sábado, 19 de noviembre de 2022

Golden Globe Race. Tapio está sano y salvo!

Exitosa operación de rescate de Tapio Lehtinen en el Océano Índico Sur. Kirsten Neuschäfer fue la primera en llegar a su posición y ponerlo a salvo a bordo del Minnehaha antes de transferirlo al granelero M.V. Darya Gayatri.


La participante del GGR Kirsten Neuschäfer (ZAF) fue la primera en llegar a la posición de Tapio esta mañana a las 0510 UTC. La regatista sudafricana sacó al veterano del GGR y leyenda de la vela finlandesa, Tapio Lehtinen, de su balsa salvavidas donde se encontraba desde el viernes a las 07:00 UTC.
Tres barcos fueron desviados ayer para asistir al participante del GGR Tapio Lehtinen después de que éste activara su radiobaliza de indicación de posición de emergencia (EPIRB) a las 0654. A continuación, activó su baliza de localización personal de balsa a las 0854 UTC tras el hundimiento de su yate Asteria.
Abhilash Tomy (IND) a bordo del Bayanat, a 170 mn al SO de la última posición conocida de Tapio, fue el primero en recibir el mensaje enviado a través del dispositivo YB3 y desviar su ruta.
El MRCC de Ciudad del Cabo confirmó la comunicación con el capitán Naveen Kumar Mehrotra a bordo del granelero M.V. Darya Gayatri con destino a Singapur, a 250 mn al NO de la posición de Tapio, desviando el rumbo a 12,5 nudos y prestando asistencia con un tiempo estimado de llegada entre las 0830 y las 1000 UTC del 19 de noviembre.
Más tarde ese mismo día, Kirsten Neuschäfer a bordo del Minnehaha, que era el más cercano a Tapio a 105 millas, se puso en contacto con el Equipo de Crisis del GGR tras recibir el mensaje en su YB3. De acuerdo con la Oficina de Regatas, rompió el sello del GPS de emergencia y desvió su rumbo hacia la posición de Tapio.
A continuación, Abhilash Tomy fue liberado del rescate para reanudar la regata. Como compañero de competición en el GGR 2018 y amigo de Tapio, se mantuvo navegando cerca mientras estaba liberado y pidió que se le informara de cualquier progreso.
El equipo de crisis del GGR se mantuvo en contacto con el MRCC de Ciudad del Cabo que coordinaba el rescate, así como con el granelero M.V. Darya Gayatri, Kirsten Neuschäfer y Tapio Lehtinen.
La Oficina de Regatas actualizó regularmente a Kirsten sobre la información meteorológica, así como sobre la posición y la deriva de Tapio, con el fin de maximizar la ruta más rápida hacia él. Por su parte, Tapio fue informado de los progresos de Kirsten y de su tiempo de llegada, y mostró un buen espíritu durante toda la noche.

"No se puede estar más cerca del océano, me encanta pero esto es suficiente. Gracias por cuidar de mí".Tapio Lethinen

Registrando velocidades superiores a los 7 nudos, Kirsten fue la primera en llegar al lugar a las 0510 UTC, las condiciones en ese momento eran de 20 nudos de viento SSE, oleaje de 2 a 3 metros y luz de día.
Sin embargo, no fue una tarea fácil. Tapio tuvo una primera visión del yate de Kirsten, pero no pudo ver la balsa salvavidas con el oleaje. Kirsten le oía por el VHF pero Tapio no podía oír su voz. El equipo de gestión de crisis del GGR la orientó hacia la posición de Tapio hasta que estuvieron lo suficientemente cerca como para verse y oírse para planificar la recuperación.
Kirsten llamó al equipo de gestión del GGR a las 0805 UTC para confirmar que había recuperado a Tapio de la balsa salvavidas hasta el Minnehaha con un cabo de recuperación. Después de compartir un buen vaso de ron, procedieron a poner a Tapio de nuevo en la balsa, tiraron de ella hacia el carguero al que subió con éxito a través de una escalera de rescate.

"Ahora estoy con la adrenalina disparada, he estado toda la noche con el timón en alto, y es algo muy especial maniobrar tan cerca de un barco, pero estamos bien. Estaba a bordo, nos tomamos un ron juntos y luego lo mandamos a paseo. (...) No hay que felicitar por el rescate, todo el mundo haría lo mismo por otro marinero, gracias chicos por coordinarlo. " Kirsten Neuschafer

El M.V. Darya Gayatri, contactado por el MRRC de Ciudad del Cabo, confirmó más tarde que Tapio ha estado a bordo desde las 0755 UTC y que estaban recuperando la balsa salvavidas abandonada. El buque se dirige a Rizhao, China, donde dejarán a Tapio. El MRCC de Ciudad del Cabo se está poniendo en contacto con la Embajada de Finlandia para coordinar su llegada junto con el Control de Regatas del GGR.

¡¡¡¡"WOW!!!! Bravo por todos los implicados en el exitoso rescate de Tapio, que ha supuesto un gran esfuerzo. Fue reconfortante sentir el apoyo de la familia del GGR en todo el mundo y experimentar la profesionalidad y la dedicación del MRCC de Sudáfrica, así como del capitán Naveen Kumar Mehrotra, y de la tripulación del M.V. Darya Gayatri que están defendiendo las mayores tradiciones del mar al ayudar a un compañero marinero en peligro. Gracias Abhilash por desviarse y permanecer cerca, y Kirsten tu experiencia en el océano y tu espíritu humano te distinguen. ¡¡¡Tus esfuerzos han escrito otro capítulo en la vida y un vínculo especial con nuestro querido Tapio!!! Bienvenido de nuevo Tapio... tu familia te espera". Don McIntyre Fundador de GGR
 

Fuente: GGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez