lunes, 8 de mayo de 2023

37ª America's Cup. Resumen de los equipos en abril.

Ha sido un gran mes tanto dentro como fuera del agua en este ciclo de la 37ª America's Cup, con todos los equipos intensificando sus programas de entrenamiento y pruebas antes de trasladarse a sus bases de Barcelona, que están surgiendo rápidamente alrededor del Port Vell, para la temporada de vela de verano.

Este es el resumen de los equipos en abril...

Emirates Team New Zealand


Durante el mes de abril, los Defenders se propusieron encontrar grandes olas y vientos para llevar al límite al "Te Rehutai", su barco AC75, ganador de la Copa en 2021. Entrenando en Auckland, los dioses del tiempo jugaron a su favor y las velocidades aumentaron. Los kiwis se han mostrado imperiosos durante todo el mes, dejando atrás a los Chase Boats y a los equipos de reconocimiento en largos recorridos mar adentro. Un dramático fallo en el puño de amura del foque a finales de mes fue el único incidente real que se produjo justo cuando Josh Junior estaba ajustando el cabo de la baluma (afortunadamente no hubo heridos) y el equipo salió a navegar al día siguiente.

INEOS Britannia


Los británicos se pusieron las pilas en abril con un sólido bloque de entrenamiento a bordo de su LEQ12 'T6', y los regatistas se mostraron absolutamente seguros y confiados durante todo el mes con cualquier viento. La bahía de Palma volvió a ser uno de los mejores lugares de invierno para navegar y el equipo se esforzó en recopilar datos sobre su novedoso W-Foil, al tiempo que mostraba un "bustle-skimming" muy efectivo para enderezar el LEQ12 y reducir el margen de maniobra. A mediados de abril se registró un notable cohete, pero no se produjeron daños.
En cuanto al personal, Dylan Fletcher-Scott, actual Campeón del Mundo Internacional de Polillas, se incorporó al equipo tras un exitoso periodo de prueba, mientras que INEOS Britannia también realizó importantes incorporaciones al equipo ciclista con Harry Leask, James Skulczuk y Ryan Todhunter, que se unieron al equipo y entrenaron duro en bicicleta en las colinas de Mallorca. Giles Scott ha dirigido eficazmente el programa de navegación en el agua, compartiendo el timón con el director del equipo, Sir Ben Ainslie, y Fletcher-Scott, mientras que la tripulación ha ido rotando con éxito a lo largo del mes. El 'T6' entró en el cobertizo a finales de mes para una actualización planificada y su presentación en mayo dará muchas pistas sobre la dirección que tomará el equipo en el futuro.

NYYC American Magic


Los estadounidenses han sido implacables en su navegación en el agua durante el mes de abril con la introducción de un nuevo foil de estribor que ha pasado por cinco iteraciones desde su lanzamiento y que ha visto al equipo de pruebas esforzarse al máximo mediante pruebas de modo diario, ángulos de inclinación y cabeceo para explorar las limitaciones del foil. Las pruebas han sido todo un reto, con algunas caídas en picado notables y un vuelco a baja velocidad, pero el equipo ha persistido y ha encontrado no sólo consistencia, sino verdaderos aumentos de velocidad hacia finales de mes. Paul Goodison, Tom Slingsby, Lucas Calabrese, Michael Menninger y Andrew Campbell formaron un eficaz equipo de pruebas durante el mes de abril y estuvieron unos 12 días en el agua. En tierra, el equipo se prepara para trasladarse de Pensacola a Barcelona, donde recibirán su segundo AC40 y comenzarán las pruebas con dos barcos.

Luna Rossa Prada Pirelli


El Luna Rossa Prada Pirelli, uno de los desafíos a seguir, ha tenido un mes de entrenamientos sencillamente asombroso en Cagliari, en condiciones casi perfectas, enviando su LEQ12 a velocidades asombrosas y dedicando una gran cantidad de tiempo a entrenar en regata. La introducción de un nuevo y último foil supuso un perfeccionamiento de la estrategia de alas delgadas que los italianos están llevando a cabo, y se han mostrado sensacionales en los entrenamientos, con Francesco Bruni, Jimmy Spithill, Marco Gradoni y Ruggero Tita rotando al timón a lo largo del mes e impresionando a todos. El equipo de reconocimiento ha alcanzado velocidades superiores a los 50 nudos en algunos días de navegación impresionantes, y es un equipo que sigue muy centrado en el desarrollo continuo con un mínimo de distracciones. La llegada del primer AC40 del equipo a finales de mes anuncia una nueva fase de la campaña italiana, pero la concentración en el programa LEQ12 se ha mantenido constante. Todas las miradas puestas en los italianos, que siguen emocionando día tras día.

Alinghi Red Bull Racing


El mes de abril ha sido un no parar para los suizos, que han completado 14 días en el agua y han dado la bienvenida de nuevo a BoatZero, el AC75 del equipo, tras las importantes reparaciones de su torre del timón después de una avería en marzo. El equipo de tierra ha ejecutado a la perfección los programas AC75 y AC40 de forma simultánea y, en el agua, los regatistas han mejorado notablemente su rendimiento con impresionantes exhibiciones de foils de alto rendimiento. Los primeros días de abril se dedicaron a llevar el AC40 al límite con la brisa y el oleaje de Barcelona, a lo largo del paseo marítimo donde se ubicará el campo de regatas de la America's Cup. En ocasiones, y especialmente en los días en los que el oleaje de levante estaba en pleno apogeo, los suizos sobrepasaron los límites, pero en general, la navegación fue impresionante. Arnaud Psarofaghis, Maxime Bachelin, Bryan Mettraux y Nicolas Charbonnier se han unido a Nicolas Rolaz en el Grupo de Pilotaje, que asciende desde el Grupo de Potencia, y en estos momentos se respira un aire de confianza en Alinghi Red Bull Racing.

Orient Express Racing Team


Las pruebas para los equipos juvenil y femenino de la America's Cup para el Orient Express Team se llevaron a cabo en abril y tuvieron lugar en Quiberon, en la ENVSN, en colaboración con Team France - Filières d'Excellence - y la Fédération Française de Voile. Las selecciones definitivas se anunciarán el 15 de mayo, fecha en la que el excitante equipo francés acogerá a ocho menores de 25 años en equipo mixto, y a ocho atletas femeninas para las respectivas pruebas. Durante el mes de abril se han llevado a cabo nuevas pruebas para la unidad de ciclistas bajo la atenta mirada de los entrenadores Kilian Philipe y Thierry Douillard, con la presencia también de Quentin Delapierre. Se midió la fuerza y la explosividad en las bicicletas estáticas de los atletas invitados, todos ellos con la esperanza de conseguir el visto bueno para el Orient Express Racing Team en la 37ª America's Cup de Barcelona.

Fuente: America's Cup


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez