martes, 14 de febrero de 2023

Jordi Xammar y Nora Brugman, campeones de la Lanzarote International Regatta

Es la primera prueba del año para las clases olímpicas de vela y el nivel de la flota que compite en Lanzarote estos días así lo demuestra. Los españoles han dominado claramente en la nueva modalidad olímpica en París 2024, la mixta 470, llevándose el oro y la plata tras cuatro días de regatas en unas condiciones exigentes de fuerte viento y ola grande, a las que ayer y hoy se ha sumado la calima provocada por el polvo en suspensión procedente del Sahara. Los británicos se imponen en 49er y 49erFX.

© Sailing Energy/Lanzarote Sailing Center

La cuarta jornada de la Lanzarote International Regatta ha culminado hoy con la disputa de las Medal Races de las clases olímpicas 470, 49er y 49erFX, tras las que hemos conocido a los primeros vencedores de esta tercera edición. La calima provocada por el polvo procedente del Sahara ha limitado la visibilidad un día más pero no tanto como ayer.

© Sailing Energy/Lanzarote Sailing Center

España domina en 470
Los españoles Silvia Mas y Nico Rodríguez han sido los vencedores de la Medal Race tras una gran regata en la han estado todo el tiempo al frente de la flota e incluso han llegado a tener la victoria del campeonato muy cerca ya que tenían una ventaja sobre Xammar y Brugman –líderes- que les permitía superarlos en la general.
Sin embargo, la tripulación catalana recuperó terreno adelantando dos barcos para terminar sextos en la Medal y certificar así su victoria final con tan sólo un punto de ventaja sobre la catalana y el gallego.
Primera y segunda, por tanto, las tripulaciones españolas de 470, algo para celebrar en palabras de Jordi Xammar: “Somos un equipo de la federación y todo lo que sea buenos resultados para la federación, para el equipo olímpico y para el país son buenas noticias”.
“Nico y Silvia son un grandísimo equipo, los conocemos obviamente muchísimo y sabemos desde el primer momento que son un gran equipo. Tenemos que seguir trabajando los dos equipos a tope y que gane el mejor”, ha añadido Xammar, bronce olímpico en Tokio precisamente junto a Nico Rodríguez.
Para su compañera Nora Brugman, que ayer no pudo navegar debido a un incidente, esta victoria es especial: “Siempre es muy especial ganar en casa. La siguiente regata que tenemos también será en casa, en Palma de Mallorca, así que estamos contentos de poder seguir luchando por otra medalla allí”.

Los actuales campeones del mundo, los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson han completado el podio de 470 de la Lanzarote International Regatta.


Reino Unido manda en 49erFX y 49er
En la clase femenina 49erFX era difícil batir a las británicas Freya Black y Saskia Tidey. Cruzaron la línea en cuarto lugar y ese resultado les bastó para llevarse el oro. Las italianas Jana Germani y Giorgia Bertuzzi han logrado la plata y las estadounidenses Steph Roble y Maggie Shea el bronce.
Sus compañeros de equipo James Peters y Fynn Sterritt han sido muy consistentes y acertados todo el campeonato y el cuarto puesto en la Medal Race de hoy ha sido suficiente para que consiguiesen un nuevo oro para su país. Segundos han sido los neozelandeses Logan Dunning Beck y Oscar Gunn, seguidos de la joven tripulación austriaca formada por Keanu Prettner y Jakob Flachberger

Mañana, tres nuevas clases en juego.
El resto de clases que compiten en la Lanzarote International Regatta 2023 –Nacra 17 e iQFOil femenino y masculino- competirán a partir de mañana, día 14, y hasta el viernes, día 17. En el caso de los Nacra 17, el número máximo de pruebas a disputar durante esos cuatro días es de 12 mangas más la Medal Race, mientras que el windsurf olímpico volador podría completar hasta 16 pruebas de hasta tres formatos diferentes –maratón, slalom y B/S-, a las que se sumarían las llamadas Medal Series.

Este evento internacional organizado por Marina Rubicón cuenta con el apoyo de la Real Federación Canaria de Vela y es posible gracias a los patrocinios institucionales de Promotur Turismo de Canarias con la financiación del Fondo REACTEU y de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), así como a la colaboración pública del Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).

Funte: Prensa Lanzarote International Regatta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez