sábado, 22 de octubre de 2022

TEASER - 52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week

Barcelona resolverá el título 2022 de las 52 SUPER SERIES celebrando el décimo aniversario del circuito

Las 52 SUPER SERIES celebrarán su décimo aniversario regresando al lugar donde se estrenó el circuito en mayo de 2012: Barcelona. La quinta y última prueba de la temporada 2022 se disputará del 24 al 29 de octubre con una emocionante batalla final por el título, con Quantum Racing como rival a batir y la incorporación del francés Paprec a la flota, que por primera vez este año contará con diez barcos en la línea de salida. Las cinco jornadas de competición serán retransmitidas en directo a través de Internet.


La 52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week ejercerá de colofón a la temporada más igualada y competitiva en los diez años de historia del principal circuito de monocascos del mundo. Después de cuatro eventos y 38 parciales, el Quantum Racing de Doug DeVos lidera la clasificación absoluta con cinco puntos de ventaja sobre el Phoenix de la familia Plattner. El Sled de Takashi Okura (campeón 2021) y el Platoon de Harm Müller Spreer acechan en la batalla por el podio, y llegan a la Ciudad Condal con intención de despedir la temporada con victoria. El Real Club Náutico de Barcelona será la sede de un evento en el que se celebrará la primera década de las 52 SUPER SERIES, diez años desde aquel primer Trofeo Conde de Godó disputado en mayo de 2012 con cinco TP52 en el campo de regatas.

Por primera vez en la historia del circuito, las cinco jornadas de competición serán retransmitidas en directo a través de Internet, con comentarios del experto argentino Guillermo Parada, cuatro veces ganador de las 52 SUPER SERIES.

En busca del récord
Tras haberse impuesto en Baiona, Cascais y Scarlino, Quantum Racing es el claro favorito. El equipo estadounidense aspira a hacer historia en las 52 SUPER SERIES y convertirse en el primero capaz de ganar cinco títulos absolutos. No lo tendrán fácil. Los campeones de 2013, 2014, 2016 y 2018 siempre han completado sus victorias con márgenes abultados (hasta 59 puntos en 2016 y 37 en su último triunfo), pero a Barcelona llegan con un margen mínimo que no les permite errores.
Ed Reynolds, director del equipo, reconoce la importancia de saber gestionar la presión: “En cada evento de los últimos diez años hemos ido con presión. Es fácil ser un desvalido, no tienes nada que perder, pero los equipos de los que se espera un resultado requieren una mentalidad diferente. Es difícil ganar cuando todo el mundo espera que ganes, y eso me encanta. Se ve en todo el deporte. Se trata de ser capaz de responder a la presión añadida de ser favoritos, y yo apoyo a este equipo en todo momento. Nuestro enfoque es salir y navegar lo mejor posible cada vez. El gran objetivo es navegar nuestras propias regatas y no tener una visión de túnel pensando en otros barcos. Sería muy especial ganar en Barcelona, no sólo porque es donde empezamos con las 52 SUPER SERIES, sino porque es la sede europea de Quantum, donde llevamos 25 años. Y nos encantaría ganar con Doug al frente: Hay un verdadero elemento de orgullo en el hecho de que si ganáramos esta prueba, las cuatro victorias de la temporada habrían sido con Doug a la caña”.

A por todas
Tras imponerse en Puerto Portals en julio, Phoenix confirmó su excelente estado de forma y mantiene una sólida candidatura al título. De acuerdo con Tom Slingsby, táctico del equipo sudafricano, el líder va a tener que mostrar su mejor versión si quiere alzar su quinto título. “Se les puede vencer, pero no será fácil. Quantum es un equipo hábil y muy rápido, pero esto es una regata y tengo mucha fe en nuestro equipo. En el último evento hicimos buenas salidas, pero no acerté en el primeros tramos de cada regata. Tenemos que hacerlo mejor en la primera boya si queremos tener una oportunidad. Y creo que seguimos mejorando como equipo. Sin duda, este año hemos mejorado para ser aspirantes, pero tenemos que seguir mejorando de forma constante si queremos ganar este título”.

Efecto Vascotto
A 23 puntos del Phoenix (y 28 del líder), Platoon ocupa la tercera plaza provisional después de protagonizar una espectacular remontada en el último evento, donde incorporó por primera vez al táctico Vasco Vascotto. La llegada del astro italiano parece haber ejercido de punto de inflexión en el rendimiento y la actitud del equipo. En opinión del mallorquín Jordi Calafat, estratega de la escuadra alemana: “Ahora tenemos que demostrar que esto puede funcionar. Es otro proceso de aprendizaje y tenemos que mejorarlo en cada evento. Vasco es un tipo muy positivo y es bueno pasar por los momentos bajos con un tipo positivo a tu alrededor. Todos tenemos nuestros bajones. Es fácil cuando navegas bien, pero siempre es difícil cuando tienes un mal día. Tener a alguien con la energía de Vasco es genial”.

En clave ascendente
El estadounidense Sled, campeón 2021, ocupa la cuarta posición, a 4,5 puntos de Platoon y 32,5 del líder. Tras un discreto arranque de temporada (sextos en Baiona y quintos en Cascais), anotaron sendos segundos en Portals y Scarlino, y quieren aprovechar la racha para despedir la temporada con un buen resultado. Su entrenador, el neozelandés Rod Davis, comentó: “Hemos hecho dos buena regatas seguidas, y la segunda parte del Mundial en Cascais fue muy sólida, así que podemos ganar en Barcelona, seguro que podemos. Tenemos que sacar provecho en los primeros tramos de cuatro cosas principales: las salidas, la velocidad, la estructura del viento y la gestión de la flota. La posición en el campo de regatas es lo más difícil, y nos concentraremos más en eso, ya que en el resto de cosas creemos que van bastante bien”.

La mayor flota del año
La flota de las 52 SUPER SERIES se refuerza en Barcelona con el regreso del equipo francés Paprec, que navegará con el Spirit of Malouen XI de la familia Petithuguenin, el diseño más reciente de Botín. Es la primera vez que se reúnen diez barcos frente a la línea de salida esta temporada, una excelente noticia que confirma la buena salud de las 52 SUPER SERIES. Paprec competirá en 2023 con Sébastien Petithuguenin al timón, pero compromisos de trabajo le impiden estar a bordo la próxima semana. Será sustituido por Hugues Destremau al frente de una sólida tripulación francesa.

El recuerdo olímpico

La celebración de la 37ª America's Cup convertirá a Barcelona en el hogar de varios regatistas de las 52 SUPER SERIES. Su campo de regatas trae con muy buenos recuerdos a varios medallistas olímpicos que forman parte del circuito y estarán la próxima semana en la Ciudad Condal, como Jordi Calafat, convertido en héroe español al ganar el oro en 470 en los JJ.OO. de Barcelona ’92 por delante del estadounidense Morgan Reeser, actual entrenador de Platoon. Don Cowie y Rod Davis, de Sled, ganaron aquel año la plata olímpica para Nueva Zelanda en la clase Star.

La 52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week comienza con la regata de entrenamiento oficial (no puntuable) el lunes, 24 de octubre. Desde el martes 25 y hasta el sábado 29 se disputarán un máximo de diez mangas puntuables, sin descartes.

Clasificación provisional 52 SUPER SERIES 2022:
  1. QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 19+33+44+34 = 130 pts. 
  2. PHOENIX (RSA), Hasso & Tina Plattner, 27+42+25+41 = 135 pts.
  3. PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 26+40+51+41= 158 pts.
  4. SLED (USA), Takashi Okura, 43,5+44+36+39 = 162,5 pts.
  5. ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 43+41+52+46 = 182 pts.
  6. PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 61+54+42+46 = 203 pts. 
  7. VAYU (THA), familia Whitcraft, 45+54+79+54 = 232 pts.
  8. INTERLODGE (USA), Austin & Gwen Fragomen, 39+71+50+75 = 235 pts. 
  9. GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 60+73+71+77,5 = 278,5 pts. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez