miércoles, 8 de febrero de 2023

America's Cup. Así ha sido el mes de enero de los participantes


Ha sido un mes de enero muy ajetreado para todos los equipos de la America's Cup, con una notable intensificación de sus programas de entrenamiento. Faltan pocos meses para que los diseños del AC75 estén listos, por lo que la importancia de la recopilación y el análisis de datos nunca ha sido mayor. Aquí echamos un vistazo a todos los equipos y a todos los grandes avances.

Emirates Team New Zealand
Gran mes de enero para los Defenders, que en un principio perfeccionaron los controles de los sistemas de vela y aparejo de su AC40 (AC40-1) en el modo de desarrollo LEQ12, mientras seguían probando su foil de babor de eslora completa. Hacia finales de mes, los kiwis probaron nuevos talentos con la vista puesta en la Youth & Women's America's Cup. Leo Takahashi y Liv Mackay empezaron a llevar el timón mientras Sam Meech y Marcus Hansen rotaban con el equipo de pruebas senior ya establecido. A principios de febrero, el equipo alineó dos AC40 por primera vez, mientras el programa de entrenamiento entraba en una nueva fase.

INEOS Britannia
El Challenger of Record ha estado muy ocupado invernando en Palma para poner su prototipo LEQ12 "T6" en pleno modo de recopilación de datos. Las nuevas velas llegaron a bordo a mediados de enero y el enfoque altamente técnico y basado en datos del equipo en este ciclo ha hecho que el vínculo entre ingenieros y regatistas sea cada vez mejor. Bleddyn Mon e Iain Jensen han sido clave en este sentido. Se "unieron" al club de los vuelcos a finales de enero, aunque a cámara lenta, y el equipo tiene previsto botar y navegar con su AC40 (AC40-2), que se entregó en octubre, en febrero.

Alinghi Red Bull Racing
Navegando desde Barcelona, los suizos han estado dando pasos adelante en el agua bajo la atenta mirada del asesor del Sailing Team, Pietro Sibello. Tras cuatro semanas en el cobertizo durante las Navidades para instalar un nuevo sistema de foque autovirante, enero ha supuesto un punto de inflexión para el equipo en el agua, con un notable aumento de la intensidad y la voluntad de forzar al máximo el BoatZero tanto en las rectas como en las maniobras. El equipo recibió su primer AC40 a finales de enero junto con algunos Persico 69F para entrenamiento y evaluación, por lo que Alinghi Red Bull Racing cambiará de equipo en poco tiempo en el agua durante el mes de febrero.

New York Yacht Club American Magic
Horas incesantes y casi incontables maniobras han colocado al NYYC American Magic a la cabeza de los barcos que más tiempo han pasado en el agua. En enero, la atención se centró en volver a engranar el sistema de ciclaje para aumentar la potencia del sistema hidráulico, y el gran salto tecnológico consistió en retirar el ariete de la escota de mayor del puño de escota para colocarlo en un soporte situado en un riel secundario a través de la bañera. El resultado fue una disposición más ordenada del puño de escota de la mayor, y los estadounidenses tienen uno de los trimados más nítidos vistos en un AC75. El equipo dará de baja al "Patriot" cuando llegue el nuevo AC40 a principios de febrero.

Luna Rossa Prada Pirelli
El entrenamiento en Cagliari ha sido de alta intensidad para los italianos durante el mes de enero, que se muestran sólidos como una roca en vuelo y precisos en las maniobras navegando con su prototipo LEQ12 a ritmo de regata, día tras día. Se declaró un nuevo foil de babor junto con un nuevo brazo de foil de estribor y este barco fuertemente sensorizado ha sido sometido a un implacable programa de recopilación de datos. Marco Gradoni y Ruggera Tita han pasado cada vez más tiempo al lado de Francesco Bruni y Jimmy Spithill. Los italianos han invertido la parte superior de la vela mayor en las condiciones más adversas para reducir la potencia. A finales de enero, el equipo organizó un campamento de una semana en Persico 69Fs para encontrar talentos para sus equipos juvenil y femenino de la America's Cup.

Equipo Orient Express
Los franceses vuelven a la America's Cup. Es un regreso muy bienvenido con el anuncio de que Accor Hotel Group, utilizando su marca 'Orient Express' se ha comprometido con el K-Challenge, para un sindicato que se llamará 'Orient Express Team'. Los franceses han traído a grandes nombres como el patrón Quentin Delapierre, la leyenda de las regatas oceánicas Franck Cammas como Jefe de Rendimiento, el experimentado arquitecto naval Benjamin Muyl y Antoine Carraz como Director Técnico. El equipo, dirigido por Stéphan Kandler y Bruno Dubois, se beneficiará de un paquete tecnológico de última generación proporcionado por el Defender, Emirates Team New Zealand, que permitirá al Orient Express Team ganar tiempo y partir en igualdad de condiciones con sus adversarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez