jueves, 5 de enero de 2023

RORC Transatlantic Race, condiciones inmejorables para la salida el 8 de enero

Se prevén condiciones casi perfectas y récord para la salida de la Regata Transatlántica RORC, que cuenta con el apoyo de Calero Marinas, la Asociación Internacional de Maxis y el Yacht Club de France.

La flota internacional saldrá de Marina Lanzarote el domingo 8 de enero. Las previsiones meteorológicas anuncian cinco días o más de vientos del noreste de más de 20 nudos; un ángulo perfecto para una regata de alta velocidad de 3.000 millas a través del Océano Atlántico.

El ganador absoluto de la RORC Transatlantic Race se decide por corrección de tiempo IRC; el brillante premio es el antiguo Trofeo RORC Transatlantic Race de plata de ley. La flota multicasco competirá bajo la regla MOCRA y por los honores de línea multicasco. La flota de monocascos se divide en tres clases IRC con ganadores para cada clase, incluyendo un premio especial para el mejor equipo de dos tripulantes.

© James Mitchell/RORC

Multicascos, a por el récord de la regata
Equipos de Bélgica, Francia, Italia y Estados Unidos componen la división de multicascos de alto rendimiento. Tres de los multicascos de este año son MOD70 turboalimentados capaces de eclipsar el Récord de Regata de Multicascos (2015, MOD70 Phaedo3 de Lloyd Thornburg, 5 días 22 horas 46 minutos 03 segundos).
El Multi70 Maserati (ITA) de Giovanni Soldini compite por cuarta vez y es el vigente campeón de la regata multicasco, tras haber conseguido los honores en línea en una foto-finish el año pasado. El MOD70 Zoulou (FRA), antiguo Powerplay, está patroneado por Erik Maris y cuenta con una tripulación estelar, que incluye al experimentado piloto de MOD70 Ned Collier Wakefield y al enigmático Loick Peyron . El MOD70 estadounidense Snowflake, de Frank Slootman, está patroneado por el neozelandés afincado en Estados Unidos Gavin Brady. Snowflake fue el anterior récordman de la regata, Phaedo3, y su patrón, Brian Thompson, vuelve a estar a bordo este año.
El TS42 Banzai de Vincent Willemart es el cuarto multicasco de la división y, aunque el equipo belga no será tan rápido como los trimaranes de 70 pies, el ganador de la clase se decide por la corrección de tiempos MOCRA. La tripulación del Banzai incluye a uno de los regatistas belgas más condecorados, Michel Kleinjans; ganador de la Global Ocean Race y ganador de clase de la Route du Rhum.

© Tim Wright/photoaction.com

IRC Super Zero - Enfrentamiento de Maxis
Cuatro Maxis que compiten en la IRC Super Zero son los favoritos para hacerse con la victoria en tiempo real de los monocascos y alzarse con el trofeo IMA Transatlantic Race. El barco más grande que compite en la regata de este año es el Supermaxi Swan 115 Jasi, patroneado por Toby Clarke. La tripulación, compuesta por 21 personas, incluye a los mejores profesionales: Ken Read, Paul Wilcox, Mark Sadler, Andy Meiklejohn y Mike Pammenter. Dos Volvo 70 participarán en la regata: el Volvo 70 I Love Poland de la Fundación Nacional Polaca, patroneado por Grzegorz Baranowski y con Konrad Lipski como navegante. El Volvo 70 Green Dragon de Johannes Schwarz tiene el patrón más joven de la regata: El irlandés Cathal Mahon, de Galway. El IMOCA 60 Canada Ocean Racing de Scott Shawyer navegará a dos manos con Alan Roberts.
El rumor entre los Maxis es que el software de navegación meteorológica predice un tiempo de hasta ocho días, lo que amenazaría el récord de la regata de monocascos (2022, Supermaxi Comanche patroneado por Mitch Booth, 7 días 22 horas 01 minutos 04 segundos).

© Patrick Condy

IRC Zero - Repleto de vanguardistas 50 pies
El barco mejor clasificado en el IRC Zero es el Botin 56 con lastre de agua Black Pearl, con Stefan Jentzsch al timón. La tripulación del Black Pearl, formada por Marc Lagesse, Paul Standbridge, Mitch Booth y Peter van Niekerk, espera que a la tercera vaya la vencida. La rotura de un bauprés y una desarboladura echaron por tierra las posibilidades del barco en las dos últimas ediciones.
El equipo finlandés de Arto Linnervuo competirá con el Infiniti 52 Tulikettu. Linnervuo completó la regata en 2018 con su Xp-44 Xtra Staerk, pero el Tulikettu está a un nivel totalmente diferente. Con un peso inferior a 7000 kg y construido con alerones laterales DSS, Tulikettu es capaz de alcanzar una velocidad de adrenalina. El Elliott 52 Rafale de Henri de Bokay cuenta con una quilla inclinada, pero aún así se clasifica por debajo del IRC que el Black Pearl y el Tulikettu. Patroneado por Philipp Kadelbach, la tripulación del Rafale es mayoritariamente alemana y entre sus éxitos más recientes se encuentra la victoria en la Aegean 600. El NMYD 54 Teasing Machine de Eric de Turckheim fue el ganador absoluto de la regata en 2017. Desde la victoria del equipo francés, Teasing Machine se ha sometido a una serie de modificaciones y se ha mostrado en plena forma, ganando la Rolex Middle Sea Race 2022. La tripulación de Teasing Machine incluye al ganador de la Volvo Ocean Race Laurent Pages y Aymeric Chappellier, que terminó en el podio de Class40 de la Transat Jacques Vabre 2019.
Con una tripulación de Chequia y Eslovaquia, Miroslav Jakubcik y Marek Culen competirán con el barco más pequeño del IRC Zero; Class40 Sabre II. Los co-patrones han competido entre sí desde la infancia, pero han unido sus fuerzas para realizar su primera regata transatlántica. El barco más grande de la clase es el ketch de 73 pies Pen Duick VI, de Marie Tabarly, que es también el barco más antiguo de la regata. Construido originalmente para el padre de Marie, Eric Tabarly, para la Whitbread Round the World Race de 1973, el Pen Duick VI tiene un gran historial de regatas transatlánticas, incluida la victoria en solitario de Eric en la OSTAR de 1976.

© Tim Wright/Photoaction.com

IRC One - Mezcla ecléctica
La clase más variada de la RORC Transatlantic Race cuenta con seis diseños totalmente diferentes que compiten bajo la regla de rating IRC. L'Esprit D'Equipe, de Lionel Regnier y 58 pies de eslora, diseñado por Philippe Briand y ganador de la Whitbread Round the World Race de 1985, es el barco más grande. El más pequeño es el Sun Fast 3200 Purple Mist de Kate Cope, que navegará A-dos con Claire Dresser, con la esperanza de convertirse en el primer equipo femenino A-dos que finaliza la Regata Transatlántica RORC. La competencia inmediata del Purple Mist vendrá del Sun Fast 3300 Sea Bear, que competirá A-dos con Peter y Duncan Bacon.
Pata Negra, el Lombard 46 británico de Andrew Hall, participará en su cuarta Regata Transatlántica RORC. El hijo de Andrew Hall, Sam, forma parte de una tripulación experimentada, que incluye al capitán del barco, Chris Jackson, quien confirmó que el Pata Negra ha reducido su superficie vélica para ser más competitivo en IRC. El rival más cercano de Pata Negra en IRC Rating es el First 53 francés Yagiza de Laurent Courbin, patroneado por Philippe Falle. El británico First 47.7 EH01 de Global Yacht Racing lleva muchos años compitiendo con el Royal Ocean Racing Club, pero ésta será su primera Regata Transatlántica RORC. El patrón irlandés del EH01 es Neil Maher, con una tripulación internacional procedente de Canadá, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. Puede que el EH01 no sea el barco más rápido de su clase, pero tiene un plan de velas simétrico a favor del viento, lo que le proporciona la ventaja táctica de poder navegar una distancia más corta hasta la llegada a Granada.

Antes de la salida de la regata, el domingo 8 de enero, los participantes en la Regata Transatlántica RORC disfrutarán de un completo programa social que comenzará con un cóctel de bienvenida en el Real Club Náutico de Arrecife. Con fascinantes batallas a lo largo de toda la flota, los aficionados a la regata podrán seguir la RORC Transatlantic Race en todo momento. Todos los barcos estarán equipados con un localizador por satélite y se anima a todos los equipos a que envíen sus historias desde el campo de regatas.

Fuente: RORC Transatlantic Race

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez