lunes, 26 de diciembre de 2022

La salida de la 2022 Rolex Sydney Hobart Yacht Race

La 2022 Rolex Sydney Hobart Yacht Race ha tenido hoy un comienzo rápido y dramático.

Las condiciones de viento a favor, una vez que los barcos viren a la derecha en Heads, podrían hacer que el primer barco cruce la línea de llegada mañana por la noche.


La salida, a la 1 de la tarde en el puerto de Sídney, se dio con vientos de norte a noreste de 10-15 nudos, bajo un sol radiante y un cielo azul, a pesar de la espesa niebla que cubría Sídney al amanecer.
Momentos después de que la flota de 109 barcos comenzara su regata de 628 millas náuticas, la regata entre los cuatro maxis se vio afectada por el drama.
Tres de los maxis tomaron el canal oeste del puerto de Sídney - Andoo Comanche, Black Jack y LawConnect; mientras que el Hamilton Island Wild Oats viró inmediatamente hacia el lado este. A partir de ahí, la flota remontó regularmente el puerto para salir de Heads.
En medio de la acción, que también vio a los barcos de tamaño medio y pequeño sacar lo mejor de sus salidas, destacó el Andoo Comanche, patroneado por John Winning Jr, que ejecutó un giro de penalización de 720 grados debido a una posible protesta en su contra.
Hamilton Island Wild Oats, patroneado por Mark Richards, también llevó a cabo un giro de penalización, a pesar de no saber si había sido necesario o no -quizás estaban recordando 2017, cuando una infracción de las reglas les costó los Honores de Línea y el récord de la regata a LDV Comanche.


A las 15:00, la regata también sufrió su primer abandono, con el Hick 40 Avalanche, un barco de dos tripulantes propiedad de James Murchison y copatroneado por James Francis, que informó de la rotura de un bauprés, lo que redujo la flota a 108 barcos y 19 barcos de dos tripulantes.
Los cuatro maxis estaban tan igualados en la regata hacia los Heads que parecía que se iba a producir un emocionante escenario hacia la llegada por el río Derwent, en Hobart, donde se vieron ondear un par de banderas rojas de protesta. El honor de ser el primero en salir fue para el LawConnect, por delante del Hamilton Island Wild Oats.
El Black Jack, el Botin 80 Stefan Racing, el Reichel/Pugh 72 URM Group, el Andoo Comanche y el Reichel/Pugh 69 Moneypenny fueron los siguientes en este orden. Les seguían de cerca la docena de TP52, encabezados por el Celestial.
La vista de la flota en dirección sur hacia Tasmania era magnífica, especialmente en medio de la expectación por saber si se batiría o no el récord de Line Honours. El LDV Comanche (entonces propiedad de Jim Cooney/Samantha Grant) ostenta actualmente el récord de 1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos.

La salida de hoy de la Rolex Sydney Hobart cumplió todas las expectativas en muchos frentes. Aparte de las brillantes condiciones veraniegas, atrajo a una enorme flota de espectadores, compuesta por barcos de todos los tamaños. Mientras tanto, el público acudía en masa a los principales miradores en tierra, especialmente en South Head.
La regata, en una flota que incluía 20 barcos A-Dos, fue tan rápida y espectacular como se esperaba una vez que los veleros viraron a la derecha hacia Hobart, con el viento a favor.

Españoles en la regata
Los cántabros Pablo Arrarte y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons navegan en el Andoo Comanche de John Winning Jr.  El Law Connect, que cuenta a bordo con el canario Carlos Hernández, que lideró las primeras millas rumbo Sur por delante del Black Jack que cuenta con el navegante catalán Juan Vila.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez