar mañana entre los dos grandes Wallys, Magic Carpet3 y Tango, que se desafiarán en el mítico recorrido de Nioulargue, Pampelonne y vuelta, con un almuerzo en el Club 55 para ambas tripulaciones. Con el mismo espíritu de juego limpio y deportivo, la línea de salida frente a Saint-Tropez permanecerá abierta para todos los barcos que deseen lanzar el guante.

Ampliar :
Dee Caffari en Les Voiles
Dee Caffari navega en Les Voiles a bordo del Swan 82 Kallima, grupo Maxi 3. Denise Caffari, conocida como Dee Caffari, nacida el 23 de enero de 1973 en Watford, Hertfordshire (Reino Unido), es una regatista británica. Debutó en 2004 con el Global Challenge. Desde entonces ha dado la vuelta al mundo seis veces, tres de ellas sin escalas. El 18 de mayo de 2006, tras 178 días en el mar, se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en solitario y sin asistencia de este a oeste, es decir, en contra de los vientos y las corrientes dominantes. Terminó 6ª en la Vendée Globe 2008-2009, convirtiéndose en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en solitario en ambas direcciones.

Resultado del concurso fotográfico: El gran concurso fotográfico "Objectifs Voiles" organizado en el marco de Les Voiles ha revelado su ganador. Es Cléa Auger, de Cavalaire. Este concurso, en marcha desde el 25 de septiembre, estaba abierto a los fotógrafos aficionados y profesionales que inmortalizan las regatas por pasión y placer. Un jurado situado bajo la alta autoridad de Sylvie Siri, alcaldesa de Saint-Tropez, y de Pierre Roinson, presidente de la Société Nautique de Saint-Tropez, entre los que destacamos la presencia de Laurent Rabé, de Images Service y de Gilles Martin Raget, decidió un panel de 38 fotos.

Y mañana...
En el Poblado de la Vela, a partir de las 18.30 horas Festival Tahitiano. Danzas tahitianas, degustación, ambiente musical y Maitai en el Bar des Voiles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez