sábado, 29 de abril de 2023

Doble oro para España en la Semana Olímpica Francesa

Jordi Xammar y Nora Brugman firman un segundo puesto en la Medal Race para alzarse cómodamente con el oro en 470

En 49er, con una dura lucha por los puestos de podio, Diego Botín y Florian Trittel fueron claros merecedores del oro

©Sailing Energy

La Semana Olímpica Francesa baja el telón con final brillante para España que regresa a casa con dos medallas de oro: Jordi Xammar y Nora Brugman en 470 y Diego Botín y Florian Trittel en 49er.

Tras cinco días de regatas, en los que las condiciones de viento han sido variables y todas las flotas han tenido una jornada en blanco excepto los ILCA 6 y 7, el equipo español llegaba a las Medal Races con dos tripulaciones al frente de sus respectivas clasificaciones en 470 y 49er.

Xammar y Brugman, en 470, se habían mantenido líderes de la tabla en cada jornada, pero ayer perdían la suculenta ventaja cosechada y se enfrentaban a la Medal empatados a puntos con los austríacos Vadlau y Mähr.

Bajo unas condiciones de viento de unos 8 nudos y siendo los primeros en competir hoy en Hyéres, los españoles supieron situarse en el grupo de cabeza desde la salida, manteniéndose con firmeza hasta cruzar la línea de llegada en segundo lugar, por detrás de los alemanes Winkel y Winkel, medalla de bronce. Los austriacos no demostraron la misma finura y fueron sextos en la prueba definitiva, con lo que Jordi Xammar y Nora Brugman no sólo se alzaban con el oro sino que lo hacían con una cómoda ventaja sobre el segundo cajón del podio, ocupado por Vadlau y Mähr.

La segunda tripulación del equipo olímpico español en 470, Silvia Mas y Nicolás Rodríguez, que llegaban a Hyères tras una lesión del tripulante gallego, se despidió de la costa francesa en el puesto 17.

©Sailing Energy

El viento superaba ya los 10 nudos cuando llegó el turno de los 49er en la ronda de Medal Races. Diego Botín y Florian Trittel fueron cautos y no arriesgaron ni un ápice en su camino hacia el oro. En la selecta flota de las 10 mejores tripulaciones del campeonato, los españoles partían con una ventaja de 16 puntos sobre los polacos Staniul y Sztorch, mientras que desde el segundo al sexto puesto, los escuetos cinco puntos de diferencia auguraban un dura batalla de la que era mejor mantenerse al margen.

Botín y Trittel cerraban sus parciales con un séptimo en la Medal Race que les valía la medalla de oro con total tranquilidad. Habían dejado a proa una ardua pelea tras la que los austriacos Colley y Connor ganaban la mano a sus enemigos para alzarse con la plata dejando a los polacos Staniul y Sztorch en el tercer escalón del podio.

En Formula Kite Femenino, Gisela Pulido quedó décimo primera, a sólo cuatro puntos de entrar en las regatas finales, tras una desafortunada penúltima jornada, con dos caídas en sendas mangas, tras las que firmó un tercer puesto parcial como despedida de las aguas de Hyères, donde la victoria fue para la francesa Lauriane Nolot. En categoría masculina, Alex Climent, único representante nacional en el grupo oro, cerró su participación en el puesto 26. El ganador fue el francés Axel Mazella.

Tara Pacheco y Andrés Barrio finalizaron su participación en Nacra 17 en el puesto 18 de la general, liderada por los británicos John Gimson y Anna Burnet.

En ILCA 6, con victoria de la canadiense Sarah Douglas, las representantes españolas terminaron con Martina Reino 26ª, seguida por Ana Moncada, 27\, y Cristina Pujol, 31ª. En ILCA 7 el mejor español fue Joaquín Blanco, 28º, seguido de Joel Rodríguez, 32º, ocupando la primera posición el británico Elliot Hanson.

En 49er FX, Patricia Suárez y María Cantero cerraron su participación en la Semana Olímpica Francesa en el puesto 36 y Alicia Fras y Elena Barrio en el 39. Se colgaron el oro las neerlandesas Odile van Aanholt y Annette Duetz.

Clasificaciones completas aquí

Fuente: RFEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez