viernes, 21 de abril de 2023

GGR Día 229: 800 millas hasta la bienvenida de un héroe en Les Sables d'Olonne

Abhilash Tomy y Kirsten Neuschäfer intercambian sus puestos a una semana de la llegada tras 229 días y 29000 millas.

Los primeros navegantes del GGR en Les Sables d'Olonne se esperan para el fin de semana del Día del Trabajo, 29/30 de abril. Venga a darles la bienvenida al Canal de la Mancha.

¿Cómo se concede el subsidio de combustible y la compensación de tiempo por la labor de rescate de Tapio?

El Capitán Gugg, tercero, cumplió su penalización de 4,5 horas y ahora se dirige a Les Sables d'Olonne.

Ian Herbert Jones regresa hoy a tierra en Ciudad del Cabo


A 229 días de la salida, con sólo una semana hasta la llegada en Les Sables d'Olonne y 29.000 millas bajo la quilla, Abhilash Tomy (IND) BAYANAT y Kirsten Neuschäfer (ZAF) están ahora separados por sólo unas millas. Se trata de un final increíblemente apretado para los dos fantásticos regatistas que lideran la flota desde febrero, después de que Simon Curwen (GBR) HOWDENS se pasara a la clase Chichester.

Sobre el papel, la situación parecía desesperada para Kirsten Neuschafer la semana pasada. Había perdido toda su ventaja en los muy amplios doldrums, y Bayanat el Rustler 36 de Abhilash Tomy es un barco mejor para las condiciones polivalentes del Atlántico Norte, con ceñida, empopada en condiciones medias a ligeras. El pasado fin de semana, Abhilash se atrevió a virar hacia el NNE con VMG negativo, en busca de la baja presión que estaba alejando a la alta. Perdió millas preciosas en la operación, pero la recompensa mereció la pena, ya que navegó con más viento, más tiempo y un mejor ángulo, alcanzando a Kirsten y arrebatándole finalmente el liderato el miércoles. Con un barco herido, Abhilash está bordeando la baja presión, arbitrando constantemente entre velocidad y seguridad, manteniendo el barco unido para un regreso seguro. Hoy ha tuiteado que su patín de estribor se había roto, pero que lo estaba reparando.

Sin embargo, Kirsten aún tiene algunas cartas en la manga. El viento será regular y de popa para ambos navegantes después del 21 de abril, una vez que la baja presión al norte de Abhilash se haya ido hacia el este. Entonces surfearán el oleaje atlántico hasta el cabo Finisterre y la entrada del último -pero no menos importante- tramo hasta Les Sables d'Olonne. Estarán uno al lado del otro al entrar en el Golfo de Vizcaya, lo que significa que Kirsten estará prácticamente un día por delante de Abhilash si tenemos en cuenta las 23 horas netas de compensación de Kirsten por el rescate de Tapio.

El Golfo de Vizcaya presenta muchos desafíos en las últimas 400 millas hasta Les Sables d'Olonne, con sistemas meteorológicos muy localizados y cambiantes, y donde tanto la pesca como el tráfico marítimo son intensos. Los patrones no pueden bajar la guardia después de más de 230 días en el mar. El suspense está asegurado en este último obstáculo que decidirá el ganador de la regata más dura del planeta.

El Minnehaha está en plena forma y Kirsten se esfuerza al máximo, izando el spinnaker en el bauprés y acumulando millas. De hecho, ha registrado la mejor distancia en 24 horas y 7 días de los últimos 30 días, según la página GGR Underground, comisariada por Jonathan Endersby. Además, ha demostrado una y otra vez lo ingeniosa que es a la hora de sacar partido de las cartas que se le presentan, y no escatima en opciones audaces que han dado sus frutos la mayoría de las veces.

Una historia de tres héroes...

En la esquina azul, Abhilash Tomy, comandante de la Armada india, estuvo a punto de perder la vida en el GGR 2018 en el océano Índico después de que su Suhaili Replica volcara en una tormenta. Quedó colgado de las crucetas por la correa de su reloj, que acabó cediendo, cayendo sobre la botavara, rompiéndose la espalda en el proceso, incapaz de moverse, hasta que fue rescatado por el buque Osiris de la marina francesa.
Con las vértebras soldadas y varios años de duro trabajo para poder andar, pilotar aviones y navegar, Abhilash regresó en 2022 con una asignatura pendiente, pero el camino no fue fácil. Bayanat sufrió una colisión con un barco durante el Desafío SITRAN de Gijón, que estuvo a punto de poner fin a su carrera antes de que empezara. Después de la salida sufrió un trastorno de estrés postraumático, incapaz de comer o dormir en el Golfo de Vizcaya debido a su trauma pasado. En Ciudad del Cabo tuvo un arrebato extraordinario contra los organizadores al sugerir que el GGR ya no era una carrera, que no estaba disfrutando de ella y que ya no iba a competir. Todo esto cambió al pasar por la posición de su vuelco y rescate en el GGR 2018, pidiendo disculpas a los organizadores. Tras las tormentas del Océano Antártico, pasó la mayor parte de 2023 reparando su yate, demostrando unas increíbles habilidades de bricolaje e ingenio en el proceso.

Verle liderar el GGR es un testimonio de sus habilidades como navegante, pero también de su increíble resistencia y recursos.

En la esquina roja, la navegante profesional Kirsten Neuschäfer es, con diferencia, la que más millas ha recorrido en el mar de toda la flota, más de 250.000 millas trabajando en entregas y capitaneando con la leyenda de la vela Skip Novak (EE.UU.) expediciones pelágicas en los lugares más inhóspitos del Atlántico sur. A los 22 años, volvió sola en bicicleta de Europa a su casa en un viaje de 15.000 kms que le permitió aprender francés por el camino.
Está hecha para esto. Allí fuera, se siente en armonía con el mar, las ballenas y la vida marina, le encanta la soledad del mar sin sentirse nunca sola y estar desconectada de la tecnología. Su lucha constante por el liderato es extraordinaria y el desgaste mental de ignorar y no saber dónde está la competencia es real. Para los demás navegantes, nunca fue la "mujer de la regata", sino una navegante feroz y experimentada, temida y respetada.

En medio, Simon Curwen (GBR) está "navegando rápido" en la clase Chichester, como él mismo dice, y ahora fuera de la clasificación. El más francófilo de los navegantes británicos, terror del Solent a bordo de su J/105 Voador, y en la Mini Transat que terminó segundo en 2001, detrás de Yannick Bestaven (FRA), ganador de la Vendée Globe 2022. "L'Indétronable", como le llamaban los franceses, había liderado la GGR desde cabo Finisterre hasta el fatídico día en que su Hydrovane se rompió en una tormenta camino de cabo de Hornos, pero nunca perdió el humor ni el espíritu competitivo.
Sin repuestos para efectuar una reparación, hizo un viaje de ida y vuelta de 2.000 millas para conseguirlos y se detuvo tres días en Puerto Montt, luego otros dos días esperando una ventana meteorológica fondeado. Finalmente alcanzó y adelantó a Michael Guggenberger (AUT) en Cabo de Hornos y ahora está jugando a los turnos y al comodín entre el rey Abhilash y la reina Kirsten, pudiendo llegar el primero a Les Sables d'Olonne.

Pase lo que pase en la próxima semana, todos ellos han luchado contra unas probabilidades abrumadoras para liderar la flota de cinco, y serán debidamente celebrados por la gente de Les Sables d'Olonne, la Vendée y el Pays de la Loire junto con la extensa familia del GGR.

Esperamos que lleguen pronto, el viernes 28 de abril, y los tres podrían estar atracados y en tierra firme para el Día del Trabajo.

Salvar una vida... y créditos de tiempo
Es una tradición marítima muy arraigada que, si un marino se encuentra en apuros y declara el "Mayday", todos los demás marinos harán todo lo posible por ayudarle inmediatamente si pueden hacerlo con seguridad. Tal fue el caso de Abhilash en Bayanat y Kirsten en Minnehaha cuando el control del GGR les pidió que ayudaran en el rescate de su compañero Tapio Lehtinen (FIN) en Asteria. Ambos cambiaron de rumbo inmediatamente y dejaron de competir al recibir la petición. El rescate fue un éxito.

Para calcular la compensación de tiempo de ambos regatistas se tuvieron en cuenta todos los factores que afectaban a ambos regatistas, centrándose en los principales impactos de:
- Tiempo fuera del rumbo
- Cambios y nuevos sistemas meteorológicos al reanudar el recorrido
- La posición al inicio y al final del desvío.

DATOS PRINCIPALES

Abhilash acusó recibo del mensaje de rescate a las 09:30 UTC y fue liberado a las 13:50 UTC (4:20 horas). Confirmó que reanudó la navegación a las 1400 UTC (4:30 horas en total) y que también se mantuvo en un rumbo más alto (80° aprox.) mientras duró el rescate por si pudiera ser necesario. Motor: no utilizó el motor.
Distancia 27.5 nm @ 50°, aprox. Lateral 23 nm/vertical 15 nm

Kirsten acusó recibo del mensaje de rescate a las 1303UTC y llamó para confirmar la transferencia al buque a las 0745+1, pero permaneció en el lugar hasta las 1000 UTC antes de proseguir a vela reducida: total 22 horas. Horas de motor: 2 al principio, 2 a la mitad, 3 al final para un total de 7 horas.
5 horas @ 1,8K rpm=3,5 l/h= 17,5lt y 2 horas @ 2,4K rpm=5 l/h = 10lt. Total 27,5 litros
Distancia 100 millas @ 38°aprox, lateral 57 nm/vertical 83 nm

La siguiente compensación de tiempo ha sido determinada por el equipo GGR:
Kirsten Neuschäfer 35 horas + 30 litros de combustible
Abhilash Tomy 12 horas

Tanto Abhilash como Kirsten comentaron que les llevó algún tiempo soltar la adrenalina y volver al modo de competición. Aunque liberado de las tareas de rescate, Abhilash estaba emocionalmente implicado y se mantuvo en rumbo más al norte de lo normal mientras duró el rescate, pidiendo que se le informara periódicamente de los progresos, y Kirsten había gobernado el Minnehaha toda la noche y maniobrado muy cerca del buque para el traslado de Tapio.

"Aunque en aquel momento parecía descabellado que estuvieran codo con codo por la victoria en Les Sables d'Olonne varios meses después, había un precedente en la Vendée Globe del rescate de Kevin Escoffier. Aunque tales cálculos son siempre subjetivos por naturaleza, hemos sido extremadamente cuidadosos en la justicia y equidad de la compensación entre Kirsten y Abhilash, pero también en comparación con Simon, que iba en cabeza con buenos vientos en el momento del rescate". SÉBASTIEN DELASNERIE, DIRECTOR DE REGATA DEL GGR

Cierre del Atlántico Sur...
Es la hora del cierre de la flota con varias desgracias en el "Triángulo Mental de las Bermudas" término acuñado por Jeremy Bagshaw (ZAF) Chichester Class, en su última llamada de seguridad. Cerrando la flota, Olleanna y su patrón continúan su "longue route" cruzando ahora el ecuador. No giró a la derecha para salvar su alma, ni siquiera hacia su casa en Simon's Town, marcando millas antes de entrar en el bajón. Jeremy ha hecho una regata ejemplar, y los doldrums en los que entra este fin de semana parecen especialmente estrechos, ¡sólo al final sabremos si su objetivo personal del mejor tiempo entre Hobart y Les Sables d'Olonne se mantendrá!

Michael Guggenberger (AUT) NURI, que lleva semanas luchando con vientos alisios que no reconoce. Inestables en fuerza y dirección, alternando calmas, borrascas, lluvia, humedad y calor, sugiere que no son más que una extensión de la depresión, y un purgatorio para Nuri en el camino de vuelta. Pero, ¿le llevarán al cielo?
No fue tan sencillo a principios de esta semana, cuando el Control de Regatas le envió un mensaje informándole de que debía cumplir una penalización de 4,5 horas (por navegar dentro de la zona de exclusión del Pacífico) en un área de penalización. Para ello, a las 1200 TU de un día determinado debía virar hacia el sur y no cruzar al norte de ese punto durante al menos 4,5 horas. Se negó a hacerlo. Se le explicó que si no lo hacía, se consideraría que "no había completado el recorrido" y, por tanto, quedaría descalificado del GGR. Finalmente cumplió y continúa en 3ª posición del GGR.
"Desde antes de Ciudad del Cabo hemos mantenido varias conversaciones con Michael en las que nos expresaba su frustración con el recorrido de la carrera y los sistemas de comunicación utilizados. Sabemos que el aislamiento y los retos de un viaje tan largo y arduo pueden causar estragos en la mente y las emociones de todos los participantes. Lo entendemos y nos tomamos muy en serio el bienestar mental de nuestros participantes. Pero las reglas del Anuncio de Regata son el propio GGR y deben cumplirse". DON MCINTYRE FUNDADOR Y PRESIDENTE DEL GGR

El Tracker del PUFFINS se ha quedado sin energía, así que no sabemos dónde está, ¡pero Ian está feliz en tierra firme en Ciudad del Cabo!

Fuente: GGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez