viernes, 21 de abril de 2023

El europeo de ILCA 4 llega a su gran final tras otra jornada de excelencia gaditana

Los italianos Cassitta y Ghirotti y la griega Ghicas defenderán el top este sábado en la jornada definitiva

La gaditana Marta Franco brilla como primera española del grupo oro, y el malagueño Roberto Aguilar escala al top18 entre los chicos


Día ‘de libro’ en la bahía gaditana en la penúltima jornada del Campeonato de Europa de ILCA 4, marcada por el viento de Poniente de quince nudos de intensidad media, y mar de fondo como protagonista y principal aprieto en los tramos. A falta de una jornada para el final, lo que ya es seguro es que el que acaba mañana es un campeonato justo, en el que el abanico de condiciones ha permitido a los aspirantes poner en práctica todas sus habilidades en la búsqueda de objetivos. La penúltima jornada se ha resuelto con tres nuevas pruebas para todos, que han supuesto un total de quince bocinazos entre las dos áreas de regata. La sorpresa llega en la flota de chicas, donde se produce un nuevo y contundente cambio de líder.

Entre los chicos, el italiano Nicoló Giuseppe Cassitta aguanta un día más el liderato, pero reduce a seis la ventaja de puntos con su compatriota Salvatore Falchi. Cassitta suma otro 1º y un 3º y tira de descarte para deshacerse de un 24º en la última prueba, en la que Falchi anotaba un 2º después de ganar la segunda y estrenar la jornada con un 5º. Ambos abren brecha con el siguiente clasificado a más de cuarenta puntos, el italiano Alessandro Cortese, que ha seguido su remontada para situarse tercero tras ganar la otra prueba del día. El dominio del equipo italiano continua en el cuarto puesto que ocupa Lorenzo Ghirotti, primer Sub 16 a doce puntos del podio absoluto, seguido con un punto más por el griego Theofilos Stylidis.

Prueba de que aun pueden cambiar muchas cosas es lo que le ha ocurrido al español y cuarto del mundo, Tim Lubat del RCN de Palma de Mallorca, que afrontaba la tercera y última prueba de hoy en tercera posición y líder Sub 16 pero ha caído al octavo puesto obligado a sumar un 48º. Mejora y mucho el andaluz Roberto Aguilar, del CNM Benalmádena, que sube una quincena de peldaños y se coloca en el puesto dieciocho valiéndose hoy de un 8º y un 11º.

Muy rotundo es el golpe de efecto de la Sub 16 Hermionie Ghicas entre las chicas, donde la griega accede a un liderato más que solvente después de ganar hoy dos pruebas. Su reacción y la falta de regularidad y resultado de las rivales la dejan ya acariciando el título continental, con más de medio centenar de puntos sobre su compatriota Maria Eleni Kalakona. Ambas empujan hacia abajo a la polaca Hanna Rogowska, que defendía el liderato y acaba el día tercera con posibilidad de pelear por el segundo puesto a tres puntos de la griega.

También mantiene las opciones la cuarta clasificada, la francesa Gilda Dondona con seis puntos más, y la ucraniana Alina Shapovalova y la finlandesa Inés Ruohela, empatadas a puntos en el quinto y sexto puesto, respectivamente. Entre las españolas, sigue brillando la andaluza Marta Franco del equipo del Centro Náutico Elcano que se sitúa vigesimosegunda peleando con las mejores del mundo.

Estamos ya ante la sexta y última jornada, definitiva para conocer a los cuatro nuevos campeones de Europa de ILCA 4. Con dos nuevas pruebas previstas, tras la regata tendrá lugar la ceremonia de entrega de medallas en las instalaciones del Centro Náutico Elcano, en un acto que presidirá el alcalde de Cádiz, José María González, acompañado entre otros, por el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Paco Coro, y el vicepresidente de la clase ILCA Europa, Jakelic Zlatko.

El Campeonato de Europa de ILCA 4 es una regata organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Municipal del Deporte de Cádiz, la Real Federación Española de Vela y EurILCA, con el apoyo de la Federación Andaluza de Vela, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Universidad de Cádiz, gracias al patrocinio de Eléctrica de Cádiz, Aguas de Cádiz y Cupra Automoción Terry.

Fuente: Mara Escassi Revuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez