sábado, 7 de enero de 2023

The Ocean Race 2022-23 da su pistoletazo de salida este domingo con el inicio de las In-Port Race Series

Alicante Puerto de Salida establece este domingo una Zona de Exclusión dentro de la Zona de Navegación Restringida con motivo de la regata In-Port de The Ocean Race

La batalla por The Ocean Race comienza este domingo 8 de enero con la flota lista ya para la primera In-Port Race en Alicante. Las dos clases de barcos de la competición navegarán en regatas separadas.

1400 horas: Salida de la VO65 In-Port Race
1600 horas: Salida de la IMOCA In-Port Race

© Sailing Energy / The Ocean Race

Para más información haga click aquí.

¿En qué consiste la In-Port Race?
Aunque The Ocean Race siempre se ha centrado principalmente en la emoción y la habilidad en la navegación oceánica, las In-Port Race Series han sido desde hace mucho tiempo una parte integral y muy popular del ADN de la regata.
La edición 2022-23 presenta regatas In-Port en siete de las escalas alrededor del mundo, donde los aficionados locales pueden conocer de cerca a los equipos mientras luchan en un corto recorrido costero.
Aunque las regatas In-Port no cuentan para la clasificación general, sí que desempeñan un papel importante ya que la clasificación de las In-Port Race Series se usa para deshacer cualquier empate de puntos que exista durante la regata de vuelta al mundo.
Por lo general, se organizan lo suficientemente cerca de la costa para que los aficionados en las ciudades sede puedan disfrutar de la acción desde tierra firme. Las regatas In-Port a menudo son batallas rápidas e intensas que prueban al máximo las capacidades de manejo del barco de los navegantes.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, cada equipo lleva tres invitados a bordo durante las regatas In-Port. Aunque por razones de seguridad no se les permite participar en las regatas, estos invitados VIP se acercan lo más posible al corazón de la acción, e incluso el patrón puede seleccionar a una persona sumamente afortunada para que lleve el timón durante el tramo final del recorrido.

La salida
Ganar la salida suele ser la clave para la victoria final. El oficial principal de regatas, Bill O'Hara, ha optado por una salida de través, lo que significa que los barcos partirán con el viento soplando por su costado, a unos 90 grados. “Los IMOCA no están diseñados para maniobras en espacios reducidos, por lo que tiene sentido comenzar de través”, dice O’Hara, ex regatista olímpico por Irlanda. "Además, le da a los IMOCA la mejor oportunidad de exhibir sus foils, algo que nunca antes habíamos visto en la historia de la regata".




El recorrido
O'Hara planea un recorrido rectangular, con el objetivo de dar al menos dos vueltas con un tiempo objetivo de finalización de 45 minutos para la flota IMOCA, que comienza a las 16:00 horas. “Si tenemos una fuerza del viento moderada de, digamos, 10 nudos, calculo que el primer tramo será un través de 1,5 millas náuticas, luego una empopada de 0,5 millas, un través de 2 millas, una ceñida de 0,5 millas para finalizar con 0,5 millas de regreso a la línea de salida y meta”.
Para los VO65, que comienzan a las 14:00 horas, O'Hara planea un recorrido más cuadrado para permitir más maniobras tácticas en el campo de regatas, oportunidades para que haya viradas ganadoras y trasluchadas con barcos que se manejan más fácilmente en situaciones mucho más cercanas e igualadas.

La meteorología
A partir del sábado 7 de enero, el pronóstico del tiempo parece bueno para las regatas del domingo, según O'Hara. “Los modelos meteorológicos apuntan a un viento de más de 10 nudos, que aumentará durante la tarde y que alcanzará posiblemente rachas de más de 16. ¡Parece que podríamos tener un buen viento!”. Estas condiciones deberían ser suficientes para ver cómo los IMOCA aumentan la velocidad en los tramos de través y foilean por completo, alcanzando velocidades superiores a los 20 nudos.


Los competidores

Flota IMOCA
Con maniobras difíciles de ejecutar en un IMOCA diseñado para el océano, ganar la salida será un aspecto más importante que nunca en esta flota. Va a ser difícil calibrar su aproximación perfecta a la línea de la salida, y nadie ha logrado valorar este aspecto mejor que los expertos en match race. El GUYOT environnement- Team Europe está lleno de talento olímpico. Aparte de que el co-patrón Robert Stanjek es ex campeón mundial de Star, Annie Lush representó a Gran Bretaña en los Juegos de Londres 2012 en match race femenino, y la patrona ganadora de esos Juegos Olímpicos no fue otra que su compañera en el GUYOT, la española Támara Echegoyen.
Si bien Susann Beucke podría ser una novata en la vela oceánica la medallista de plata olímpica de Tokio 2020 en el 49erFX brindará una valiosa experiencia en regatas igualadas para que la regatista alemana la aporte a la tripulación de Kevin Escoffier a bordo del Team Holcim - PRB. Francesca Clapcich, de 11th Hour Racing, también proviene de una experiencia olímpica reciente, ya que representó dos veces a Italia en los Juegos de 2012 y 2016, mientras el patrón Charlie Enright vigila la meteo y el tráfico de los barcos de espectadores durante la regata.
La experiencia en veleros pequeños en el Biotherm de Paul Meilhat, proviene de Damien Seguin, un doble campeón paralímpico francés. El patrón del equipo Malizia, Boris Herrmann, recordará su vida anterior como regatista de 505 (vela ligera) para rememorar las maniobras en espacios reducidos que serán necesarias durante la presalida de la In-Port Race.

Flota VO65
Los VO65 estarán deseando salir la línea de salida en buena forma. Podemos esperar algunas maniobras agresivas previas al inicio mientras compiten por la posición. Al igual que las tripulaciones de IMOCA, hay varios talentos de talla mundial provenientes de barcos pequeños repartidos por toda la flota de VO65. La regatista olímpica de Tokio 2020 en Laser Radial Magdalena Kwaśna está lista para aportarle su granito de arena al patrón Pablo Arrarte y su Windwhisper Racing Team polaco en el que compiten además el catalán Willy Altadill y el gallego Antonio Cuervas-Mons.
La ex competidora de Laser Radial Tania Elías Calles ha sido cuatro veces representante olímpica de México y se une al patrón Erik Brockmann a bordo del Viva México. El propio Brockmann está bien acostumbrado a la competición cuerpo a cuerpo, ya que ha competido en los mundiales de J/70, así como también como patrón de equipos mexicanos en catamaranes de alta velocidad en la Extreme Sailing Series. Junto a Brockman, navegan Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, su hijo Carlos y un tercer español: Jaime Arbones.
El Ambersail 2 está patroneado por el representante olímpico lituano de Londres 2012, Rokas Milevičius, quien, cuando navegó a bordo del Team Brunel en 2014-15, se convirtió en el primer regatista lituano en participar en The Ocean Race. La experiencia olímpica de Milevičius debería serle de gran utilidad desde la línea de salida. La experiencia olímpica también está arraigada en el equipo de António Fontes, el Mirpuri Foundation Racing Team. Hugo Rocha tiene una medalla de bronce olímpica dene 470, Diogo Cayolla es tres veces representante de Portugal y Francisco Cruz ha competido en windsurf en los Juegos por Argentina.
El Team JAJO de los Países Bajos está lleno de juventud, aunque su arma no tan secreta para aportar algo de edad y experiencia es el holandés Bouwe Bekking, ocho veces participante en The Ocean Race. Junto a Bouwe, navega el tripulante canario Simbad Quiroga.
El equipo de Gerwin Jansen, el Austrian Ocean Racing powered by Team Genova, es el menos experimentado de todas las tripulaciones por su juventud. Una salida limpia de Jansen y dejar que los otros equipos cometan errores probablemente sería una buena estrategia para su primera In-Port Race, ya que deben aprovechar su falta de millas en regata.

Puede ver el listado completo de tripulaciones aquí: IMOCA y VO65.

Zona de Exclusión dentro de la Zona de Navegación Restringida con motivo de la regata In-Port de The Ocean Race

Alicante Puerto de Salida, de acuerdo con la resolución de Capitanía Marítima de Alicante, Balizará la Zona de Exclusión dentro de la Zona de Navegación Restringida en aguas entre el Puerto de Alicante y el Cabo de la Huerta, que estará vigente entre las 12:00 y las 18:00 horas de este domingo, 8 de enero, con motivo de la celebración de la regata In-Port integrada en la regata The Ocean Race. 

Esta medida implica que, dentro de la Zona de Navegación Restringida quedan prohibidas las siguientes actividades:

- Queda prohibido el fondeo de buques no autorizados. No obstante, cuando por avería o causa de fuerza mayor pretendan fondear en dicha zona, el Capitán del buque comunicará por el canal 14 VHF su intención al Servicio de Información e Instrucciones Generales a Buques, para la Ordenación del Tráfico Marítimo Portuario en Alicante (STMP), y atenderá las instrucciones que se le indique.

- Queda prohibida la navegación de embarcaciones que no dispongan de propulsión con una potencia suficiente para desarrollar una velocidad mínima de 6-nudos.

-Queda prohibida la navegación de todo tipo de embarcaciones con propulsión a vela, artefactos de playa tipo windsurf, paddle, kayaks, canoas y otros similares.

- Todos los buques o embarcaciones, independientemente de su bandera y operador, que pretendan efectuar labores de transporte de pasajeros y espectadores, colaboración con la organización de la regata, tales como vigilantes (marshalls), jueces, medios de comunicación y prensa, auxiliares de las embarcaciones de regatas etc., deberán obtener una autorización previa de la Capitanía Marítima de Alicante, mediante el correspondiente trámite administrativo.

- Todas las embarcaciones que operen en la Zona de Exclusión, así como en la Zona de Navegación Restringida, atenderán las instrucciones de las embarcaciones colaboradoras de la organización y las de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para no interferir en el correcto desarrollo de las pruebas.

Fuente: The Ocean Race


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez