jueves, 6 de abril de 2023

La Ocean Globe Race 2023 anuncia Ocean Village Southampton UK como puerto de salida y llegada

Salida británica para la celebración del 50 aniversario de la primera Whitbread Race de 1973, salvada por un socio corporativo anónimo y MDL Marinas, que trae esta emblemática regata a Southampton.

Tracy Edwards y su equipo Maiden, el único participante británico en la OGR, están entusiasmados por revivir su sueño de la Whitbread una vez más y dar la vuelta al mundo.

15 embarcaciones, seis de ellas participantes en ediciones anteriores y una ganadora de la Whitbread, confirmadas para la salida de la OGR el 10 de septiembre.


Cuando Don McIntyre decidió en 2015 celebrar el 50 aniversario de la primera regata Whitbread alrededor del mundo con tripulación, tenía que empezar en el Reino Unido. Ahí empezó la historia de la Whitbread.

Hizo lo mismo cuando decidió celebrar el 50 aniversario de la Sunday Times Golden Globe Race original de 1968, que también partió del Reino Unido. Lamentablemente, no hubo apoyo de los puertos británicos, así que la GGR de 2018 se trasladó a Les Sables d'Olonne, en Francia (sede de la Vendée Globe), donde fue recibida con los brazos abiertos y una fuerte inversión que generó 185 millones de dólares en beneficios para los medios de comunicación. La tercera edición GGR2022 terminará allí dentro de unas semanas.

Hasta ahora parecía que la Ocean Globe Race iba por el mismo camino. En un comunicado de prensa de octubre de 2022 en el que se anunciaba Ciudad del Cabo, Auckland y Punta del Este como los puertos de escala de la OGR y tras años de intentos, la OGR anunció que "lamentablemente, los puertos del Reino Unido no están interesados en acoger la salida y la llegada de esta épica aventura y ocasión histórica". Se estaban llevando a cabo conversaciones finales con puertos europeos para obtener los derechos de acogida.

Afortunadamente, esta declaración fue recogida por una gran empresa con conexiones en el Reino Unido. Esta entidad estaba convencida de que el OGR debía permanecer en el Reino Unido. Al mismo tiempo, MDL Marinas quería reservar el evento para el Reino Unido como celebración de su 50 aniversario. Les entusiasmaba la idea de devolver esta emblemática regata a Southampton y a su puerto deportivo Ocean Village, sede de muchas de las anteriores Whitbread. Se llegó a un acuerdo con ambas partes y ahora Ocean Village Southampton es la sede de la OGR. Se trata de una gran victoria para el Reino Unido, que ha visto cómo otros acontecimientos importantes se trasladaban a Europa.

 Don McIntyre, fundador de ORC y propietario de McIntyre Adventure:
"Estoy encantado de contar con un socio anónimo y con MDL para la Ocean Globe Race de 2023 y de que la salida tenga lugar en el Ocean Village de Southampton es un sueño personal para mí. Ahora, en septiembre, el público del Reino Unido y los navegantes de todo el mundo podrán celebrar una parte importante de su cultura marítima con una auténtica recreación de aquellos primeros navegantes aficionados que corrían hacia lo desconocido."

El 10 de septiembre de 2023, más de 160 navegantes partirán de Ocean Village a bordo de los 15 veleros para completar la regata de cuatro etapas y 30.000 millas alrededor del mundo pasando por los tres grandes cabos: el africano Cabo de Buena Esperanza, el australiano Cabo Leeuwin y el famoso Cabo de Hornos, en Sudamérica. A bordo de los veleros clásicos de propiedad privada, anteriores a 1988, las tripulaciones internacionales mixtas no dispondrán de GPS, equipos de alta tecnología ni ordenadores. Navegarán utilizando únicamente un sextante, cartas de papel y las estrellas, y todas las comunicaciones se realizarán por radios HF SSB. Regresarán en abril de 2024.

Seis de los veleros que compiten han participado en una o más de las regatas Whitbread (incluido el primer velero francés en ganar la Whitbread) a las que ahora rinden homenaje. Uno de los más notables es el Farr 58 Maiden de Tracy Edwards. En 1990, Tracy llevó triunfalmente a casa a la primera tripulación femenina de la Whitbread a bordo del Maiden, en Ocean Village Marina. En aquel momento, se calcula que casi 50.000 personas acudieron a presenciar este trascendental acontecimiento, que contribuyó a cambiar el rumbo de la participación femenina en la vela.

Tim Mayer, director de ventas y marketing de MDL Marinas:
"Qué mejor manera de celebrar el 50 aniversario de MDL Marina que unir fuerzas con Don McIntyre para dar vida a la Ocean Globe Race y celebrar así la emblemática Whitbread Round the World, que también cumple 50 años. 
Al acoger la salida y la llegada de esta edición retro de la histórica regata en nuestro Ocean Village Marina, esperamos recrear el ambiente de júbilo de las primeras regatas, dar la bienvenida a multitudes de seguidores, captar la imaginación de los visitantes e inspirar a la próxima generación de regatistas de la vuelta al mundo".
En estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Southampton y McIntyre Adventure, es un honor y un privilegio formar parte de este acontecimiento, basado en el orgulloso patrimonio marítimo de Southampton. Y hay un montón de oportunidades para las empresas, tanto marítimas como no marítimas, para estar al frente y en el centro de toda la acción en el Race Village".

El Race Village del Ocean Village Marina abrirá sus puertas el 26 de agosto de 2023, dos semanas antes de la salida de la regata, el 10 de septiembre. Durante el periodo previo a la salida, el Race Village acogerá conferenciantes, actividades previas a la regata, proyecciones de regatas pasadas, hospitalidad y entretenimiento, así como el centro de prensa y la zona de información para los navegantes.

Sir Chay Blyth, patrón de la OGR e iniciador oficial:
"Son muy buenas noticias. Estoy encantado de saber que la celebración del 50 aniversario de la primera Whitbread se iniciará en el Ocean Village. Esta OGR será una gran regata y una gran aventura y un homenaje a todos aquellos navegantes de la Whitbread original".

Inscritos Ocean Globe Race 2023: 

Adventure Class (47ft-56ft)
1 Skeleton Crew Sailing (USA) Swan 51
2 Tapio Lehtinen (Finnish) Swan 55 Galiana
3 Allspice Yachting/ Gerrit Louw (South African) Swan 53 Sterna
4 JEAN D’ARTHUIS (French) Swan 53 Triana
5 Campbell Mackie + John Worby (Australian) Baltic 55 Outlaw

Sayula Class (56.1ft- 66ft)
6 Dominique Dubois (French) Swan 65 Futuro
7 Jussi Paavoseppä (Finnish) Spirit of Helsinki, Swan 651 (Fazer Finland)
8 Guido, Aurelia and Alizée Del Gizzo (Italian) KANENAS, Swan 65-032 S&S (ex Betja Flor – ex Cygnus)
9 Jean-Christophe Petit (Spanish) Swan 57 White Shadow
10 Don McIntyre (Australian) Swan 57 Explorer

Flyer Class (to 68ft)
11 Lionel Regnier + Pierre Yves Cavan (French) L'esprit d'équipe (also 33 Export, Esprit de Liberté)
12 Marco Trombetti/ TRANSLATED (Italian) Swan 65 S&S Translated 9. ex Adc Accutrac
13 Marie Tabarly (French) Pen-Duick VI
14 Tracy Edwards MBE (British) Farr 60 MAIDEN
15 Team Neptune/ Tanneguy RAFFRAY (French) Neptune 60f

Los barcos
Yates previamente inscritos en la WRTWR de 1973, 1977 o 1981, o de importancia histórica "relevante" y yates de entrenamiento a vela "aprobados", construidos en serie y con certificación oceánica, generalmente de 55 a 68 pies de eslora total.
También se pueden conceder DOS invitaciones especiales a cualquier clase.

Tripulación estándar OGR
Clase ADVENTURE: Mínimo 7 tripulantes
Clase SAYULA: Mínimo 8 tripulantes
El capitán, el primer oficial o un patrón de yate oceánico designado debe navegar toda la regata o la inscripción se marcará como "no finalizada" (DNF).

Todos los participantes deben tener a bordo para cada etapa
Un patrón de yate oceánico
Un patrón de yate
Una mujer
Un menor de 24 años
Máximo 70% de intercambio de tripulación en cualquier escala
Máximo 33% tripulación profesional ( 24-70 años, pagados para salir a navegar)

Experiencia
Un tripulante con 25.000 millas marinas registradas DEBE estar siempre a bordo
Toda la tripulación DEBE tener un mínimo de 1.500 millas oceánicas antes de embarcar o 1.000 millas "recientes" en el yate inscrito.
PRUEBA DE REGATA El 70% de la tripulación (incluidos el patrón de yate y el patrón oceánico) inscrita para la etapa de salida también debe completar una prueba "aprobada" de
1.500 millas sin escalas en el yate inscrito, después de marzo de 2023.
Todos los tripulantes deben realizar un curso aprobado de formación médica/de supervivencia y someterse a un exhaustivo examen médico personal

Los elementos APROBADOS incluyen
Desalinizadores
Refrigeración
Instrumentos de navegación electrónicos básicos no interconectados
Radio fax meteorológico HF con impresión en papel independiente
Radar básico no GPS Radio HF SSB marina
Cámaras digitales no GPS
Relojes eléctricos
Enrollador de foque

Los artículos de EMERGENCIA incluyen
Un GPS Chart plotter/AIS Sistema de trazado y localización MOB con pantalla sellada para uso de emergencia sólo por tripulación autorizada, Transpondedor AIS y Alarma, Transpondedor Radar y Alarma, Dos balsas salvavidas SOLAS (200% capacidad tripulación)
Documento de procedimientos operativos estándar para MOB, incendio, desarboladura, pérdida de gobierno, varada, lesiones graves, aparejo de jurado y otras emergencias (se requieren ensayos de aparejo de jurado MOB y de gobierno de emergencia)
30 minutos de funcionamiento del motor y giro de la hélice por semana.

Los elementos PROHIBIDOS incluyen
GPS
Pilotos automáticos eléctricos
Satphone-Private Use (only to Race Control)
Transmisiones de radioaficionados
Fibra de carbono u otros materiales de alta tecnología utilizados en velas, jarcias, perchas, etc.
Medias de spinnaker, enrollador Código 0
No más de 11 velas (sloop) o 13 velas ketch (penalización de tiempo por velas de recambio adicionales)
iPhone, iPad y ordenadores (pero todos sellados a bordo para uso de la tripulación sólo en los puertos)
Música digital (sólo cintas de casete)

Límite de tiempo
Durante cualquier etapa, un participante sólo podrá solicitar asistencia externa y piezas de repuesto cuando esté fondeado o al costado, pero no podrá intercambiar tripulación a menos que lo apruebe el organizador. Un participante debe llegar a puerto a más tardar 48 horas después de la reanudación de la siguiente etapa o no podrá continuar. Una parada mínima de tres días es entonces obligatoria, pero el reloj comienza con el disparo.

Futuras ediciones
Después de la OGR de 2023, está previsto celebrar futuras ediciones cada cuatro años.

Estructura de los barcos

- CLASE ADVENTURE y SAYULA - para yates de serie homologados
Los armadores deben presentar planos completos de reacondicionamiento, e inspeccionados en los dos años siguientes a la salida de la Regata por un inspector autorizado. Elementos que deben retirarse y volver a certificarse: Pernos de quilla, miembros estructurales y suelos revisados. Timón, eje y todos los componentes. Placas de cadena y escalón del mástil. Todos los barcos DEBEN estar equipados con un mamparo de proa. Se recomienda que los yates también estén equipados con un mamparo estanco principal y una puerta estanca inmediatamente delante del salón, junto con un segundo mamparo estanco delante del poste del timón. Tras el reacondicionamiento, cada participante deberá presentar una inspección final del casco y el aparejo realizada por "inspectores autorizados".

- CLASE FLYER Inspecciones - según se requiera y especifique en la solicitud.

INSCRIPCIÓN POR INVITACIÓN: Las solicitudes de invitación para participar en la OGR se abrirán el 10 de septiembre de 2019. Las inscripciones estarán limitadas a 12 en la CLASE AVENTURA, 8 en la CLASE SAYULA, y 8 en CLASE FLYER con 2 invitaciones especiales ofrecidas a cualquier clase. (Total 30). Se establecerá una LISTA DE ESPERA cuando se completen las inscripciones en cada clase.

Derechos de inscripción: CLASE ADVENTURE 25.000 EUROS. CLASE SAYULA 40.000 EUROS. CLASE FLYER 50.000 EUROS.

Suplemento de patrocinador - para yates con patrocinio: CLASE ADVENTURE 25.000 EUROS, CLASE SAYULA 40.000 EUROS, CLASE FLYER 50.000 EUROS.

Pago
25% de la cuota de inscripción no reembolsable abonada en el momento de solicitar la invitación para competir. Saldo 12 meses después. Suplemento del patrocinador participante abonado al anunciarse el patrocinador principal. Pago del patrocinador principal en tres partes con pago final a más tardar 12 meses antes de la salida. Sujeto a los presupuestos del patrocinador principal, se podrá reembolsar el 33% de la cuota de inscripción a todos los finalistas. NO hay premios en metálico.

Fuente: OGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez