sábado, 4 de febrero de 2023

Vendée Globe. Banque Populaire discrimina a Clarisse Crémer por ser madre

El pasado 2 de febrero, Clarisse Crémer anunciaba que su patrocinador, Banque Populaire, le retiraba su confianza para la próxima Vendée Globe.

©Clarisse Crémer

El motivo aducido por el banco galo fue que la regatista francesa se tomó un tiempo para ser madre y había perdido alguna de las regatas clasificatorias y no era seguro que pudiese finalmente cumplir los requisitos necesarios para acceder a la edición 2024, y que sus pretensiones son estar, si o si, en la regata. Banque Populaire echaba la culpa de esta decisión a las reglas de la organización de la Vendée Globe, la regata de vuelta al mundo en solitario, sin escalas sobre barcos IMOCA 60, por su sistema clasificatorio... 

9 CUALIFICACIÓN Y SELECCIÓN
9.1 Calificación
Para poder inscribirse, los participantes deberán tener una calificación que haya sido aprobada por la OA.
Para estar calificado, cada pareja patrón-barco de la VG 2024 deberá haber tomado la salida de al menos dos regatas en solitario (incluyendo una en 2022 o 2023 Y una en 2024) Y haber terminado con una clasificación en al menos una de estas dos regatas. Las regatas en cuestión son las siguientes
- Vendée Arctique, 12 de junio de 2022
- Ruta del Ron - Destino Guadalupe 2022
- Regata de regreso de la Transat Jacques Vabre 2023*.
- La Transat CIC 2024
- Nueva York - Vendée Les Sables 2024
- O cualquier otra regata oceánica en solitario del Campeonato Globe Series incorporada por enmienda al
el presente NOR.
Además, el patrón confirmará su clasificación si su tiempo de regata es inferior o igual al tiempo de regata del ganador más un 50%.

Hay que recordar que entre otros logros, Clarisse tiene el récord de circunnavegación en monocasco, sin escalas y en solitario por una mujer al finalizar 12ª en la Vendée Globe de 2020-2021 con un tiempo de 87 días, 2 horas y 24 minutos.
 
Así se expresaba Clarisse:

"BANCO POPULAR DECIDE DEJARME SOLA

Di a luz a una niña en noviembre de 2022 Aunque nada me obligaba, había informado a mi patrocinador Banque Populaire a partir de febrero de 2021 del proyecto de mi hijo. Todavía me eligieron para este nuevo Globe Vendée y comunicaron nuestro compromiso mutuo en otoño de 2021.
Me enteré el viernes pasado que Banque Populaire finalmente había decidido reemplazarme. Por su decisión, y a pesar de mi constante voluntad, no seré parte del Vendée Globe 2024.
Las reglas de Vendée Globe para la edición 2024 requieren que todos los capitán compitan basándose en millas de carrera. En esta nota, por supuesto que me quedé atrás de los demás competidores al comienzo, esta maternidad me dejó fuera de clasificación durante un año.
Hoy Banque Populaire decide que representa para ellos un "riesgo" que al final no quieren asumir.
Estoy en shock, otros proyectos lanzados mucho más recientemente siguen sin ceja. Quedan 2 temporadas completas y 4 transatlánticas para volver al nivel en el que estaba al borde de terminar mi rehabilitación lo antes posible.
Pero para Banque Populaire sería "deja que el destino elija en su lugar", mientras que ellos "deben" estar en el comienzo de la Vendée Globe. Están dispuestos a asumir el riesgo de un trimarán gigante, y todos los peligros naturales, técnicos y humanos de las carreras en el extranjero, pero obviamente no la maternidad.
Si las carreras offshore existen hoy en día es porque los patrocinadores la eligen como palanca de comunicación y la usan para contar hermosas historias deportivas y por ende, a priori, humana. Estoy totalmente confundido con la historia que este patrocinador está eligiendo contar hoy: "El Globe Vendée, a toda costa. " "
La organización Vendée Globe, por otro lado, se contenta con que "lo siento por mí" pero "no puede hacer nada". Ella escribe las reglas sin embargo. Recordemos que hace 4 años habría sido seleccionado automáticamente como finalizador de la edición anterior. Recordatorio de que 13 nuevos barcos (1/3 de la flota) tienen un descuento para ser seleccionados oficialmente en el próximo Globe Vendée para apoyar la innovación.
Se supone que las reglas de una competición aseguran la justicia y el espíritu deportivo. Hoy, las reglas elegidas por la Vendée Globe prohíben a una mujer tener un hijo, aunque sería una atleta reconocida, ya terminando la edición anterior. En el siglo XXI, ¿a quién queremos creer que tales reglas serían justas? Tenemos un buen juego de deplorable, entonces, el pequeño número de mujeres en las líneas de salida.
Quiero agradecer a las personas que me han apoyado y se reconocerán a sí mismas. Estoy decidido a navegar de nuevo, bajo los colores de un socio de confianza con el que compartiré convicciones humanas. Mi pasión por la navegación permanece intacta, y rápidamente superaré la decepción que vivo hoy en día.
Pensando especialmente en todas las mujeres, atletas y otras, que pasan por luchas similares sin tener esta oportunidad de hablar. ¿Qué significa la igualdad para las mujeres? ¿Comortarse igual que los hombres y por lo tanto especialmente no estar embarazada? Si hablo hoy, no es por venganza, para llamar la atención o para quejarme, sino para provocar pensamiento, y con la esperanza de avanzar en nuestra sociedad."

Clarisse sur l'Atlantique


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez