martes, 22 de noviembre de 2022

Route du Rhum-Destination Guadeloupe. Justine Mettraux primera mujer en Guadalupe

La suiza Justine Mettraux (Teamwork.net) termina séptima en IMOCA, primera mujer y primera internacional en la Route du Rhum-Destination Guadeloupe

© Arnaud Pilpré / #RDR2022

La patrona suiza Justine Mettraux (Teamwork.net) ha conseguido la séptima posición en la clase IMOCA al cruzar la línea de meta de la 12ª Ruta del Ron-Destino Guadalupe a las 02:41:35 UTC de esta mañana, 22 de noviembre. Mettraux, de 35 años, es el primer patrón no francés que llega a la meta en la clase IMOCA y la primera mujer.
El tiempo transcurrido en las 3.542 millas de Saint-Malo a Guadalupe es de 12 días, 13 horas, 26 minutos y 35 segundos. Llega a la meta 19 horas 50 minutos y 10 segundos después del ganador de la regata IMOCA, Thomas Ruyant (LinkedOut).
En su primera gran regata transoceánica en solitario, Mettraux, que navega con el antiguo Charal, diseñado por VPLP, ha estado en el grupo de cabeza desde Cabo Finisterre. En las Azores fue la que más se alejó hacia el oeste, pasando entre las islas, y desde entonces se ha mantenido en la séptima posición, aparte de adelantar momentáneamente a Maxime Sorel por la sexta mientras el patrón del V&B Mayenne tenía problemas con el piloto.

La polifacética Mettraux se ha graduado en la IMOCA a través de regatas en lagos y multicascos costeros, y en la clase Figaro, terminando séptima en 2017 y undécima en 2018 en La Solitaire du Figaro. Terminó 6ª en la Volvo Ocean Race con el Team SCA en 2015, y ganó la regata en 2018 con el ganador de la clase Route du Rhum Ultim, Charles Caudrelier, a bordo del Dongfeng Race Team. En los últimos dos años ha navegado miles de millas de entrenamiento y de regata en los IMOCA de 11th Hour Racing, con los que disputará próximamente The Ocean Race.

Recibida en el muelle del Memorial ACTe de Pointe-à-Pitre poco antes de la medianoche, hora local, por un nutrido contingente suizo de familiares y amigos, Mettraux parecía cansada después de sortear algunos chubascos torrenciales intercalados con vientos ligeros durante las últimas millas alrededor de la isla.

"Ahora mismo estoy bastante destrozada", declaró Mettraux, que tiene cuatro hermanos que son regatistas profesionales, todos ellos aprendiendo a navegar en su lago natal de Ginebra. "Ahora sé por qué todo el mundo habla del final de esta regata. Es una de las regatas más grandes que se pueden hacer con una gran historia adjunta, e incluso esta vez te enteras de todas las cosas que pasan, de la gente que es rescatada, hay mucha historia detrás y esta se suma a ella. Creo que la primera parte con los frentes fue más o menos lo que esperaba, pero la segunda mitad fue más dura, más difícil con los vientos alisios.
"El resultado es muy positivo y veo que todavía hay cosas que trabajar para progresar y jugar más con los chicos de delante, lo que es muy alentador".

Como primera fémina, Mettraux encabeza una actuación excepcional de las mejores mujeres que compiten en la clase IMOCA, con Isabel Joschke (MACSF) situada en la novena posición y que debe terminar a primera hora de la mañana del martes, hora local, y la británica Pip Hare (Medallia), décima, que se espera a primera hora de la tarde.
Mettraux comentó: "Es genial. Pip no está muy lejos y es agradable vernos a todos navegando bien y haciéndolo bien".
Su séptimo puesto es aún más impresionante si se tiene en cuenta que sólo ha tenido tres meses de preparación en solitario con el antiguo Charal de Jérémie Beyou, entrenando bajo el paraguas de su Beyou Racing.
"Para mí esta regata es el siguiente paso, después de haber participado en La Solitaire y en The Ocean Race esta es otra regata, pero para mí, con una preparación muy corta, ha sido un poco especial. Pensaba: 'Bien, si puedes llegar y terminar es un gran hito'. Para la corta temporada que he tenido y también para el programa que tenía con 11th Hour Racing, conseguir estar en la salida de la regata, hacerlo y terminar bien es genial. Ha sido un año muy ajetreado y cada vez lo es más".

Su éxito de hoy compensará la decepción sufrida en la Transat Jacques Vabre del año pasado, cuando ella y su copatrón Simon Fisher perdieron el mástil frente al noroeste de España.
"Estuve pensando mucho en eso, cuando navegas por tu cuenta y las condiciones son las mismas, no puedes evitarlo".

Fuente: Route du Rhum-Destination Guadeloupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez