jueves, 10 de noviembre de 2022

Route du Rhum. A la búsqueda del primer frente

El primer frente debería llegar mañana por la mañana temprano

Posible protesta contra el actual cabeza de flota,  Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) por anticiparse a la salida


Una vez completadas las primeras 24 horas de regata y con una flota de tamaño récord de regatistas en solitario que se está adaptando a su ritmo de regata oceánica, la mayor amenaza para el liderato de Charles Caudrelier y el Maxi Edmond de Rothschild, líder del Ultim 32/23, parece ser un posible juicio por haberse saltado el pistoletazo de salida del domingo a las 14:15 horas.
Mientras su desafortunado rival, Armel Le Cléac'h, informaba este mediodía de que tenía una orza dañada y que iba a llevar su Maxi Banque Populaire XI a Lorient para que lo analizaran, y potencialmente para que le pusieran una de repuesto, el favorito, Charles Caudrelier, abría el recorrido de 3.542 millas náuticas de Saint Malo a Guadalupe con gran confianza. Se encontraba unas 20 millas náuticas más al sur que François Gabart, que está poniendo a punto su SVR-Lazartigue con el que Gabart, subcampeón de 2018, disputa su primera regata oceánica.
Sin embargo, el equipo Gitana de Caudrelier impugna la afirmación de que su Ultim cortó la línea antes de tiempo. Los datos de las boyas de señalización de la línea se actualizan en tiempo real y ahora se están analizando con el software de posicionamiento del equipo Gitana y el seguimiento. "Se han recuperado todos los datos del proveedor de las balizas y se están comparando con el track del barco", informó el director de la regata, Francis le Goff, y añadió: "O bien el comité considera que se ha equivocado al ver estos elementos y se anularía la penalización, o bien el comité confirmará su primer juicio y el Jurado Internacional se reunirá para dar una decisión".
Si se juzga que no es necesaria una penalización, se anunciará esta tarde. En caso contrario, será necesaria una audiencia del jurado, que requerirá otras 24 horas. Si acuerdan que se debe imponer una penalización, ésta deberá llevarse a cabo dentro de las 48 horas siguientes a la decisión.

© Arnaud Pilpré / #RDR2022

En la flota IMOCA, el pelotón principal ha estado luchando por llegar al sur buscando el mejor punto para cruzar el frente, y al mismo tiempo no recibir un golpe demasiado fuerte en un sistema corto y agudo que podría llegar a tener más de 40kts, pero al mismo tiempo buscando tener buen viento detrás y no caer en el borde desordenado del sistema de alta presión. El indomable Charlie Dalin, a bordo del APIVIA, navega de acuerdo con su posición y está seis millas por delante de su eterno rival, Thomas Ruyant (LinkedOut), pero es entre 2,5 y 3 nudos más rápido en las ceñidas. También ha sido más rápido que los barcos nuevos Charal 2 de Jérémie Beyou y Holcim-PRB de Kevin Escoffier, que están a unas 18-20 millas.
El neozelandés Conrad Colman, a bordo del Imagine sin hélices, iba bien al principio de la jornada, pero a medida que avanzaba hacia el sur esta tarde se vio cruzado por un fuerte grupo que incluía al astuto Seb Marsset (Cap Agir Ensemble) y a Eric Bellion (Commeunseulhomme powered by Altavia), ambos con diseños Farr 2006-7.
Colman explicó: "Tenemos que elegir un punto que no tenga demasiado viento pero que no tenga una gran zona de calma detrás. Por eso me estoy posicionando un poco más al sur, para intentar pasar el primer frente.
El primer frente debería llegar mañana por la mañana temprano. Me siento bastante cansado, voy a comer algo y a dormir. Pero en general me siento bien, contento con la forma en que estoy navegando el barco en estas condiciones tan difíciles. Estoy lleno de confianza. El tiempo no es nada horrible, es bastante agitado y de vez en cuando el barco se golpea cuando sale de una ola, el viento va de 18 a 26kts y por lo tanto estamos en ceñida, tan apretados como podemos con este estado de mar bastante incómodo. Lo que hace que sea complicado es que el viento es muy variable, se puede ajustar el barco para 18 nudos y luego llegan 26 y te quedas de lado. En este momento es bastante complicado".
En Saint Malo, el equipo de Kojiro Shiraishi anunció el abandono oficial de su DMG MORI Global One, que resultó dañado en una colisión con el novato suizo Oliver Heer (Oliver Heer Ocean Racing). El equipo de tierra de DMG MORI ha unido sus fuerzas para ayudar a reparar la proa y el bauprés del IMOCA de Heer mientras intentan que el patrón suizo vuelva al campo de regatas "en dos o tres días".

© Vincent Olivaud / #RDR2022

En la Class 40, el grupo de cabeza se ha reducido a un par de millas, empujando todos juntos hacia el oeste. El campeón defensor, Yoann Richomme, ha subido hasta el puesto 26 desde el 51, después de recibir su penalización de cuatro horas ayer por la tarde y por la noche por romper la línea de salida antes de tiempo en Arkea-Paprec. Explicó: "Había mucha gente empujando hacia la línea y me olvidé de mirar la tabla. Así que me pillaron un poco como a un colegial. Existía la posibilidad de hacer la penalización en Fréhel, donde había poco viento y una fuerte corriente. La idea era quedarse allí y así no perderíamos demasiado terreno. Ha sido una buena operación después de la mala del principio. Estoy navegando de ceñida y es bastante duro. El viento se levantó en Ushant. Va a ser una larga virada hacia el oeste durante dos o tres días. No parece muy divertido en los próximos días. Va a haber algunas transiciones complicadas, así que espero volver a meterme en el agua poco a poco. Ha sido una noche maravillosa de luna llena en el norte de Bretaña".
El patrón italiano Ambrogio Beccaria en su flamante barco (Allagrande Pirelli) es tercero a menos de dos millas del líder, mientras que el estadounidense Alex Mehran (Polka Dot) es segundo, más cerca de la línea de rumbo.

Ocean Fifty: Hay tres novatos en los cuatro primeros barcos del Ocean Fifty que están aprovechando los vientos decentes y las condiciones agradables para sus multicascos. Quentin Vlamynck (Arkema) no se ha inmutado desde la salida y sigue rechazando los ataques de Sébastien Rogues (Primonial) en una ruta hacia el sur, mientras que Eric Péron (Komilfo) vuelve a ocupar la cuarta posición justo detrás de Erwan Le Roux (Koesio).
Los trimaranes de 50 pies se lanzan hacia el Sur y, como ha explicado Thibaut Vauchel-Camus (Solidaires-En-Pelton - ARSEP), "esperan cruzar el frente a 150-200 millas de Cabo Finisterre" para evitar la plataforma continental y los efectos de las montañas de la costa española".

Rhum Mono: La primera noche fue más cómoda de lo esperado, ya que la flota del Rhum Mono pudo salir del Canal de la Mancha con una sola virada. Esta mañana tenían que elegir si rodear el TSS por el Norte o dirigirse al Sur. Wilfrid Clerton (Cap au Cap Location) eligió la primera opción y es probable que se encuentre con condiciones más duras que los que se dirigieron al sur, pero al hacerlo avanzará hacia el oeste. Esta tarde se encuentra en segunda posición, mientras que Jean-Pierre Dick sigue liderando esta flota.

Rhum Multi: En la categoría Rhum Multi, Gilles Buekenhout (Jess) ha sido la gran sorpresa. El belga tuvo un comienzo cauteloso, pero mantuvo su velocidad durante la noche para tomar el liderazgo. Es una situación satisfactoria para el patrón, que sufrió graves daños en su Multi40 (diseñado por Martin Fischer/ Benoît Cabaret) cuando llegaba a Saint-Malo.

Abandonos y paradas
- 4 patrones se han retirado: Sam Goodchild (Leyton - Ocean Fifty) tras lesionarse durante la fase de pre-salida, Kojiro Shiraishi (DMG Mori Global One - IMOCA) tras una colisión frente al Cabo Fréhel, Oren Nataf (Rayon Vert - Rhum Multi) con la vela mayor rasgada, Antoine Magré (E.Leclerc Ville-La-Grand - Class40) tras chocar con las rocas frente a la isla de Batz.

-11 Paradas para reparar: Maxi Banque Populaire XI (Armel Le Cléac'h - Ultim 32/23), Oliver Heer (Oliver Heer Racing - IMOCA), Mikael Mergui (Centrakor - Class40), Pierre-Louis Attwell (Vogue avec un Crohn - Class40), ¡Martin Louchard (Randstad-Ausy - Class40), Jean Galfione (Serenis Consulting - Class40), Sacha Daunar (Cit'Hôtel - Région Guadeloupe - Class40), Romain Pilliard (Use it Again ! by Extia), Jean-Sébastien Biard (JSB Déménagements - Rhum Mono), Etienne Hochedé (Pir2) y Philippe Poupon (Flo - Rhum Multi).

Fuente: Route du Rhum


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez