domingo, 30 de abril de 2023

“La Larga” de PalmaVela suelta amarras.

Ayer comenzó en la bahía de Palma, con viento ligero, la regata de altura prólogo a la 19ª edición de PalmaVela. Un total de 33 barcos han cruzado la línea de salida para completar un recorrido de 240 millas en el caso de los barcos con mayor eslora (IRC y ORC 1) y de 200 para el resto de la flota, formada por las clases ORC 2-4 y A2 (dos tripulantes). A las 17:00 horas las embarcaciones más grandes estaban ya en la Isla de Dragonera (al oeste de Mallorca), donde empezaban a soplar 20 nudos de viento y subiendo.


Pasados unos minutos de las 13:00 horas sonaba el pistoletazo de salida de La Larga, la regata de altura prólogo de PalmaVela que el Real Club Náutico de Palma promovía hace un par de años con el objetivo de atraer a embarcaciones especialistas en realizar travesías y ofrecer un aliciente a los armadores nacionales que compaginan las regatas costeras y de bastones con las de altura. 


La Larga ha comenzado una hora más tarde de lo previsto inicialmente debido al viento ligero que reinaba a mediodía en la bahía de Palma, una calma que se mantuvo hasta más allá de cala Figuera. En Punta del Toro la flota se agrupaba y alejaba de la costa en busca de más intensidad de viento pero a medida que aproximaba al islote de Dragonera, en el extremo occidental de la isla de Mallorca, el viento ha comenzado a subir en intensidad llegando a registrarse 20 nudos con los que la flota ha vuelto a estirarse.


Tal y como se preveía, el VO 70 “I love Poland” ha sido el primero en tiempo real en doblar cala Figuera y también en pasar por Dragonera, punto por el que a las 19:00 horas de ayer ya han pasado muchos de los barcos de mayor eslora e incluso comienzan a llegar los ORC 2-4.

Las previsiones apuntan que “I Love Poland” y los barcos más grandes podrían finalizar La Larga hoy domingo pasado el mediodía. El resto podrían tardar 24 horas más.

Como estaba previsto, el VO70 ya se encuentra, al filo de mediodía, entrando en la bahía palmesana rumbo a la línea de llegada. Por detrás, un grupo compuesto por el Intrigue y X-Odessa con un rumbo más al Este y el Caveman IV y el Aviador, navegando más cerca de la costa, pelean por la 2ª posición. 


El Swan 45 Brujo de Alberto Viejo y Axel Rodge lidera la larga estela de los barcos ORC 2-4 y A2 que realizan el recorrido "corto", seguido de su gemelo Smerit. El resto de barcos aún no han pasado las Isla del Aire.

La entrega de premios de La Larga será el martes, día 2, a las 19:00 horas, mientras que el miércoles, día 3, a las 13:00 horas, será en las terrazas del Real Club Náutico de Palma la presentación oficial de la 19ª PalmaVela, una cita que reunirá a más de un centenar de barcos y que se disputará del 4 al 7 de mayo.

Tracking de seguimiento en directo
La Larga puede seguirse en directo desde del tracking disponible en la página web oficial de la regata www.palmavela.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez