miércoles, 1 de marzo de 2023

44Cup. Las nuevas reglas incluyen que haya al menos una mujer en la tripulación

En un paso más hacia la revitalización de la 44Cup, las reglas de la clase internacional RC44 One Design se han revisado para 2023, de modo que en la 44Cup Omán, que comienza mañana en el puerto deportivo Al Mouj de Mascate, los nueve equipos competirán con al menos una tripulante femenina.

(Archivo)

Aunque no se trata de una novedad absoluta, al igual que en muchos circuitos profesionales de vela, es posible contar con los dedos de una mano el número de tripulaciones femeninas que han competido durante los 16 años de existencia de la 44Cup. Esto cambiará en 2023.

Hasta la fecha, las tripulaciones de la 44Cup sólo podían competir con cuatro regatistas profesionales de categoría 3 de World Sailing a bordo. Ahora, esto se ha modificado para que los puestos restantes a bordo puedan ser ocupados no sólo por regatistas amateurs de categoría WS Cat 1, sino también por el capitán del barco de cada equipo, además de mujeres y menores de 30 años, aunque sean regatistas profesionales según la clasificación de World Sailing.

No es obligatorio competir con tripulación femenina, pero se han modificado las reglas sobre el límite máximo de peso para que sea beneficioso hacerlo: una tripulación con una mujer o un familiar directo sustituto (varios propietarios disfrutan mucho navegando con sus hijos a bordo) puede tener un peso total de tripulación de 730 kg, mientras que para una tripulación sin ella es de 680 kg. Una tripulación exclusivamente femenina, en caso de que alguna vez se materialice, puede tener un peso total de 760 kg.

Como resultado, todos los equipos han realizado un gran esfuerzo para reclutar tripulantes, a excepción del Aleph Racing de Hugues Lepic, que tuvo la clarividencia de contar con la regatista eslovena Lara Poljsak. Así, Flavia Tomiselli, que anteriormente competía en el Peninsula Racing, fue rápidamente fichada por el Charisma de Nico Poons, campeón de la 44Cup en 2022. Mientras tanto, la eslovena Tina Mrak, dos veces campeona olímpica de 470 (y dos veces campeona de Europa), se une al Ceeref powered by Hrastnik 1860; el Team Aqua cuenta con la holandesa Tinka Visser; el Artemis Racing tiene a la italiana Elisa Mangani; la española Julia Miñana se une al Peninsula Racing de John Bassadone; otra olímpica de 470, Federica Salva, está con el Team Nika. La tripulación de Oman Sail rotará a Ibtisam Al Salmi y Maria Al Khaifi. El Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer cuenta con dos mujeres a bordo, Anina Fässler y Celia Willison como proa.

Uno de los objetivos de Christian Zuerrer con su equipo ha sido formar a jóvenes marineros. Sus nuevos reclutas del Black Star son, por coincidencia, enfermeros de formación, pero por lo demás tienen antecedentes muy diferentes. Fässler, de Suiza, ha navegado en alta mar en antiguos barcos de la Volvo Ocean Race y ha dirigido programas corporativos y de chárter. Por su parte, Willison, que se graduó en el programa de formación de jóvenes del Royal New Zealand Yacht Squadron, es una exitosa timonel de match-race cuyo Edge Match Racing Team fue campeón nacional femenino de match-race de Nueva Zelanda en 2019. Llegó a Europa en 2022 para buscar fortuna como regatista profesional y ha terminado en el RC44 después de pasar una temporada compitiendo con varios barcos de quilla en el Reino Unido, incluida la victoria en los Nacionales Cape 31 del Reino Unido. Admite que hace años que no navega en proa, pero se alegra de que haya surgido la oportunidad de que las mujeres puedan navegar en RC44.

El campeón de la 44 Cup, Nico Poons, del Charisma, acogió con satisfacción el aumento de la participación femenina: "El tiempo dirá cómo cambiará la dinámica del barco. Flavia tiene mucha experiencia en el RC44, pero será una adaptación. Pero será igual en toda la flota, ya que todos los equipos tendrán una mujer a bordo. Aportará energía fresca a la flota".

Un problema para todos los equipos es que los puestos de la tripulación están tan bien definidos que integrar a una persona más llevará su tiempo. Sobre su papel, Flavia Tomiselli afirma: "Siempre soy flotante. Depende del barco, pero siempre es un trabajo muy similar. Intento encajar y descubrir cómo puedo ser más útil". El regatista italiano afincado en Palma compitió durante cuatro temporadas en la 44Cup antes de parar después de 2019. "Empecé a trabajar con North Sails como diseñadora de velas y querían que pasara más tiempo en la oficina", explica. Sin embargo, esto se ha suavizado y su papel ahora le permite también estar al tanto de los desarrollos de las velas RC44. Sobre el aumento del papel de las mujeres, afirma: "Seguro que ayuda a que la gente se acostumbre a tener más chicas alrededor y más trabajo que hacer para que todo el mundo esté mejor distribuido en más puestos del barco. Espero que llegue, pero será lento".

También fue la responsable de reclutar a otra italiana afincada en Palma, Elisa Mangani, para el Artemis Racing. Licenciada en diseño de yates e ingeniería aeroespacial, Mangani también está muy introducida en el mundo de la náutica, ya que trabaja para el fabricante de herrajes Ronstan, pero también es una navegante muy solicitada. Tras crecer en la vela ligera, se ha pasado a los barcos de quilla y recientemente ha navegado en el Swan 50 Earlybird y en el Ker 46 Lisa R, con el que ganó la Rolex Giraglia del año pasado.
A bordo, su función principal es la de "caddy de la vela mayor". "Trabajo codo con codo con el trimador de mayor [Iain Percy], así que tengo que trimar y ajustar el carro, la escota, etc. Tengo suerte. Tengo suerte, es un buen trabajo y estoy aprendiendo mucho". También forma parte del equipo de proa arriando el foque y ayudando en las trasluchadas.

La italiana Federica Salva, dos veces olímpica en 470, también estaba bien posicionada para unirse al Team Nika, pues ya navega en su Melges 20 desde 2020. Además de ser dos veces medallista de bronce en los campeonatos del mundo de 470 durante la década de 1990, desde entonces ha continuado su sueño olímpico en el Nacra 17, así como en numerosas clases de barcos de quilla, incluidos el Swan 50, el RS21 y el J/70.
Ella también admite que todavía están tratando de concretar su posición: "Todavía lo estamos estudiando porque es muy difícil encontrar el lugar adecuado, ya que los chicos están muy acostumbrados a sus libros de jugadas. Tienes que ser muy proactiva y positiva, y una buena jugadora de equipo, porque al ser la única mujer entre un montón de hombres, a veces no es cómodo, pero [en el Team Nika] todos son simpáticos. Si te gusta navegar, éste es el lugar y el barco adecuados".

Fuente: 44Cup

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez