sábado, 29 de abril de 2023

Semana Olímpica Francesa en Hieres. Mañana se otorgan las medallas

- FX holandés y Nacra británico garantizan el oro

- España, favorita en 49er

- Los británicos recuperan el primer puesto en Ilca 7

©Sailing Energy

Tras cinco días de regatas, dos campeonatos se han decidido un día antes de lo previsto de entre los 900 competidores de la 54ª Semaine Olympique Française de Hyères - TPM. Increíblemente, las voladoras holandesas Odile van Aanholt y Annette Duetz ganaron el 49er femenino en su penúltima regata. Mientras tanto, los británicos John Gimson & Anna Burnett fueron casi tan dominantes como ellos al adjudicarse el Nacra. Ambos se impusieron a los vigentes campeones olímpicos de su flota.
Para el resto, fue una prueba de resistencia y concentración, así como de velocidad y habilidad, ya que las flotas se enfrentaron a vientos ligeros e inconstantes, y algunos pasaron más de seis horas en el agua intentando conseguir sus regatas.

Mañana, los vientos de levante prometen un magnífico final en la bahía de Hyères para las regatas por las medallas.


49erFX femenino, cuatro regatas hoy
Las campeonas del mundo holandesas, Odile van Aanholt y Annette Duetz, tenían garantizado el oro en la penúltima regata del día, pero se relajaron, probaron algo diferente y ganaron la última regata del día para confirmar su dominio absoluto de la semana. Terminaron con una enorme ventaja de 48 puntos sobre las segundas clasificadas, Jana Germani & Giorgia Bertuzzi (ITA), que tuvieron un día mixto con 24, 2, 16, 10 finales.
"Ha sido un día genial, sólo habíamos estado en esta posición una vez (ganar el oro antes de la medal race), en Palma", declaró el dinámico dúo holandés. "Y ya lo tuvimos hoy en la última regata, fue muy divertido y liberador y probamos una táctica diferente a la de la regata anterior. Así que mañana iremos así y dejaremos que los demás se la jueguen, no queremos meternos con ellos".
Germani & Bertuzzi tienen un buen colchón de 12 puntos sobre los dos barcos de detrás y se garantizarán la plata si consiguen terminar séptimos o mejor en la medal race de 10 barcos. Las belgas Isaura Maenhaut y Anouk Geurts terminaron segundas en las dos últimas regatas y se hicieron con la medalla de bronce, empatadas a 98 puntos con las estadounidenses Stephanie Roble y Maggie Shea, que también dieron un gran salto al final con 4 y 3 puntos.
Las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze (17, 1, 12, 17), bicampeonas olímpicas, cayeron a la sexta plaza pero, a ocho puntos, tienen opciones de bronce.
Las españolas Patricia Suarez y Maria Cantero finalizan en el puesto 36, y tres puestos más atrás, Alicia Fras y Elena Barrio

49er masculino, cuatro regatas hoy
Los españoles Diego Bottin y Florian Trittel tienen el oro en su mano tras terminar la jornada con 16 puntos de ventaja. Los cinco barcos que les siguen están separados por sólo seis puntos, en lo que promete ser una lucha encarnizada por el podio.
En un día de grandes números en la parte alta de la clasificación, Bottin y Trittel se mantuvieron firmes y terminaron 13, 25, 3, 10 en las cuatro regatas de la flota de oro de 24 barcos.
Los polacos Mikolaj Staniul y Jakub Sztorch se colocaron segundos con 8, 7, 13 y 4, un punto por delante de los vencedores de la última regata, los estadounidenses Ian Barrows y Hans Henken, que han remontado tras un duro jueves con poco viento. Ha sido una última regata importante, ya que los
Los campeones del mundo holandeses Bart Lambriex y Floris van der Werken terminaron en 13ª posición y, aunque empatados a puntos con los estadounidenses, se sitúan por detrás de ellos en la clasificación general.

Nacra 17 Cuatro regatas hoy
Los británicos John Gimson y Anna Burnett se han asegurado el oro tras terminar el día con una enorme ventaja de 32 puntos, confirmando su dominio absoluto de la semana con dos victorias más en las últimas regatas.
Gimson y Burnett, medalla de plata olímpica en Tokio, fueron segundos aquí el año pasado, pero han sido la fuerza dominante al comienzo de esta temporada tras ganar también Palma a principios de abril, aunque para ello necesitaron una fuerte medal race.
"Es la primera vez que ganamos una medalla antes de la medal race, pero nunca habíamos ganado una regata antes de la medal race. "Es genial.
"Hemos tenido toda una semana de nuestras condiciones. Tuvimos una regata con viento al principio, pero en general ha habido poco viento desde entonces y hemos trabajado mucho en ello este invierno, así que estamos muy contentos de que el ritmo haya sido bueno. Lo aceptaremos (ganar los mundiales de Palma e Hyères en abril).
"Creo que todavía está bastante abierta (la clase). Hemos tenido brisa esta semana, pero estoy seguro de que si hubiéramos navegado con foils, los italianos habrían estado igual de fuertes. El año pasado hubo bastante brisa (en la serie) y navegamos con foils en casi todas las regatas. Este año, de momento, ha sido un año de poco viento, cada perro tiene su día".
Las dos primeras regatas de hoy han dado bastante miedo porque el viento era muy flojo e inconstante. Siempre estábamos luchando por remontar; las dos veces nos equivocamos de rumbo en la primera ceñida. Después, el viento ha aumentado un poco más, entre 8 y 9 nudos, y se ha vuelto más constante, así que hemos podido aprovechar nuestra velocidad, lo que nos ha facilitado el cierre. Fue fácil conseguir puntuaciones altas al principio del día".
Los argentinos Mateo Majdalini y Eugenia Bosco mantuvieron la segunda plaza con 4, 1, 13, 7. y aventajan en cinco puntos a los italianos Gianlugi Ugolini y Maria Giubilei (10, 3, 11, 2), que subieron al podio gracias a un segundo puesto en la última regata, mientras sus rivales se alejaban. Tienen un colchón de ocho puntos sobre el cuarto clasificado.
Ruggero Tita y Caterina Banti, campeones olímpicos y mundiales de Italia y vencedores aquí el año pasado, se quedaron fuera de la carrera por las medallas tras terminar 16, 11, 3, 9, lo que les dejó undécimos en la general.
Tara Pacheco y Andres Barrio finalizan en la 18ª posición

470. Dos regatas hoy
Después de dominar la semana, los españoles Jordi Xammar-Hernández y Nora Brugman se estancaron hoy con poco viento, terminaron 29º y 19º en la flota de 32 barcos, mientras que los austriacos Lara Vadlau y Lukas Mähr terminaron el día con 49 puntos.
Los austriacos terminaron cuartos en la primera regata para recortar distancias y, con un buen descarte en la mano, podían permitirse arriesgar en la segunda, aunque su descalificación UFD por cruzar la línea de salida antes de tiempo habrá sido un incómodo recordatorio de la medal race del año pasado en Hyères, cuando fueron descalificados por la misma infracción tras salir terceros. Esta vez se salvaron gracias a que los españoles terminaron en 19ª posición.
Los portugueses Diogo Costa y Carolina Joäo se situaron terceros a 12 puntos, pero tienen a dos barcos alemanes respirándoles en la nuca.

ILCA 7. Dos regatas hoy
El británico Michael Bennet recuperó la posición de medalla de oro con otro excelente par de regatas, en las que terminó cuarto y tercero, lo que le permite llegar a la medal race con cinco puntos de ventaja sobre su compatriota Elliot Hanson. Ambos se vieron ayudados por el 20º puesto del medallista de plata olímpico de 2012 Pavlos Kontides, líder de la noche a la mañana. Kontides está cinco puntos por detrás de Hanson, mientras que el campeón olímpico australiano, Matt Wearn (16, 10), está a otros cinco puntos en cuarta posición, después de sufrir en el semáforo para terminar 10º y 16º.
Kontides fue el vencedor de una emocionante medal race en Hyères el año pasado, pero tiene mucho más trabajo que hacer este año contra la regularidad de Beckett, que también ganó en Palma y estará ansioso por batir de nuevo a Hanson, seleccionado británico para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Pavlos Kontides: "Creo que ahora soy tercero. Hubo un gran role a la izquierda en la baliza superior en la última regata que me costó muchas posiciones y luego tuve que ir a por todas, y fue un gran riesgo.
No es como el año pasado, con cuatro barcos separados por tres puntos. Creo que estoy a 10 puntos de Micky, algunas diferencias mayores, pero aún queda todo por decidir".

ILCA 6. Tres regatas hoy
Una regata de dos barcos por el oro entre la líder durante la mayor parte de la semana, la canadiense Sarah Douglas, sexta en los Juegos Olímpicos de Tokio, y la campeona olímpica danesa, Anne-Marie Rindom, que ha escalado hasta la segunda posición en la flota de oro durante los dos últimos días. Rindom fue la única regatista con un solo dígito, recortando la distancia a sólo tres puntos tras terminar 6, 8, 7 en unas condiciones difíciles y cambiantes en las que Douglas terminó 12, 23, 8. La australiana Casey Imeneo (2, 25, 17) es tercera a 16 puntos de Rindom.
Sarah Douglas: "No he mirado los puntos pero siempre es bueno estar en la lucha por las medallas y definitivamente no lo doy por sentado y si tengo la oportunidad de ganar una medalla sería genial. Ha sido un día muy largo, pero hemos acabado las carreras. No ha sido mi mejor día, pero como he navegado con tanta regularidad, me han permitido abandonar. En la última regata, iba cuarto, pero recibí una bandera amarilla, lo que fue un poco desafortunado. Pero era un día tan complicado que todo el mundo iba a tener una mala regata, y podría haber sido mucho peor".
Anne-Marie Rindom: "No participo en una medal race desde los Juegos Olímpicos, así que tengo muchas ganas, puede pasar cualquier cosa. Había poco viento y era muy complicado, hoy podía pasar cualquier cosa, hay tantos altibajos que se trata de mantener la cabeza fría. Creo que el comité de regatas ha hecho un buen trabajo. Llevamos seis horas y media en el agua, así que todo el mundo está muy cansado. Por suerte, en la última regata nos dieron un poco de tregua en la primera ceñida".

iQFOiL Femenino. Hoy no hay regata
Después de dominar la semana con 10 victorias en 14 regatas, la danesa Laerke Buhl-Hansen tendrá que esperar hasta la final a tres para ver quién de las nueve regatistas que la siguen pasa a la siguiente ronda. Sus rivales más probables son las tres regatistas de la República Checa.

QFOiL masculino. Hoy no hay regatas
También el brasileño Mateus Isaac, aunque ha dominado menos que Buhl-Hansen. El tailandés Will McMillan es segundo, por delante del turco Onur Cavit Biriz.

Formato Medal Series:
Pasan los 10 primeros de la clasificación general.
Cuartos de final: Siete pilotos (del cuarto al décimo de la clasificación general). Pasan los dos primeros.
Semifinales: Cuatro barcos (el segundo y el tercero de la clasificación general más los dos primeros de QF). Los dos primeros pasan a la final.
Final: Tres regatistas (líder de la clasificación general más dos de la SF). El ganador se lleva el oro.
 
Fórmula Kite. Masculino. Seis pruebas hoy
El francés Axel Mazella se hizo con el liderato tras la jornada de navegación más regular en la luz con 3, 1, 7, 5, 3, 4 finales, pero el singapurense de 16 años, Maximilian Maeder, 12, 2, 2, 1, 9, 1 ganó la última manga del día y pasará directamente a la final a cuatro con Mazella.
Esa victoria colocó a Maeder, líder durante toda la semana, por delante del francés Maxime Nocher (2, 6, 9, 2, 6, 6), que ahora se enfrenta al duelo de semifinales entre los regatistas situados del 3º al 10º puesto. Francia cuenta con cuatro regatistas en la serie final.
 
Fórmula Kite femenino. Seis regatas hoy
Lauriane Nolot, heroína local y estrella emergente de Hyères y Francia, ganó la última regata del día para recuperar el liderato de la general tras una serie mixta de seis regatas, en las que terminó 12, 11, 3, 15, 5, 1. Ninguna de sus rivales más cercanas, la británica Ellie Aldridge, segunda, ni la francesa Jessie Kampman, tercera, pudieron terminar la regata para desbancarla.
Nolot y Aldridge pasan directamente a la final, pero Kampman deberá superar las semifinales de ocho regatistas, entre las que se encuentra la estadounidense Daniela Moroz (2, 9, 5, 1, 8, 18), seis veces campeona del mundo, que el año pasado se impuso a Nolot en Hyères. Gran Bretaña cuenta con cuatro regatistas en la serie final.

Formato de las Medal Series:
Pasan los 10 primeros de la clasificación general.
Semifinales: Dos grupos separados de 4 regatistas cada uno para los regatistas clasificados del 3 al 10. Se enfrentarán entre sí hasta que un regatista quede segundo. Competirán entre sí hasta que uno de ellos sume tres puntos. En función del puesto que ocupen en la clasificación general, tendrán más puntos en la carrera (2 puntos para el 3º y 4º de la clasificación general, etc.). El ganador de cada SF avanza.
Final: 4 corredores. Los dos ganadores de las semifinales se enfrentarán a los dos primeros de la clasificación general. Los semifinalistas empiezan con 0 puntos, el segundo de la clasificación general empieza con 1 punto y el líder de la general empieza con 2 puntos. Los pilotos obtienen un punto por cada victoria en la serie final. El ganador es el primero en sumar tres puntos. Por lo tanto, si el líder de la general gana la primera regata se llevará el oro y la Final Series habrá terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez