lunes, 6 de febrero de 2023

El tema de Clarisse Cremer sigue levantando polvareda

Amélie Oudéa-Castera, ex-tenista y actual Ministra de Deportes francesa, lanza un matchball al Banque Populaire y a la Vendée Globe

Mucha presión para que Clarisse Cremer, apartada de la Vendée Globe, pueda retomar su actividad deportiva proyectada.


No es fácil decisión para el patrocinador, Banque Populaire, que lleva años invirtiendo en la Vendée Globe y quiere seguir participando en ella, ya que, según las actuales reglas de la regata, posiblemente Clarisse se quedaría matemáticamente no clasificada para la ronda alrededor del mundo. 

Pero la decisión de su patrocinador de apartarla del equipo podría ser reconsiderada. Ante el revuelo mediático que causó el anuncio, sobre todo en plena Semana del Deporte Femenino, la Ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, puso todo su peso político detrás y esto podría dar sus frutos.

La Ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castera, ha declarado: "Encontraremos una salida"
"Es un asunto que me toca muy de cerca, he hablado con ella varias veces y volveré a tenerla al teléfono muy pronto",
declaró la Ministra. "He podido hablar con todas las partes implicadas, Alain Leboeuf, presidente del Consejo Departamental de Vendée, Nicolas Namias, jefe del grupo BPCE: todas las partes están reflexionando sobre lo que pueden hacer para encontrar una solución positiva para Clarisse. Es demasiado pronto para anunciar nada, pero estamos intentando asegurarnos de que pueda empezar. Encontraremos una salida, creo en ello. Es una gran regatista, es capaz de hacer grandes cosas, realmente necesitamos que la maternidad entre en la vela, y en la organización del deporte. Eso es lo que nos enseña su ejemplo"

El Banque Populaire Vendée Globe se defienden y hay cruce de justificaciones
En un comunicado de prensa, Banque Populaire citó cambios en las reglas de la Vendée Globe para justificar su decisión. En el pasado, un regatista que había completado la regata se clasificaba automáticamente para la siguiente edición.  (Hay que recordar que Clarisse finalizó 12ª en la anterior Vendée y ostenta el récord femenino de la regata en 87 días, 2 horas y 24 minutos...)

Pero este proceso ha cambiado en 2021. Los patrones que no tengan un barco nuevo están ahora obligados a participar en un cierto número de regatas clasificatorias hasta el comienzo de la Vendée y a acumular millas en ellas para poder competir.

Vendée Globe dice: "Con el fin de preservar la justicia para todos los contendientes a la próxima Vendée Globe, la organización de la regata no puede bajo ninguna circunstancia permitirse el lujo de cambiar las reglas"

"Con este criterio, por supuesto que me he quedado atrás con respecto a los demás competidores en la salida, ya que esta maternidad me ha impedido estar presente en las carreras clasificatorias durante un año", admitió Crémer.

"Estamos a 0 millas y los que nos preceden tienen al menos 2.600 millas y pretenden hacer las mismas regatas que nosotros... Nunca los alcanzaremos", declaró Ronan Lucas, director del Team Banque Populaire, durante una rueda de prensa el 2 de febrero. El equipo aseguró que había hecho "todo lo posible" con los organizadores para cambiar las reglas u "obtener la garantía de una wildcard", sin éxito. El nombre del próximo patrón de Banque Populaire XII se anunciará "en los próximos días".

"Me quedan dos temporadas completas y cuatro regatas transatlánticas para recuperar el ritmo y estaba decidida a terminar mi rehabilitación lo antes posible" ha comentado Clarisse. "Hoy tenemos que admitir que las reglas elegidas por la Vendée Globe prohíben a una mujer tener un hijo", añadió.


Muchos de sus compañeros han declarado en redes sociales su apoyo a la regatista francesa, entre otros:

Sam Davies 
(Navegante)
"En apoyo de Clarisse  y todas las marineras del mundo.
Estoy muy triste que no hayamos reaccionado lo suficientemente pronto como para evitar esta terrible decisión. No debería ser que alguien tenga su carrera/sueño destruido para hacer que la gente despierte y haga cambios"

 (Navegante)
Marie piensa en alto sobre la situación de las mujeres en la vela y como ha sido su trayectoria, ganada a pulso, y no "por ser la hija de... " y finaliza así:
... la "Clarisse Gate" es solo la punta del iceberg, claramente las mujeres no están al mismo nivel que los hombres en este ambiente yo pensé que esta pelea había avanzado, pero la señal enviada por este suceso es dramática.
El golpe es violento, incluso si priori es necesario para mantener las líneas en movimiento, y Clarisse se recuperará sin duda. Incluso estoy feliz de que pueda ser libre para ir a trabajar con gente que se la merece.
Clarisse ¡Es hora de extender tus alas, brillar, estar orgulloso y volver al agua! ¡No puedo esperar a ver lo que tienes reservado para nosotros, y muy seguro de tu futuro!
#GoClarisse

Amélie Grassi
(En plena The Ocean Race a bordo del Biotherm)
"Aprovecho para escribirles desde el barco para expresar mi apoyo a Clarisse. Es triste ver que en 2023, con las mismas habilidades y nivel deportivo, una mujer tenga que elegir entre maternidad y una carrera, mientras que sus homólogos masculinos pueden convertirse en padres sin ningún problema durante una campaña de Vendée Globe. Espero que Clarisse esté a la salida de la próxima edición y que nuestra sociedad tome conciencia de la injusticia de las decisiones que se pide a las mujeres que tomen, con el fin de establecer normas coherentes. Las limitaciones vinculadas a la maternidad ya no deben pesar sólo sobre las mujeres. "

Irina Gracheva
 (Navegante)
En el mar, cuando las cosas van mal, a menudo somos los únicos culpables. En las carreras en el extranjero a menudo va diferente...
El fin del acuerdo entre Clarisse y su patrocinador es una noticia terrible para las carreras a través del país y los deportes femeninos en general.
Dudas que tal expresión de injusticia nos afecte particularmente.
Como deportista primero, ver a un contendiente serio partir con un barco de alto rendimiento que podría ganar el Vendée Globe fue un cartel inesperado y ansioso.
Como mujer, darse cuenta de que la maternidad sigue siendo un obstáculo para el avance profesional de uno es verdaderamente tranquilizador.
Clarisse, con estas pocas palabras deseo brindarte un apoyo infinito, esperando que pronto encuentres un nuevo compañero de vida y nos hagas tener una gran aventura en el agua y quien sabe tal vez nos encontremos en la línea de salida!

(Armadora)
"El Banque Populaire defrauda!!!!
Defrauda a miles de seguidores de la Vendee Golbe, muestra su lado más patético, falto de táctica, de estrategia, de compromiso y sobre todo de ética y de corazón.
Deja de patrocinar a una gran navegante Clarisse, ya participante de la anterior Vendee, evidentemente necesita un patrocinador a su altura y no un Banco sin principios, aunque sea francés parece que la Libertad, la igualdad y la fraternidad la tienen bien olvidada.
Y la razón, Clarisse tuvo un bebé entre estas dos Vendee y parece que esto le ha impedido cumplir alguno de los requisitos."

Sailing Yacht TV
(Medio)
Expresamos nuestro pleno apoyo a Clarisse sur l'Atlantique
Y esperamos una reacción de la organización del IMOCA Globe Series , el SAEM Vendée y la clase Vendée Globe
Hermosas historias de patrocinio se construyen con el tiempo, a pesar de las dificultades y fracasos. Clarisse fue elegida por Pop Bank por su perfil atípico, su capacidad de comunicarse pero también para aprender rápido y actuar, como demostró en Classe MINI y luego en su primer Vendée Globe en 2020 (12o ranking general y récord de gira mundial de navegación en solitario para una mujer).
¿Puedes aceptar que un patrocinador se separe de un atleta cuando la actuación no es buena y el fracaso está demostrado? Pero las posibilidades de calificación siguen siendo reales, especialmente con el Wild Card que será otorgado una vez establecido el ranking final (sólo se necesitan si más de 40 proyectos siguen calificados y financiados, lo que está lejos de ser seguro), según su VG 20 envuelto con honores...
Así que la decisión parece, en el mejor de los casos, como una negativa a asumir cualquier riesgo, en el peor, como una decepción de su propia elección.
Si los tristes tomadores de decisiones de La SNIM no deciden adoptar una actitud más humana e inteligente, Sailing Yacht TV elegirá boicotear totalmente sus actividades (lo siento Armel el Cleac'h y su aventura Ultimátum, lo siento Voile Banque Populaire lo siento Fédération Française de Voile y todas las otras implicaciones patrocinando la "Rama Impopular".
La cuenta bancaria de Bred Bank Pop ya estaba cerrada hace dos años debido a un desacuerdo.
¡Ve clarisse! Chicaaaa Powaaaa"

 (Navegante)
"Estoy sorprendido y avergonzado por el tratamiento de Clarisse sur l'Atlantique después de la noticia de que su equipo la ha dejado caer. En la última edición del Vendee Globe tuvimos el mayor número de competidoras femeninas y ahora, sólo 2 años después, nos encontramos en una situación en la que los criterios de calificación significan que una mujer en licencia de maternidad se ve como un riesgo demasiado grande como una capitán que puede calificar para la carrera. Me complace que mis compañeros capitanes y la clase IMOCA se tomen esta situación muy en serio. Me encanta este deporte porque hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones, pero parece que ya no es el caso. Pensé que habíamos hecho tal progreso como marineras - como atletas en general - para ganar aceptación, competir en igualdad de condiciones y tomar nuestro lugar en la cima de las juntas de liderazgo. Estaba equivocado - tenemos mucho más que hacer. Y el caso de Clarisse nos impulsará. "

Alan Roura - Navigateur
"Sigo en shock. Como todos los demás, estoy muy decepcionado de Clarisse sur l'Atlantique a quien apoyo plenamente, y en un total malentendido.
Como padre joven, yo mismo perdí carreras y corrí carreras dejando a mi hija a una edad muy temprana, sin tener ningún impacto en mi carrera. Así que tengo un montón de problemas para entender la elección de su patrocinador, lo que me parece simplemente injusto, pero también totalmente fuera de línea con los problemas sociales actuales.
Esta discriminación contra la mujer, intencional o no, directa o indirecta, es insostenible y debe seguir estando en el centro del debate en nuestro deporte y en nuestra sociedad en general. Navegación, carreras en el extranjero y IMOCA Globe Series quieren ser portadores de valores y acciones para la inclusión. Sin embargo, estamos perdiendo a una increíble representante del talento femenino que esperamos promover y desarrollar en el futuro. Este no es realmente el mensaje que queremos transmitir a las generaciones más jóvenes.
También estoy triste y enojado porque haya tardado tan lejos para empezar el debate y las cosas cambiaron. Nos corresponde a nosotros despertar finalmente y hacer que su situación cuente y hacer cambios para el futuro.
Clarisse, Tanguy y Mathilda"

(Empresa)
¡Ánimo Clarisse!
Tan triste de enterarme de la decisión de de dejar a la super madrina de nuestra Mini varada...
Clarisse sur l'Atlantique si quieres volver a tus primeros amores, ¡te damos la bienvenida con mucho gusto en uno de nuestros TM650's! 


Sailing
Sailing Yacht TV · ·
¿Se han ido los valores que apreciamos en Navegación?
¿Es el lugar de las mujeres en nuestro deporte una fantasía?
¡Qué vergüenza Voile Banque Populaire

Y así muchos más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez