jueves, 25 de mayo de 2023

50 Trofeo de vela Conde de Godó. Los ORC A DOS navegan rumbo a Palamós

Últimos preparativos de los ORC, J70 y Women’s Cup que debutarán mañana.

Mucha actividad en el Real Club Náutico de Barcelona, donde los participantes en ORC A Dos tenían su reunión de patrones previa a su salida, y el resto de flotas ultimaban los preparativos para iniciar mañana su programa deportivo a las 14:30 horas


La previsión de fuertes tormentas en la provincia de Tarragona, con alerta de riego durante esta noche y madrugada, ha cambiado los planes iniciales del Comité Organizador para el recorrido de la primera regata costera de ORC A DOS. Para evitar posibles riesgos, se ha optado por un recorrido hacia la costa noreste. Concretamente el número 4, que ha salido de Barcelona en busca de La Llosa de Palamós y regreso a
Barcelona, con una longitud aproximada de 100 millas.
Lloviendo y con un tímido viento de 7 nudos, a las 13 horas salió la regata con un tramo corto de desmarque ciñendo al rumbo 105º. Tras dejar la boya a babor la flota inició ciñendo a la remontada en busca de la marca situada frente a la bocana del puerto de Palamós. En la boya de desmarque, el primer líder de la flota en tiempo real fue el Duende de Inés Rodríguez, que tras una buena salida supo hacer buena las mayores dimensiones de su IMS 50.
De cumplirse los partes meteorológicos, el viento será débil con roles y posibles encalmadas durante esta noche y madrugada, poniendo a prueba la pericia y el talento de los 23 barcos que tomaron la salida, tripulados por solo dos personas.
Todo apunta que el desenlace será incierto y promete haber muchas alternancias de posiciones en la flota. El inestable y débil viento promete dar alternativas tácticas a la flota, con alguna posible encalmada nocturna.
Entre los barcos de eslora pequeña destaca la presencia de dos Figaro 2, el Shaka de Iván Olivé junto a Toni Pozo, y el Inteman de Daniel Martín con Didac doble finalizador de la vuelta al mundo en solitario Vendée Globe.

Puede seguirse su regata con el sistema de tracking aquí: TRACKING

Elenco de figuras en ORC
Los 10 participantes de ORC Grupo 0-1, barcos de mayor eslora y prestaciones, presenta un elenco de ilustres regatistas y algunos equipos con idénticos barcos que augura una intensa competición. El Swan 50 Tenaz de Pablo Garriga tendrá una complicada referencia en el alemán Olymp de Mark Benzer, con el doble medallista olímpico Jochen Schümman en un idéntico Swan 50.
Con cuatro pies menos de eslora, tres barcos del modelo DK 46 ofrecerán un interesante duelo. En el HM Hospitales-Hydra se reúnen los campeones olímpicos en Atlanta 96 Fernando León y Ballester, con el también oro olímpico en Barcelona 92 Kiko Sánchez Luna, y la también destacable presencia del navegante oceánico Guillermo Altadill. Su referencia directa serán el KAJSA III Soler Cabot-Vischer con Luis Martínez Doreste al mando y el Urbania de Tomás Gasset e Iñaki Castañer a la táctica.
Atención también al par de Swan 45, Rats On Fire de Rafael Carbonell y Brujo de Alberto de Castro, que no desaprovecharán sus oportunidades para doblegar a sus rivales de mayor eslora.
El Elena Nova de Plump Christian en ORC 2, L’Immens patroneado por Carles Rodríguez en ORC 3 y el Odysseus de Jordi Tusell en ORC 4-5, parten entre los favoritos de sus respectivas categorías.

J70 y Women’s Cup, duelos en tiempo real
Entre los 12 monotipos J70 se prevé una dura competición, tal vez destacando las opciones del Alcaidesa Marina de Germán Eduardo Panei, con Gustavo Martínez Doreste a la caña.
Más incierto de presenta el desenlace de la Women’s Cup, pues las tripulaciones enteramente femeninas no siempre mantenen la misma formación, y mayoritariamente tienen pocos antecedentes con J70, barco
asignado por el Real Club Náutico de Barcelona. Entre los cinco equipos, cuentan con mayores opciones al triunfo el Balearia de Marina Bover y el Dorsia Covirán con la doble medallista olímpica Natalia Via Dufresne.

Degustación y música en el village
Al finalizar la jornada deportiva, el village especialmente diseñado para esta 50 edición del Trofeo de vela Conde de Godó tendrá actividades especiales. A las 20:30 horas tendrá lugar una degustación de paellas y fideuás para las tripulaciones, seguido de la actuación especial del grupo musical The Tutsies.

El 50 Trofeo de vela Conde de Godó está organizado por el Real Club Náutico de Barcelona, en colaboración con La Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, y cuenta con el apoyo de La Vanguardia, Mapfre, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, así como la
colaboración de Gramona, Estrella Damm, Royal Bliss, Dos Déus, Veri, Isdin y De Antonio Yachts.

El 50 Trofeo de vela Conde de Godó es puntuable para Circuito Mediterráneo de Vela, junto con la Regata PalmaVela organizada por el RCN de Palma y el Trofeo SM La Reina organizado por el RCN de Valencia.

El 50 Trofeo de vela Conde de Godó, junto a la Regata Interclubs disputada el 20 y 30 abril, es clasificatoria para el Campeonato de España de Cruceros ORC que se celebrará del 5 al 8 de octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez