miércoles, 28 de diciembre de 2022

77ª Rolex Sydney Hobart. Victoria en tiempo real del Andoo Comanche

El Andoo Comanche del armador y patrón John Winning Jr se impuso en la batalla por la victoria en tiempo real en la 77ª Rolex Sydney Hobart. El maxi de 100 pies completó el mítico recorrido de 628 millas náuticas en 1 día, 11 horas, 56 minutos y 48 segundos, a menos de tres del récord establecido por el mismo barco en 2017. La tripulación incluyó a los cántabros Pablo Arrarte y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons. 


El Andoo Comanche cruzó la línea de llegada frente a Hobart al filo de la una de la madrugada (hora local), lo que no impidió que los pantalanes de Constitution Dock se abarrotaran de público para rendir homenaje a la tripulación ganadora, toda una tradición en la clásica oceánica del Hemisferio Sur. El maxi de 100 pies (30,48 metros) paraba el crono en 1 día, 11 horas, 56 minutos y 48 segundos, la segunda mejor marca para un ganador en tiempo real en la historia del evento.

El parte meteorológico con el que la flota inició la regata el lunes desde la bahía de Sídney apuntó la posibilidad de establecer un nuevo récord en la regata que celebra este año dos décadas de patrocinio Rolex. El pulso entre los cuatro maxis de 100 pies que participaban este año se prolongó a lo largo de todo el recorrido con un ritmo rápido, pero el ganador se quedó a poco menos de tres horas de batir la anterior mejor marca.


Entre su tripulación de 24 regatistas, el maxi australiano contó con los cántabros Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons y Pablo Arrate, dos veteranos de la Rolex Sydney Hobart. Juntos ganaron la edición 2016 con récord a bordo del maxi Perpetual Loyal de Anthony Bell.
“Hemos tenido una meteorología de ensueño, con viento a favor a lo largo de prácticamente todo el recorrido”, explicaría Pablo Arrarte al llegar a tierra. “Unas condiciones buenas, aunque no ideales para este barco. Estábamos constantemente pegándonos contra un frente y siempre venían los de atrás con más viento, por eso no pudimos despegarnos de la flota. En la llegada a Hobart nos encontramos con rachas de 34-36 nudos y luego zonas sin viento a la sombra de la isla: llegas primero y de noche, no ves dónde hay o no hay viento, el de atrás intenta rodearte… Ha sido bastante intenso”.
El regatista cántabro acumula cuatro victorias en cinco participaciones (2015, 2016, 2019 y 2022), incluyendo el actual récord establecido por LDV Comanche en 2017. “Lo que me gusta es que es una regata corta, sobre todo si vas en un barco de estos, pero normalmente tienes todas las condiciones, con frentes, ceñidas, popas, mucho viento, poco viento,… Es muy técnica y muy divertida. Me sigue impresionando cómo se vive en Australia: En la salida Sídney, con la cantidad de barcos de espectadores que hay resulta evidente que es el evento del año. En vela no encuentras nada similar en el mundo, la afición aquí es sorprendente, una maravilla”.

Caballo ganador
La de este año es la cuarta victoria en tiempo real para el diseño Verdier Yacht Design & VPLP en la Rolex Sydney Hobart de mano de tres armadores distintos: fue el más rápido en 2015 armado por Jim Clark y Kirsty Hinze-Clark, en 2017 y en 2019 por Jim Cooney y Samantha Grant, y ahora por John Winning Jr. En 2017 estableció el actual récord absoluto de la Rolex Sydney Hobart en 1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos. “Aquella fue una regata más en línea recta, sin muchas maniobras, mientras que en esta al ser de empopada tuvimos que realizar muchas trasluchadas”, explica Arrarte. “Llegando a Tasman Island nos quedamos sin viento, y eso también condicionó que no consiguiéramos mejor tiempo”.

Poco más de 26 minutos después del triunfo del Andoo Comanche cruzó la línea de llegada en Hobart el Law Connect de Christian Beck (que cuenta a bordo con el canario Carlos Hernández), seguido apenas 17 minutos más tarde por el Black Jack de Peter Harbourg (con el navegante catalán Juan Vila). A la hora de redactar esta información, el TP52 Warrior Won en el que compite el navegante cántabro Nacho Postigo se encontraba a menos de 90 millas náuticas de Hobart.

Celebrada por primera vez en 1945, la Rolex Sydney Hobart Yacht Race es toda una institución entre las regatas oceánicas. Está organizada por el Cruising Yacht Club of Australia en colaboración con el Royal Yacht Club of Tasmania, y forma parte del dosier de eventos patrocinados por Rolex desde 2002 junto a otros referentes oceánicos del club de las 600 millas como la Rolex Fastnet Race o la Rolex Middle Sea Race.

Fuente y fotos: Prensa Rolex Sydney Hobart

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez