sábado, 22 de abril de 2023

Cádiz cierra un gran Campeonato de Europa de ILCA 4

Los italianos Nicoló Cassitta y Lorenzo Ghirotti y la griega Hermionie Ghicas se coronan campeones de Europa en la bahía gaditana

El balear Tim Lubat se cuelga la plata Sub 16

La balear Allegra Mattos y la gaditana Marta Franco mejores españolas del primer grupo de las chicas

El sevillano Alberto Medel y el malagueño Roberto Aguilar se clasifican en el top10 nacional



La griega Hermionie Ghicas y los italianos Nicoló Giuseppe Cassitta y Lorenzo Ghirotti, son los nuevos campeones de Europa de ILCA 4, proclamados en Cádiz después de seis días de regata desde el pasado lunes 17 de abril, y para terminar, una jornada en la que las condiciones volvían a cambiar tras el paso de un frente que trajo la calma a la bahía gaditana. Vientos de siete nudos de intensidad media acompañaban a los participantes en la consecución de las últimas pruebas, que cierran la clasificación con un total de doce los chicos y dos menos las chicas. Sin duda, los Juveniles de la clase ILCA recordarán su paso por Cádiz y el campeonato como uno de los más competidos y completos de la historia de la clase.

El italiano Nicoló Giuseppe Cassitta es el nuevo campeón de Europa de ILCA 4 en la categoría absoluta, haciéndose con un título que ha tenido en sus manos desde el primer día y prueba en esta larga semana. Cassita se despide con un 4º, y un 33º que en nada afecta a su superioridad. El otro campeón continental entre los chicos es el italiano Lorenzo Ghirotti, que gana la última prueba y vence en la categoría Sub 16, título del que se queda a tres puntos el español Tim Lubat. Poco le ha faltado al regatista del RCN de Palma de Mallorca para completar su gran remontada y recuperar el trono en su categoría tras anotar un 2º y un 4º hoy.

En el absoluto, el podio es cien por cien italiano, con el segundo y tercer puesto para Salvatore Falchi y Alessandro Cortese, plata y bronce, respectivamente. Por su parte tras Ghirotti y Lubat, el bronce Sub 16 es para el turco Kutsal Gunes Kurnaz. En esta categoría el primer regatista andaluz es Alberto Medel, del CN Sevilla, sexto entre los españoles, mientras Roberto Aguilar del CNM Benalmádena se clasifica tercer español Sub 18 en el top7.

La griega Hermionie Ghicas se vale de su amplia renta y el descarte para confirmar su título europeo con un 28º en la última regata. Ghicas logra el doblete y se cuelga la medalla Sub 16 y absoluta, escoltada en el podio por su compatriota Maria Eleni Kalakona, ganadora de la última prueba, y la polaca Hanna Rogowska, tercera absoluta y subcampeona Sub 16. El tercer puesto en esta categoría lo firma la israelita Gaya Datiashvili. La andaluza Marta Franco, del equipo del Centro Náutico Elcano, pierde hoy el primer puesto entre las españolas, que acaba en manos de la balear Allegra Mattos con un 8º frente a un 17º de la gaditana, ambas clasificadas en el decimotercer y decimocuarto puesto de la general, respectivamente.

Tras la regata tenía lugar la ceremonia de entrega de medallas en las instalaciones del Centro Náutico Elcano, en un acto que presidía el alcalde de Cádiz, José María González, acompañado entre otros, por el concejal de Economía, Hacienda y Deporte del Ayuntamiento gaditano, José Ramón Páez, el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Paco Coro, y el vicepresidente de la clase ILCA Europa, Jakelic Zlatko.

El Campeonato de Europa de ILCA 4 que hoy termina en Cádiz ha contado con la organización del Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Municipal del Deporte de Cádiz, la Real Federación Española de Vela y EurILCA, con el apoyo de la Federación Andaluza de Vela, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Universidad de Cádiz, gracias al patrocinio de Eléctrica de Cádiz, Aguas de Cádiz y Cupra Automoción Terry. La Universidad de Cádiz ha aportado medio centenar de voluntarios y uno de los barcos de comité, y en el marco del manifiesto firmado por las Universidades Españolas con Ucrania, ha cedido tres embarcaciones ILCA a tres regatistas ucranianos.

La clase ILCA Europa despliega un programa de solidaridad con deportistas de nueve paises europeos, elegidos por el nivel de dificultad para desplazar a sus deportistas a campeonatos internacionales. El Ayuntamiento de Cádiz se ha unido a esta ayuda cediendo el uso de la residencia de deportistas para un grupo de jóvenes en situación de vulnerabilidad que gracias al programa EurILCA y el convenio firmado con Ayuntamiento de Cádiz, han podido viajar a la capital gaditana. Por otra parte el campeonato se ha registrado como una ‘regata clean’, en cumplimiento de la normativa para ayudar a paliar los efectos del cambio climático.

Fuente: Mara Escassi Revuelta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez