martes, 25 de abril de 2023

Semana olímpica francesa de Hyères. El Mistral llega al límite

El famoso Mistral del Mediterráneo llevó a los regatistas al límite y más allá en la segunda jornada de la 54ª edición de la Semaine Olympique Française de Hyères - TPM. Un sol radiante y vientos del oeste de más de 23 nudos, que aumentaron a lo largo del día y alcanzaron rachas de 30, dieron la bienvenida a las flotas en la bahía de Hyères.

© FFVoile / SailingEnergy

Los especialistas en grandes vientos disfrutaron de una rara oportunidad de desplegar sus alas, pero para algunos -incluso medallistas olímpicos- fueron las condiciones más ventosas en las que jamás habían navegado.
Nos alegramos de que el Mistral haya aguantado dos días, estábamos encantados de estar allí", declaró Hans Henken, regatista estadounidense de 49er. "Días como éste son muy buenos para la flota, porque permiten a todo el mundo mostrar sus puntos fuertes. No solemos tener la oportunidad de ver grandes brisas, porque la mayoría de las veces acabamos aplazados. Es increíble regatear con este material".
Para la sueca Josefin Olsson, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio en Ilca 6, Hyères es el lugar al que acudir para competir con vientos fuertes. "Creo que ha sido uno de mis días de navegación con más viento, creo que he navegado mis días más ventosos en Hyères", dijo. "Hay olas muy picadas, pero sigue siendo agua plana, así que es posible regatear en estas condiciones, así que es divertido". Fue una respuesta filosófica después de que disfrutara de otro duro día en su regreso a la competición, tras el parón por los Juegos Olímpicos de Tokio.


Las clases 49er y FX fueron las primeras en salir al agua por la mañana para asegurarse de que podían comenzar su regata después de haber sido las únicas en perderse la jornada del lunes.

Un cambio de viento durante la noche hará que el miércoles soplen vientos más flojos, aunque algunos vientos del oeste en la adolescencia nocturna podrían soplar a última hora de la tarde.

49er FX femenino
Las italianas Jana Germani y Giorgia Bertuzzi son las primeras líderes tras ganar sus dos regatas, pero en la otra flota las campeonas del mundo holandesas, Odile van Aanholt y Annette Duetz, tuvieron un buen día y acabaron segundas en sus dos regatas.
Las condiciones fueron una gran prueba incluso para las más familiarizadas con ellas, como las francesas Lara Granier y Amélie Riou. "Hoy ha sido un día difícil, el viento se ha levantado y no hemos podido terminar la segunda regata; hemos probado demasiado la temperatura del agua", declaró Riou. "Es la ley de nuestro deporte navegar en estas condiciones. El 49er es un barco que no perdona mucho los errores y la penalización llega rápido".

49er masculino
Los holandeses hicieron doblete en los Campeonatos del Mundo de Nueva Escocia el pasado mes de septiembre, al ganar tanto en FX como en 49er. Y Bart Lambriex & Floris van der Werken igualaron a sus compatriotas femeninas en la segunda jornada, terminando el día en la segunda posición de la general tras ganar la primera y la última de sus tres regatas (y terminar 1, 2, 1) en flota amarilla, una de las tres.
Recién llegados de su victoria en Palma a principios de abril, los neozelandeses Logan Dunning Beck y Oscar Gunn igualaron a los holandeses al ganar sus dos últimas regatas en flota roja y terminar 2, 1 y 1.
Justo detrás de ellos, los franceses Kévin Fischer y Yann Jauvin fueron los dominadores de la flota azul, con 2, 6 y 1. "Hoy ha sido un día duro", declaró Fischer. "Hemos conseguido negociar bien este viento y este chop corto y empinado y nos hemos mantenido en el marco. Cometimos un pequeño error cuando la driza del spinnaker se salió de la cornamusa, pero conseguimos limitar los daños terminando sólo sextos".
Pero para algunas tripulaciones fue una oportunidad muy bienvenida y poco frecuente de demostrar su talento con los grandes vientos en una regata internacional. Ian Barrows y Hans Henken (que ganaron las pruebas nacionales americanas y representarán a Estados Unidos en el Test Event de Marsella).
"A Ian y a mí nos encantan estas condiciones", declaró Henken. "Nos dio mucha pena no navegar ayer. Nos entrenamos todo el tiempo en estas condiciones en California, en San Francisco, y hacemos mucho en el océano en Miami. Los franceses son muy rápidos en estas condiciones y, obviamente, los kiwis y los australianos también son buenos".
"Creo que no había más viento que el necesario para que nos hicieran la regata. Creo que tuvieron que hacer la tercera regata de nuestra flota porque las otras dos ya habían terminado. Antes de que empezáramos la tercera regata, el equipo de viento de nuestro barco entrenador decía que había una media de 23 grados, y luego rachas de 28 grados. Para nosotros, se trataba de intentar hacer vueltas limpias, y lo conseguimos durante el 75% de la regata, para luego tener que nadar un poco intentando superar el último 25%. Fue una carrera de desgaste. En algún momento todo el mundo nadaba un poco"

ILCA 7
Otro día fuerte para Gran Bretaña y Australia, que dominan la tabla de clasificación. Gran Bretaña tiene al líder, Eliott Hanson, dos barcos en el podio y tres entre los ocho primeros. Su olímpico en Tokio, Hanson, dio una lección en el arte de navegar en Mistral ganando sus dos regatas en flota azul (una de tres) y es el líder de la general tras su 2, 1 del lunes. Su compatriota Daniel Whiteley fue segundo en esas dos regatas y es tercero en la general. Entre ambos se encuentra el australiano Finn Alexander, que fue 2-1 en flota roja.
Pero la parte alta de la tabla de clasificación está repleta de pedigrí y números de un solo dígito en las cuatro regatas disputadas hasta ahora.  El campeón olímpico australiano, Matt Wearn, hizo 1, 2 en la flota azul para colocarse sexto en la general, uno de los tres australianos entre los seis primeros.
"Cualquier día que ganas dos regatas es muy satisfactorio, pero con algunos especialistas en vientos fuertes en una flota internacional aún más", dijo Hanson, segundo en Hyères el año pasado. "Habrá condiciones cambiantes, más o menos lo que ocurrió el año pasado, no creo que el Mistral vaya a quedarse aquí mucho más tiempo. Pero estas condiciones, si estás en forma y fuerte y sano es muy agradable."
 
ILCA 6
Las flotas femeninas de vela ligera salieron después que los hombres y sólo pudieron disputar una regata mientras el viento arreciaba, y la clasificación está mucho más dispersa por algunos grandes números en las tres regatas que han disputado en los dos primeros días.
La estadounidense Charlotte Rose, una estrella emergente de Texas, destacó su relativa comodidad con el viento fuerte al ganar la flota azul, su segunda victoria en dos días. Superó a la canadiense Sarah Douglas, novena en la flota amarilla, en lo más alto de la clasificación.
La campeona de la SOF del año pasado, la polaca Agata Barwinka, ganó la flota amarilla y se colocó tercera. La campeona olímpica danesa, Anne-Marie Rindom, fue cuarta después de una salida inoportuna y todavía con un poco de dolor de cabeza tras ser golpeada por una botavara rival que la hizo retroceder hasta la 13ª posición en la segunda regata del lunes.
"Cuando estábamos en la baliza superior, alguien me golpeó en la cabeza con su botavara, perdí muchos puestos y todavía me duele un poco la cabeza, pero por suerte no he tenido una conmoción cerebral", dijo Rindom.
"Hoy no he hecho una buena salida, me he equivocado de hora en el reloj, un gran error, llevaba cuatro segundos de retraso y pensaba que algunos se habían pasado de la raya, creo que unos cuantos sí.
"Lo brutal del láser es que tienes que ceñir, ceñir, ceñir y si tienes un respiro o te paras o vuelcas en estas condiciones. En la primera ceñida tuve que virar para salir de una situación complicada (quedé octava) y luego atacar de verdad en la empopada".
La belga Emma Plasschaert, cuarta en Tokio, fue una de las que cruzó la línea y lo necesitará para su descarte.
La sueca Josefin Olsson, medalla de plata olímpica en Tokio, tuvo otro día duro al terminar 29ª y está camino de 28, 34 y 29 finales.
"He volcado en todas las regatas. Cometí algunos errores tontos, pero ha sido una buena lección", dijo Olsson. "Hacía mucho, mucho tiempo que no corría en estas condiciones, ni siquiera entrenaba en ellas, así que me ha sido muy útil".
 
iQFOiL Femenino
La danesa Laerke Buhl-Hansen aumentó su ventaja al frente de la clasificación al ganar las cuatro carreras de ayer y sumar seis de nueve en total. Tras ella se sitúan tres corredoras de la República Checa, encabezadas por Kristina Pinosova, una de las cuatro corredoras checas entre las ocho primeras, que fue segunda en las tres últimas carreras.
 
iQFOiL Masculino
El brasileño Mateus Isaac vio recompensada su regularidad ganando dos de las cuatro carreras para terminar 2, 1, 2, 1 el día y superar al tailandés Will McMillan, que tras ganar cuatro de las cinco carreras del primer día, tuvo una segunda jornada más desigual -10, 7, 1, 14-. Mateus no ha terminado fuera de los cuatro primeros en los dos días.
 
Fórmula Kite Masculino
No compitió
 
Fórmula Kite Femenino
No compitió
 
Nacra 17
No regateó
 
470
No regateó

Fuente: FFV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez