miércoles, 28 de diciembre de 2022

RFEV: Resumen del año 2022



Gran cosecha española 2022: Un oro, tres platas y dos bronces internacionales

El equipo preolímpico español suma este año un oro (49er), una plata (470) y un bronce (Formula Kite) europeos; y dos platas (49er y 470) y un bronce (49erFX) mundiales, además de doce Top10

En vela juvenil se han logrado 25 medallas internacionales

2022 ha sido un año de muchos éxitos para la vela juvenil y olímpica. En total, los regatistas españoles han sumado 32 medallas en campeonatos del mundo y de Europa, números que sitúan un año más a nuestro país entre las principales potencias internacionales y como un claro aspirante a las medallas en los Juegos de París 2024.

A nivel olímpico, el éxito más destacado ha sido el oro en el Campeonato de Europa conseguido por Diego Botín y Florian Trittel, dupla de 49er que este año se ha estrenado como tripulación en esta categoría. Además de la corona continental, el equipo cántabro catalán se alzó con el título de subcampeón del mundo.

En 470 mixto, nueva disciplina olímpica, Jordi Xammar y Nora Brugman han estrenado su camino hacia París 2024 ganando la medalla de plata tanto en el Campeonato de Europa como en el mundial de su clase. Cabe recordar que Xammar, junto a Nicolás Rodríguez, se alzó con el bronce olímpico en Tokio 2020, últimos juegos en los que el 470 contaba con categoría masculina y femenina.

La Formula Kite, otra de las novedades en vela olímpica, también ha contado con una regatista española destacada: Gisela Pulido. La catalana, diez veces campeona del mundo en freestyle, ha iniciado una nueva etapa deportiva con la vista puesta en los Juegos Olímpicos y de momento ha ganado la medalla de bronce europea y ha conseguido estar en las series finales del campeonato del mundo.

En 49er FX Támara Echegoyen y Paula Barceló han demostrado que son un equipo con garantía para los próximos Juegos Olímpicos gracias a clasificarse para la Medal Race del Campeonato de Europa y ganar la medalla de bronce en el mundial.

Además de estos resultados, en vela olímpica también ha sido destacado el quinto puesto de Silvia Mas y Nicolás Rodríguez en el campeonato de Europa de 470; la quinta posición de Pilar Lamadrid en el mundial de iQFoil y la octava en el europeo; el quinto puesto europeo de Echegoyen y Barceló y la sexta posición mundial de Patricia Suárez y María Cantero en 49er FX.

Estos logros tienen el añadido de haberse conseguido en un año post olímpico muy marcado por dos factores: nos encontramos ante unas olimpiadas de solo tres años y la incorporación de cinco nuevas disciplinas olímpicas.

VELA JUVENIL
Los regatistas españoles de clases de desarrollo y vela olímpica juvenil también han brillado a lo largo de esta temporada con un total de 25 medallas: 9 oros, 10 platas y 6 bronces. Además, España ganó la Nations Trophy del mundial de vela de clases juveniles, lo que reconoce a nuestro país como el mejor del mundo.

Las Islas Baleares destacan como la comunidad con más deportistas laureados con 10 medallas. La segunda comunidad con más metales es Canarias, que tiene 5, y le siguen con 4 cada una la Comunidad Valenciana y Cataluña. Por su parte, Andalucía, Galicia, Madrid y Murcia cuentan con un regatista en podios internacionales de clases o categorías juveniles.

Han sido campeones del mundo la balear Marga Perelló (ILCA 6 sub17), los balear Maria Perelló y Marta Cardona (420), las canarias Paula e Isabel Laiseca (29er) y los andaluces Fernando y Carlos Flethes (420).

En campeonatos de Europa, han ganado el oro los baleares Ian Walker y Finn Dicke (420 junior), la valenciana Adriana Castro (ILCA 6 sub17), las valencianas Sara e Isabel Momplet (29er), las canarias Martina Lodos y Martina Díaz-Salguero (29er sub17) y la valenciana Irene de Tomás (ILCA 4).

Las medallas de plata las han conseguido los baleares Marc Mesquida y Ramón Jaume (Europeo 420), las baleares Nicola Sadler y Sofía Cavaco (Europeo 420 sub17), los catalanes Daniel y Nora García de la Casa (Mundial Nacra 15), la madrileña Andrea Martínez (Europeo Techno 293), las cañarais Martina Lodos y Marina Díaz-Salguero (Mundial 29er sub17), los catalanes Sebastián Riquelme y Miguel Pérez (Mundial 420), las baleares Maria Perelló y Marta Cardona (Mundial 420), los canarios Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín (Mundial 420 sub17), la balear Adriana Patiño (Mundial iQFoil sub17) y el equipo catalano murciano de Pol Marsans y José Manuel Ruiz (Europeo 49er junior).

En cuanto a los bronces, los ganaron el balear Xavier García (Europeo ILCA 4), el balear Nacho Baltasar (Mundial iQFoil), el equipo catalano gallego de Iset Segura y Marcos Fernández (Mundial Nacra 17), los baleares Ian Walker y Finn Dicke (Mundial 420), y la valenciana Irene de Tomás (Mundial ILCA 4 sub16).

Fuente: RFEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez