viernes, 18 de noviembre de 2022

Golden Globe Race. Tapio Lehtinen activa su baliza y el "Asteria" se hunde

Hoy, a las 0654 UTC, Tapio Lehtinen ha activado la EPIRB del "Asteria", a 460 millas náuticas al SE de Port Elizabeth, en Sudáfrica, mientras navegaba en la Golden Globe Race.

Tapio Lehtinen está navegando en la Golden Globe Race 2022, una aventura en solitario, sin escalas, alrededor del mundo. Salió de Les Sables d'Olonne Francia el 4 de septiembre de este año y después de pasar por la puerta de la película de Ciudad del Cabo, se dirigió hacia Australia en el Océano Austral.


El equipo de gestión de crisis del GGR en Les Sables d'Olonne y el fundador y presidente de la regata, Don McIntyre, en Ciudad del Cabo, se han coordinado con el MRCC de Ciudad del Cabo y el CROSS Griz-Nez en Francia.
A las 0852 UTC, Tapio también activó el PLB de su balsa salvavidas indicando que podría haber abandonado el barco. La balsa salvavidas también tiene una radio VHF y un GPS en su interior. El MRCC de Ciudad del Cabo se puso en contacto con los barcos comerciales cercanos para que se desviaran a su posición. El barco más cercano estaba a 250 millas.

Los participantes en el GGR, Kirsten Neuschäfer y Abhilash Tomy, respectivamente a 105 y 170 millas a su SSW, han sido informados de su última posición en el PLB. Abhilash fue el primero en recibir el mensaje y desvió el rumbo hacia la última posición de Tapio.

A las 0922 UTC, Tapio activó el dispositivo de emergencia de seguimiento por satélite YB3 y de envío de mensajes de texto que forma parte de la bolsa de recogida y, a las 1002 UTC, acusó recibo manualmente del mensaje enviado por el equipo de crisis del GGR, indicando que podía y que tenía la bolsa de recogida de emergencia con él.
La bolsa de emergencia contiene comida, agua y varios equipos críticos, incluyendo un GPS de emergencia, un transpondedor de búsqueda y rescate, una segunda EPIRB 406 y una radio GMDSS de mano.
Su último mensaje fue para Asteria: a las 1105 UTC: "LE DI A "ASTERIA" UN ÚLTIMO SALUDO DE PIE EN LA BALSA MIENTRAS SE HUNDÍA"

Las condiciones en la zona de Tapio son manejables, con vientos suaves y un oleaje de 2,5 metros. Con Kirsten ya en ruta y más cerca de las 100 millas, el equipo de crisis del GGR liberó a Abhilash de las tareas de rescate. Kirsten está navegando a motor y debería tener vientos favorables más tarde, esperando estar en la zona el sábado 19 de noviembre por la mañana. Las previsiones indican que las condiciones se moderarán durante los próximos dos días.

El MRCC de Ciudad del Cabo ha establecido comunicación con el granelero DARYA GAYATRI y ha solicitado desviarse y prestarle asistencia. El buque se encuentra actualmente a 250 millas al noroeste de la posición de Tapio, con hora de llegada el 19 de noviembre a las 1200 UTC.

"Nuestros pensamientos están con Tapio, su familia y sus amigos durante este difícil momento. El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Sudáfrica está realizando un excelente trabajo de coordinación de los esfuerzos de rescate. Tapio es un marino experimentado, bien preparado para estas condiciones. Agradecemos a todo el mundo sus mensajes de apoyo a Tapio y a los que están ahora mismo involucrados en su rescate." Don McIntyre Fundador de GGR.

Fuente: GGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez