sábado, 11 de febrero de 2023

Itsasmuseum inaugura Salvamento en el mar: entre el milagro y la técnica

 De las creencias a la ciencia, un recorrido por las tradiciones, las costumbres y la técnica del salvamento marítimo en la costa de Bizkaia

 La apertura de esta sala ha sido posible gracias a la estrecha colaboración existente entre instituciones y museos


Lorea Bilbao, presidenta de Itsasmuseum y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Xabier Armendariz, historiador, marino y comisario del espacio, y Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum Bilbao, han presentado, en el marco del proceso de mejora continua en el que está inmerso, Salvamento en el mar: entre el milagro y la técnica, dentro de la exposición permanente.

Una zona que aborda el amplio universo existente entre las creencias y la ciencia, un recorrido visual y conceptual por la evolución del conocimiento y la forma en que la sociedad se enfrenta al miedo al mar a lo largo de la historia en Bizkaia. Una selección muy representativa de piezas de valor patrimonial e histórico, que, expuestas de forma atractiva, crean un espacio único y coherente que, integrado en la exposición permanente, refuerza el discurso expositivo y ofrece un salto de calidad a la visita.

Itsasmuseum ha reunido, un número muy significativo de exvotos, rigurosamente seleccionados por Xabier Armendariz especialista en temas relacionados con la cultura marítima, su gente, los barcos, la historia y el patrimonio marítimo, con la finalidad de generar un lugar de referencia sobre este tema. Los exvotos son una ofrenda entregada por alguien ya sea para mostrar su agradecimiento por un episodio sucedido en el mar y que considera un milagro o como medida de prevención ante una partida. Aportan una información fundamental para conocer la historia marítima y se representan a través de multitud de objetos desde reproducciones de embarcaciones hasta pinturas, e incluso objetos cotidianos o de trabajo pueden adoptar esta condición.

La visita del área que hoy se presenta, comienza con el mundo de los milagros, las creencias populares y las supersticiones o la religiosidad, todas ellas respuestas irracionales o espirituales a situaciones de terror e incertidumbre, que han generado un sinfín de tradiciones, rituales o ceremonias invocando a la protección de dioses/as, vírgenes y santos/as, para concluir con los avances que la técnica y el conocimiento han ido ofreciendo para enfrentarse a los peligros que la mar entraña.

Una lápida sepulcral con el grabado de un barco y datada entre los siglos XII y XIII, una tridacna gigas, una especie de molusco de gran tamaño que se utilizaba para contener el agua bendita o como pila bautismal, y una figura a escala de la Virgen de Begoña entronizada, obra de Leonardo Lucarini, hijo del escultor Joaquín Lucarini, que a su vez es el autor de la pieza original que se encuentra sumergida desde 1963, a 12 metros de profundidad junto a San Juan de Gaztelugatxe, y la rica iconografía marítima de ermitas, iglesias y edificios civiles en la costa, se recogen al inicio de este primer bloque.

Milagros, creencias y supersticiones
Una lápida sepulcral con el grabado de un barco y datada entre los siglos XII y XIII, una tridacna gigas, una especie de molusco de gran tamaño que se utilizaba para contener el agua bendita o como pila bautismal, y una figura a escala de la Virgen de Begoña entronizada, obra de Leonardo Lucarini, hijo del escultor Joaquín Lucarini, que a su vez es el autor de la pieza original que se encuentra sumergida desde 1963, a 12 metros de profundidad junto a San Juan de Gaztelugatxe, y la rica iconografía marítima de ermitas, iglesias y edificios civiles en la costa, se recogen al inicio de este primer bloque.

Entre las maquetas o reproducciones de embarcaciones, se exhiben algunas piezas de un indudable valor histórico, como la de una fragata mercante artillada elaborada con gran detalle estructural datada entre 1875 y 1899 y procedente de la Iglesia San Nikolas y Santa Ana de Olabeaga, restaurada durante los últimos meses, en suerte de abierto por obras, es decir, a la vista del público en la propia exposición, por el equipo de restauración de Itsasmuseum. Junta a esta, otras se muestran suspendidas desde el techo, emulando una estampa típica en iglesias y ermitas de nuestra costa. destaca 

Los naufragios, uno de los mayores terrores de quien sale a la mar, ocupan un lugar relevante, con pinturas que representan tempestades, galernas o trágicas escenas de salvamento en alta mar, entre las que destaca una obra realizada en 1853 por el reconocido artista de marinas inglés Charles Gregory.

Salvamento marítimo
En este apartado las creencias dan paso a los avances de la técnica, la ciencia o el conocimiento, representados, entre otros, por el andarivel, uno de los primeros equipos de la Estación de Salvamento de Arriluze, un artilugio que servía para rescatar a las personas de los barcos que, cerca de tierra firme, sufrían algún siniestro. Se aborda también la importancia de los templos, las iglesias y las ermitas de referencia en la costa, o la instalación de faros o luces, que no llegó hasta el siglo XIX.

En Salvamento marítimo se encuentran El Naufragio del Bolivar, sucedido en 1887en la barra de Portugalete mientras el remolcador Volador lo conducía puerto, y el Rescate de la Txalupa Josephita, del reconocido pintor Anselmo de Guinea.

Una fotografía votiva del vapor Azkorri Mendi de la naviera bilbaína Sota de Aznar, atacado por un submarino alemán mientras navegaba por el Canal de la Mancha, la noche del 22 de julio de 1917, y uno de los proyectiles que recibió en el ataque, son otra de las historias de la muestra.

El proyecto es fruto de la buena sintonía existente y una estrecha colaboración entre Itsasmuseum y distintas instituciones y museos de Bizkaia, como Euskal Museoa, el Museo de Arte Sacro de Bilbao, Bermeoko Arrantzaleen Museoa, Azti, C.E.V.A.S Virgen entronizada, Cruz Roja del Mar y Bizkaikoa, así como de la generosidad de numerosas personas particulares.

Fuente y foto: Itsasmuseum Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez