jueves, 6 de abril de 2023

Máxima tensión a falta de un día para las finales del 52 Trofeo Princesa Sofía

Los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman (470 Mixed) son la máxima baza española en el 52 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar tras la disputa de una cuarta jornada con vientos ligeros. Sólo falta un día para decidir cuáles son los equipos que disputarán las Medal Races del sábado y las esperanzas nacionales se van reduciendo, pero la tensión se mantendrá hasta el final.

©Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

Completadas las cuatro primeras jornadas de regatas en la bahía de Palma, los 976 barcos que compiten en el 52 Trofeo Princesa Sofía se enfrentan mañana al último día de series finales, la fase que decidirá a las diez mejores tripulaciones de cada clase (14 para los Formula Kite Men y Women). Tras soplar con intensidades cercanas a los 20 nudos el miércoles, el Embat rebajó su intensidad en este cuarto día de regatas al entorno de los ocho nudos, suficiente para cumplir el programa y dar una oportunidad a los equipos que habían sufrido con vientos fuertes.

Los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman, vigentes subcampeones del mundo y de Europa de 470 Mixed, pudieron rendir al máximo con brisas ligeros. Se marcaron un quinto, un primero y un noveno que les permitieron escalar desde la novena hasta la tercera posición. Cuatro puntos les separan del segundo cajón del podio provisional, que siguen ocupando los franceses Camille Lecointre y Jeremie Mion, y se colocan a doce de los nuevos líderes, los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka.

La windsurfista sevillana Pilar Lamadrid acusó el inicio de las series finales y se tuvo que conformar con un trigésimo tercero y un vigésimo noveno en los asaltos del día de la clase iQFOiL Women. Estos parciales le hicieron ceder seis puestos en la tabla y bajar al octavo puesto, aunque sólo cinco puntos la separan del top five. Lola Sorin, componente de la potente flota francesa, aprovechó su gran regularidad y el poder descartarse dos descalificaciones para colocarse nueva cabeza de clase, por delante de la medallista olímpica británica Emma Wilson.

En Formula Kite Women, Gisela Pulido siguió apretando para escalar dos puestos más en la tabla. Con unos parciales de 14, 7, 10 y 9, marcha clasificada en la décimo primera posición, lo que le daría el pase a las Medal Races de las cometas voladoras (en esta clase pasan a las finales las 14 mejores riders). La francesa Lauriane Nolot sigue dominando, seguida ahora a cinco puntos por su compatriota Jessie Kampman.

Diego Botín y Florian Trittel, campeones de Europa y subcampeones del mundo de 2022, siguen mejorando y ya acechan el top ten de 49er. En la cuarta jornada de este 52 Trofeo Princesa Sofía fueron de menos a más, con unos parciales de 19, 12, 8 y 1 que les auparon a la décimo segunda plaza de la general, a cuatro puntos del ansiado pase a la Medal Race. Los neozelandeses Logan Dunning y Oscar Gunn fueron los mejores del día y se colocaron primeros.

Támara Echegoyen y Paula Barceló, que lograron el bronce en el pasado Mundial, mejoraron tres puestos en la general de 49er FX y ahora son décimo sextas tras sumar unos parciales de 12-16-9. Trece puntos las separan del décimo puesto y del pase a la Medal Race del sábado, todavía posible. Las holandesas Odile Van Aanholt y Annette Duetz, vigentes campeonas del mundo, siguen dominando la clasificación pero su día no fue excelente y las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, bicampeonas olímpicas, se sitúan ya a sólo tres puntos.

En ILCA 7, el canario Joel Rodríguez volvió a apretar y consiguió firmar un cuarto puesto en una de las tres mangas del día. Ese excelente parcial le permitió subir hasta la décimo séptima plaza de la general, que sigue encabezando el británico Daniel Whiteley, ahora con una holgada brecha sobre el segundo clasificado, el chipriota Pavlos Kontides.

La nueva tripulación española de Nacra 17 formada por Tara Pacheco y Andrés Barrio firmaron una tarjeta de 14-20-21-15 en la competida flota oro de los catamaranes voladores. Los canarios se sitúan vigésimo segundos. Dominan la tabla los británicos John Gimson y Anna Burnet, subcampeones olímpicos de Tokio 2020, seguidos por tres tripulaciones italianas: Vittorio Bissaro y Maelle Frascari (segundos), los campeones de Tokio 2020 Ruggero Tita y Caterina Banti (terceros) y, a las puertas del podio provisional, Gianluigi Ugolini y Maria Giubilei.

En Formula Kite Men, con un programa de cuatro pruebas, el catalán Bernat Cortés ascendió a la vigésimo séptima posición, mientras que el singapurense Maximilian Maeder superó al francés Axel Mazella al frente de la tabla.

En ILCA 6, Ana Moncada sigue siendo la mejor nacional, vigésimo sexta, pero ahora seguida muy de cerca por tres compatriotas: la olímpica Cristina Pujol, Martina Reino y Lara Himmes. Al frente de la provisional también hay una batalla entre compatriotas, esta vez entre holandesas: la trimedallista olímpica Marit Bouwmeester se colocó líder y aventaja en 24 puntos a Maxime Jonker.

Con tres pruebas más en el casillero de iQFOiL Men, el mallorquín Nacho Baltasar se mantiene trigésimo primero de la clasificación provisional. En lo alto de la tabla, el alemán Sebastian Koerdel arrebató la posición de honor al francés Nicolas Goyard.

Mañana, viernes 7 de abril, se vivirá una intensa batalla en la bahía de Palma entre los equipos que defienden posiciones de Medal Race y los que aspiran a arrebatárselas. La previsión indica unas condiciones similares a las de hoy. El espectáculo está servido.

El 52 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca by Iberostar es la primera prueba puntuable para la Sailing World Cup 2023 y se celebra del 29 de marzo al 8 de abril bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares. Cuenta con la financiación de la Unión Europea Next Generation EU, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares.

Fuente: Prensa Trofeo Princesa Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez