jueves, 27 de abril de 2023

Semana Olímpica Francesa de Hyères. Santiago Lange sigue asombrando

- El argentino Santiago Lange volvió al agua 48 horas después de su operación de apendicitis

- De 25 a 5 nudos - ligero después del Mistral

- Gran Bretaña 1-2-3 en Ilca 7

- Los dobles campeones olímpicos brasileños luchan en la FX


Si había alguna duda sobre el nivel de presión en la 54ª Semaine Olympique Française de Hyères - TPM, ya que las tripulaciones compitieron en el tercer día para hacer el corte de clasificación para la flota de oro, deberían hablar con el campeón olímpico de Argentina, Santiago Lange.
En los primeros días de una regata de vela, como en las rondas de clasificación de cualquier competición, se trata de pasar el corte, pero eso rara vez se entiende tan literalmente como en el caso de Lange, campeón olímpico argentino, que ya se ha enfrentado a varios cortes tras caer enfermo de apendicitis.
Hace menos de una semana, a Lange, de 61 años, que ganó el oro en Nacra en Río 2016 (tras los bronces en Tornado en Atenas 2004 y Pekín 2008), le extirparon el apéndice tras despertarse dolorido. Preocupados ya por no pasar el corte para ser el representante de Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024, Lange y su nueva compañera de regata, Victoria Travascio, volvieron al agua a entrenar 48 horas después, con los tres cortes de Lange en el abdomen vendados.
"Me extirparon el apéndice el miércoles creo, martes o miércoles, estoy muy cansado, pero muy bien", dijo Lange antes de competir el miércoles. "El cuerpo está aguantando muy bien, pero todavía no estoy bien físicamente. Me calificaría con un 3 sobre 10, pero es importante decir que no estoy navegando con analgésicos. Evidentemente, en el Nacra hay que ser agresivo y potente, y ahora mismo no lo soy.
"Son nuestras pruebas para los Juegos Olímpicos y quiero seguir luchando para ir a París, obviamente si fuera un año normal no navegaría, pero si no navegamos será el final.
"Mateo Majdalini y Eugenia Bosco (la otra tripulación argentina líder) están haciendo un trabajo realmente bueno, nos ganaron en Palma, así que están por delante de nosotros".
Lange no es ajeno a la adversidad ni a las remontadas rápidas, ya que se recuperó de un cáncer y una posterior operación de pulmón para ganar el oro olímpico en Río 2016 nueve meses después y está decidido a estar en los que serían sus octavos Juegos Olímpicos en 2024.

De 25 a 5 nudos

Después de dos días de Mistral, las 10 clases olímpicas se enfrentaron a un descenso de 25 a 5 nudos de viento y a un largo y ligero tercer día de regatas para alcanzar el número mínimo de regatas que les permitiera pasar el primer corte clasificatorio. Los barcos de cabeza se reunirán ahora en la flota de oro para intentar clasificarse para las regatas por las medallas del sábado.
El campo de regatas era el mismo, el cielo azul y el sol brillaron durante todo el día en la bahía de Hyères, pero la presión era totalmente diferente. Las flotas de la mañana fueron recibidas por 6-8 vientos del suroeste, que bajaron a la hora del almuerzo y las regatas continuaron por la tarde.


Nacra 17
Cuatro regatas hoy
Santiago Lange y Victoria Travascio necesitaban una gran primera regata el miércoles y la tuvieron, terminando segundos. El problema fue que sus rivales por la plaza de Nacra de Argentina en los Juegos Olímpicos -Mateo Majdalini & Eugenia Bosco- les ganaron. "Después de la primera regata, él (Lange) se sentía muy mal, estaba como temblando y sudando. Le dije: 'Vale, creo que deberíamos entrar'. dijo Travascio. "Pero, él es fuerte". Pasaron apuros en las dos siguientes, en las que terminaron 14º y 16º, y su clasificación para la flota de oro estaba en el aire. "Creo que para la última, porque era nuestra última oportunidad de entrar en la flota de oro, dijimos vamos a por algo extremo y lo hicimos". Ganaron la regata y se colocaron 17º en la general, en la flota de oro y con opciones de entrar en la medal race. Majdalini & Bosco fueron 5º y se sitúan 7º en la general.
Jason Waterhouse y Lisa Darmanin (5º en los Juegos Olímpicos de Tokio) lideran la general tras terminar 1, 12, 4, 6 en la flota amarilla. Pero los británicos John Gimson y Anna Burnett, plata olímpica en Tokio y segundos aquí el año pasado, tienen menos puntos totales y mejores opciones de descarte tras terminar 3, 1, 5, 7.
Ruggero Tita y Caterina Banti, campeones olímpicos y mundiales de Italia y vencedores aquí el año pasado, se encuentran en la inusual posición de clasificarse en el noveno puesto de la general, y como tercer barco italiano, después de terminar 10, 3, 7, 13 veces. Pero entre los 10 primeros de la flota Nacra hay muy poca diferencia.

49er FX femenino
Tres regatas hoy
La enorme caída del viento no ha alterado la clasificación. Las italianas Jana Germani y Giorgia Bertuzzi terminaron 14, 3, 3 en la flota amarilla y se mantuvieron por delante de las campeonas del mundo, las holandesas Odile van Aanholt y Annette Duetz, que terminaron 9, 2, 2. Tras un martes desastroso en el que no respetaron las reglas ni el recorrido, las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, bicampeonas olímpicas, terminaron 2, 2, 10 y se colocaron octavas en la general, pero aún les queda una montaña que escalar.
"Estamos contentas de haber conseguido mantener buenas posiciones desde la primera regata", declararon Germani & Bertuzzi. "Ayer estábamos completamente estirados con más de 25 nudos y hoy ha sido todo lo contrario.
"En la primera regata intentamos ir a la derecha, pero cada vez que lo intentábamos alguien nos cerraba la puerta y luego en las dos siguientes fuimos a la derecha, conseguimos aire limpio y lo hicimos bien (3, 3). Ya estábamos entre los tres primeros en la primera marca.
"Estamos intentando juntarlo todo. Por suerte entrenamos mucho en condiciones como las de ayer en Cagliari. Los vientos ligeros no son realmente nuestro viento porque somos más pesados que el resto de la flota, era complicado, pero tenemos la velocidad, sólo necesitábamos empezar bien.
Los holandeses son un equipo muy bueno, pero yo no me olvidaría de los brasileños porque siempre son un equipo de primera".
Odile van Aanholt y Annette Duetz: "Corrimos la segunda y tercera regatas con Malta (Antonia Schultheis y Victoria Schultheis) , dos chicas muy jóvenes y con talento, bastante ligeras de peso, y fue todo un reto seguirles el ritmo, pero muy divertido."
Martine Grael & Kahena Kunze: "En la primera, ayer, tuvimos una carrera realmente mala y tuvimos que hacer un 360 nada más empezar. Luego, en la segunda, tuvimos una regata bastante dura, con mucha brisa y algunos vuelcos, pero todo fue bien, íbamos a toda velocidad hasta el final, y luego hubo un final muy extraño, en el que nos equivocamos de baliza al final, así que en lugar de un décimo tuvimos un DNF, así que ayer estaba muy, muy enfadada".
"Nos dejó en una situación muy difícil para optar a las medallas. Las dos primeras regatas de hoy nos han salido muy bien. En la tercera manga cometimos un pequeño error en la salida, que nos costó muy caro, y estuvimos arriba y abajo. Yo llamo al 5º al 15º "El grupo del león" y si el león te pilla puedes ir 10 barcos hacia atrás muy fácilmente. Los de delante están como "adiós".

49er Masculino
Dos regatas hoy
Los neozelandeses Logan Dunning Beck y Oscar Gunn, ganadores en Palma a principios de abril, recuperaron el liderato de la general tras ganar su última regata en flota amarilla. Superaron al barco líder de Estados Unidos, Ian Barrows y Hans Henken, que demostraron que no son sólo especialistas en grandes vientos con 4 y 6 finales en flota amarilla, mientras los demás luchaban a su alrededor. Los holandeses Bart Lambriex y Floris van der Werken, campeones del mundo, sólo cedieron un puesto hasta la tercera posición, pero terminaron 9-11 en la flota azul.
Los otros que más subieron fueron los australianos Jim Colley y Shaun Connor (1, 2 en flota roja) y los estadounidenses Kevin Snow y Mac Agnese, que ganaron las dos regatas de la flota azul y se colocaron entre los diez primeros.

ILCA 6
Tres regatas hoy
La canadiense Sarah Douglas, sexta en los Juegos Olímpicos de Tokio, lidera después de tres sólidas regatas; 2, 8, 4. Lidera por delante de la suiza Maud Jayet que se frustró con su 3, 7, 11 especialmente después de liderar las dos primeras regatas.
La campeona de la SOF de Hyères del año pasado, la polaca Agata Barwinka, ha sido casi tan regular como Douglas, y hay grandes números detrás de las tres primeras, y sólo la campeona olímpica danesa Anne-Marie Rindom, de las tres medallistas olímpicas de Tokio en la flota, está a una distancia realista.
"Mi preferencia es el sol y el calor, no importa si hay 5 o 25 nudos", dijo Douglas. "En la última regata hubo un role a la izquierda de 30 grados. Iba en cabeza y no me fui lo suficientemente a la izquierda, perdí un par, pero aún así estoy muy contento con el día, teniendo en cuenta que hoy las condiciones han sido muy complicadas y muy diferentes, y que ha sido un día largo con mucha espera. Ha sido como un juego mental.
"A veces puedo tener problemas con el material más ligero, pero mi velocidad y mis salidas han sido muy limpias.
La primera y la última regata las estaba ganando y, por supuesto, es frustrante perder un par de barcos, pero en general, con un 2-4, estoy contento. Me conformo con los diez primeros".
Maud Jayet: "Me siento bien, he sido rápida tanto con vientos fuertes como flojos, lo que son buenas noticias, sólo unos pocos errores muy grandes pero parece que al menos voy por el buen camino. Había entre 4 y 7 nudos, condiciones difíciles, muy irregular y grandes cambios de viento. Perdí las dos primeras regatas, iba primero en la primera y cuarto en la segunda. Es interesante haber tenido estos extremos en la flota de clasificación y ver quiénes son los regatistas más completos".

ILCA 7
Dos regatas hoy
Otro día fuerte para Gran Bretaña en los Ilca 7, que fueron los últimos en salir del agua a las 20:00 al completar su mínimo de cinco regatas para pasar el corte clasificatorio. Eliott Hanson, segundo en Hyères el año pasado, retuvo el liderato de la general a pesar de terminar 18, 8 en flota amarilla. Daniel Whiteley fue 2, 12 en la flota roja, pero a Michael Beckett le fue mejor en la ligera ganando su primera regata y terminando 4º en la segunda en la flota azul para colocarse tercero. Hasta ahora ha sido el regatista más regular de la semana y no ha salido de los cinco primeros puestos.
Fue un día más duro para los australianos, pero el campeón olímpico, Matt Wearn, fue 10, 4 en flota amarilla y sigue muy metido en la lucha. Sólo dos puntos separan a los cinco primeros, y sólo 12 a los 10 primeros.

470 
Tres regatas hoy
Los 470 ganan la medalla a la jornada más larga en el agua, tras empezar por la mañana y terminar por la tarde, para conseguir sus tres regatas y el mínimo de cinco en total para la clasificación.
Jordi Xammar- Hernández, medalla de bronce española en Tokio en la última prueba de 470 masculina, ahora en pareja con Nora Brugman, mantuvo el liderato de la general con 12, 3, 2 en flota amarilla. Los portugueses Beatrice Gago y Rodolfo Pires se desenvolvieron con soltura en la flota azul, con 3, 5 y 1 puntos.
Pero otros tuvieron problemas y los franceses Hippolyte Machetti y Aloïse Retornaz (medalla de bronce en Tokio en 470 femenino), que fueron segundos el año pasado, sufrieron la mayor caída de la general, del 2º puesto al 12º, con 13, 14 y 13 llegadas.

Fórmula Kite Masculino
Una manga hoy
No hubo cambios en la cabeza de la tabla, pero la decisión de los líderes de la flota amarilla de no competir en condiciones marginales abrió la puerta a otros. En ausencia del singapurense de 16 años, Maximilian Maeder, ganador de Hyères el año pasado, el británico Guy Bridge consiguió su primera victoria en la regata.

Fórmula Kite Femenino
No compitió

iQFOiL
Femenino
No compitió

Masculino
No corrió

Fuente: FFV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez