lunes, 8 de mayo de 2023

19ª PalmaVela. Apretadísima jornada final que ha decidido casi todos los podios

La cuarta y última jornada de regatas se ha resuelto con la disputa de las últimas pruebas y cambios en el podio de nueve de las catorce categorías participantes.

“Galateia”, “Stormvogel”, “Elena Nova”, “Scamp Three”, “Immac Fram”, “Just the Job”, “Ffinally”, “Smerit”, “Blaumarina I”, “Team Balearia RCNP”, “Capa”, “Seljm”, “Marigan” y “Little Thila” son los vencedores de la décimo novena edición.

La ceremonia de entrega de trofeos será la encargada de poner el broche final a una cita que ha reunido en la bahía de Palma a más de un centenar de barcos de 20 nacionalidades.



Tal y como apuntaban los partes, el viento se hizo de rogar en la bahía de Palma pero no impidió que el Comité de Regatas diese el bocinazo de salida para una emocionante jornada final de la PalmaVela. La cita que organiza el Real Club Náutico de Palma, en la que han competido 110 barcos de 20 nacionalidades, cerró este domingo su décimo novena edición coronando a los campeones de las catorce categorías participantes.

Los vencedores de la 19ª PalmaVela son: “Galateia” (Maxi A), “Stormvogel” (Maxi B), “Elena Nova” (ORC 0-1), “Scamp Three” (ORC 2), “Immac Fram” (ORC 3), “Just the Job” (ORC 4-5), “Ffinally” (ORC Sportboat), “Smerit” (ORC A2 0-3), “Blaumarina I” (ORC A2 4-5), “Team Balearia RCNP” (J80), “Capa” (Dragón), “Seljm” (6 Metros), “Marigan” (Época) y “Little Thila” (Espíritu de Tradición).

Los favoritos sentencian la victoria en Maxi
No hubo sorpresas entre la flota de Maxi A. 


El “Galateia” de Chris Flowers, que cuenta con David M. Leuschen a los mandos, selló su carta victoria parcial este domingo en la bahía de Palma, logrando un total de cuatro primeros y descartando el tercer puesto anotado que le permite vencer con cinco puntos de ventaja sobre el “Magic Carpet” de Sir Lindsay Owen, que fue segundo. El bronce final se lo llevó en esta ocasión el “Vera” que patronea Nicolás González.


Los Maxi B también terminaron sin cambios en cabeza y el “Stormvogel” de Ermanno Traverso pudo confirmar su triunfo con una segunda posición anotada en la última prueba, adjudicándose así el título por delante del “Atalante” de Romain Mouchel, que firmó hoy un primero y termina en la segunda posición de la tabla. Por detrás, se lleva el tercer puesto el “Anima II” de Christian Hentschel.

Jornada definitiva para la flota de ORC

En la división de cruceros de mayor eslora, ORC 0-1, el “Elena Nova” de Christian Plump y Javier Sanz revalidó el título de la PalmaVela este domingo después de firmar un tercero empatado con el “Urbania” de Tomás Gasset. 


Con este resultado y gracias al primer puesto anotado en la primera manga, el Swan 42 de Plump y Sanz vence con medio punto de ventaja sobre el “Pez de Abril” de José María Meseguer, que ascendió desde la cuarta hasta la segunda posición de la general. En la tercera posición finaliza el “Nadir” de Pedro Vaquer, que partía este domingo desde la quinta posición.


En ORC 2 la última jornada provocó un vuelco en el podio, resultando vencedor de la general el “Scamp Three” de Maciej Gnatowski, que partía desde la tercera posición del podio provisional. Segundo fue finalmente el “M8” de José Luis Francés y tercero terminó el “Modul-Laplaza Assesores” de José Luis Francés. Fue sin duda la división más apretada, y es que los tres equipos finalizaron con triple a cuatro puntos.


En la clase ORC 3, el empate con el que partían los dos equipos de cabeza se resolvió a favor del “Immac Fram” de Kai Mares, que se proclama vencedor gracias a la victoria en el último asalto por delante del “Viking IX” de Erik Tejedor, segundo en la general. Les siguió en el tercer puesto el “Santina” de Thomas Rudewald.


La disputa de la última prueba en la bahía supuso la entrada en juego del descarte para la flota de ORC 4-5, lo que permitió al “Just The Job” de Scott Beattie deshacerse del cuarto puesto anotado ayer y recuperar la primera posición de forma definitiva. Por detrás, el segundo puesto fue finalmente para el “Tres Mares” que patronea Juan Escandell y tercero finalizó el local “Mestral Fast” de Jaime Morell.


En la división Sportboat el “Ffinally” de John Walker se despidió de esta edición con dos victorias parciales que le facilitaron el triunfo final por delante de “Flying High” de Harris y del “Abracadabra” de Mark Sadler, segundo y tercero respectivamente.
Otra de las clases en la que la última jornada se saldó con cambios en el podio fue ORC A2 0-3, y es que la victoria se la adjudicó el barco que ocupaba ayer la segunda posición, el “Sopu Tres” de Jorma Nuutinen, mientras que en el grupo ORC A2 4-5 el triunfo, con dos primeros puestos en su casillero, fue para el “Blaumarina I” de Miguel Roig.

“Tem Balearia RCNP”, “Seljm” y “Capa”, vencedores en monotipos
En el área Alfa del campo de regatas la flota de monotipos sumó dos últimos parciales para los J80 y uno para Dragón y 6 Metros.


En J80, el “Team Balearia RCNP” de María Bover confirmó su buen estado de forma este domingo anotándose una nueva victoria parcial y un cuarto puesto que pasaba a convertirse en su descarte. Con estos resultados, el equipo local se proclama vencedor de la PalmaVela por delante del “Iser” de Manuel de Tomás y del “Dorsia Covirán”, que contó con José Azqueta al timón.


En 6 Metros el “Seljm” de Patrick Monteiro no dio opción a la flota y volvió a sumar un primero en la primera manga del día, parcial que le permitía asegurarse el título final descartando la última prueba en la que no compitió. Le siguieron en el podio el “Momo” de Dieter Schoen con la plata y el “Ginkgotoo” de Jan Eckert, que fue tercero.


Por su parte, la victoria en Dragón fue finalmente para el barco que partía este domingo desde la tercera posición, el “Capa”, que con Javier Schrek al frente sumó dos victorias parciales en la última jornada para llevarse el título de la 19ª PalmaVela. El “Mr. Nova” de Jorge Forteza cerró la cita en el segundo cajón y tercero terminó el “Yeahnah” que dirige Ben Kolff.


“Marigan” y “Little Thila”, ganadores en Época y Espíritu de Tradición
En Época no hubo cambios en lo más alto del podio y el “Marigan” de Tim Liesenhoff sentenció la regata con otro primer puesto, acumulando tres victorias de las tres posibles y llevándose el título por delante del “Le Temps Perdu” de Nelsson Hausmann y del “Freda” de Miguel Rigo.
La flota de Espíritu de Tradición no pudo finalizar la última prueba puesta en marcha y el triunfo definitivo se lo lleva el local “Little Thila” de Marcus Schiermann. Por detrás, el segundo puesto va a parar a manos del “Legolas” de Jens Ricke y tercero termina el “Micanga” de Mateo Grimalt.

PODIO FINAL
(Posición/Barco/Patrón/Puestos/Puntos)

MAXI A
1. Galateia, David M. Leuschen, 1+1+(3)+1+1+1=4
2. Magic Carpet 3, Sir Lindsay Owen-Jones, 3+3+1+(4)+2=9
3. Vera, Nicolás González, 2+2+(4)+3+4=11

MAXI B
1. Stormvogel, Ermanno Traverso, 1+2+(3)+1+2=6
2. Anima II, Christian Hentschel, 2+(3)+2+2+1=7
3. Atalante, Romain Mouchel, 3+1+1+3+(DNF/4)=8

ORC 0-1
1. Elena Nova, Christian Plump/Javier Sanz, 1+3,5=4,5
2. Pez de Abril, José María Meseguer, 4+1=5
3. Nadir, Pedro Vaquer, 5+2=7

ORC 2
1. Scamp Three, Maciej Gnatowski, 3+1=4
2. M8, José Luis Francés, 1+3=4
3. Modul-Laplaza Assesores, Carles Rodríguez, 2+2=4

ORC 3
1. Immac Fram, Kai Mares, 1+2+1=4
2. Viking IX, Erik Tejedor, 2+1+2=5
3. Santina, Thomas Rudewald, 4+3+3=10

ORC 4-5
1. Just The Job, Scott Beattie, 1+1+(4)+1=3
2. Tres Mares, Juan Escandell, 2+2+1+(3)=5
3. Mestral Fast, Jaime Morell, 3+(4)+2+2=7

ORC SPORTBOAT
1. Ffinally, John Walker, 1+(DNF/9)+1+1=3
2. Flying High, Harris, 2+2+2+(3)=6
3. Abracadabra, Mark Sadler, (6)+1+4+2+2=7

ORC A2 0-3
1. La Orana, Jordi Zaragoza, 1 punto
2. Sopu Tres, Jorma Nuutinen, 2 puntos
3. Cygnet, Rosie Lewis, 3 puntos

ORC A2 4-5
1. Blaumarina I, Miguel Roig, 1 punto
2. O´Marylou, Jesús de Miguel, 2 puntos
3. Azuree, Eduardo Horrach, 3 puntos

ÉPOCA
1. Marigan, Tim Liesenhoff, 1+1+1=3
2. Le Temps Perdu, Nelsson Hausmann, 2+2+2=6
3. Freda, Miguel Rigo, DNF/4+DNC/4+3=11

ESPÍRITU DE TRADICIÓN
1. Little Thila, Marcus Schiermann, 3+1=4
2. Legolas, Jens Ricke, 4+2=6
3. Micanga, Mateo Grimalt, 2+4=6

J80
1. Team Balearia RCNP, María Bover, 3+1+1+1+(4)=6
2. Iser, Manuel de Tomás, 1+2+(3)+3+2=8
3. Dorsia Covirán, José Azqueta, 2+(4)+2+2+3=9

DRAGÓN
1. Capa, Javier Scherk, (3)+2+1+1=4
2. Mr. Nova, Jorge Forteza, 2+1+(3)+2=5
3. Yeahnah, Bel Kolff, 1+(3)+2+3=6

6 METROS
1. Seljm, Patrick Monteiro, 1+1+1+(DNC/9)=3
2. Momo, Dieter Schoen, (3)+2+2+1=5
3. Ginkgotoo, Jan Eckert, 2+(3)+3+2=7


Entrega de Trofeos 19ª PalmaVela
La entrega de trofeos de PalmaVela, celebrada en las terrazas del Real Club Náutico de Palma esta tarde, ha puesto el broche final a una nueva edición de la regata multiclase que lleva el nombre de la ciudad de Palma desde hace 19 años.

Han asistido a la misma las siguientes autoridades y personalidades:
1. José Hila, alcalde Ajuntament de Palma
2. Jaume Colom, presidente Autoridad Portuaria Baleares
3. Emerico Fuster, presidente Real Club Náutico de Palma
4. Javier Sanz, presidente Real Federación Española de Vela
5. Catalina Darder, presidenta Federación Balear de Vela
6. José Fernando Escalas, capitán marítimo de Palma
7. Javier Núñez de Prado, comandante sector naval de Baleares y comandante naval de Palma
8. Xavier Ramis, director general Transporte Marítimo y Aéreo
9. Miguel Sánchez-Cuenca, artista de la 10ª colección de premios de PalmaVela
10. Mónica Recchia, representante de la International Maxi Association


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez