jueves, 25 de mayo de 2023

La Straitchallenge cumple una década el 3 de junio

Una treintena de barcos harán el recorrido entre Algeciras, Tarifa y Ceuta con el cruce del Estrecho de Gibraltar como gran desafío


Comienza la cuenta atrás para la Straitchallenge 2023, la regata de Altura andaluza que desafía a los navegantes a cruzar el Estrecho de Gibraltar, en una travesía exigente y de condiciones impredecibles que cumplirá una década el sábado día 3 de junio. Esa es la fecha señalada en el calendario para el gran reto de navegantes en una de las pruebas más atractivas y complejas del año para la clase Crucero, que cuenta con la organización del RCN de Algeciras, el CV Vendaval de Ceuta y la firma Active Sea, gracias al patrocinio de Circet España, Strait Wear, el Instituto Ceutí de Deportes, Prácticos de Algeciras y la Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras. La regata rinde un año más homenaje a la memoria de unos de sus artífices tristemente fallecido, el navegante algecireño Joseba Eguidazu.

La flota compuesta por una treintena de barcos se prepara ya para afrontar la cita de cara a gestionar de la mejor forma posible las exigencias de navegar entre dos mares y dos continentes, con vientos que suelen ser fuertes al igual que la corriente. Las tripulaciones se reunirán el viernes día 2 de junio en el RCN de Algeciras para la última puesta a punto y recibir la bienvenida por parte de los organizadores, y un día después será el momento de soltar amarras en los pantalanes del RCN de Algeciras, para dirigirse a Tarifa y de allí a uno de los lugares de mayor interés oceanográfico del planeta como es el Estrecho de Gibraltar, disfrutando de un paisaje de extraordinario valor biológico y belleza.

Una vez abandonen el RCN de Algeciras, los barcos se dirigirán a la Ensenada de Getares, situada dentro de la bahía algecireña entre la punta de San García y la punta del Carnero, desde donde se dará la salida. Entonces la flota recorrerá el Parque Natural del Estrecho, espacio de una riqueza natural de gran singularidad con un paisaje muy diverso, encontrándose acantilados y plataformas de abrasión a un lado de Tarifa y playas arenosas por el otro.

Tarifa es otro de los puntos estratégicos de la regata, donde la organización propone el paso por una baliza situada frente al camping Torre de la Peña, para que a nadie le pase desapercibida esta ciudad cargada de patrimonio histórico y cultural, que se eleva a siete metros sobre el nivel del mar. Situada en la parte más angosta del Estrecho de Gibraltar, a una distancia mínima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, Tarifa es la ciudad europea más cercana al continente africano.

La ventaja que los barcos tengan hasta llegar a las puertas del Estrecho será decisiva, de cara a afrontar el cruce y resolver el gran desafío que supone por las consecuencias naturales de ser el punto de confluencia de tres mares (Atlántico, Alborán y Mediterráneo), dos continentes y dos mundos biológicamente muy distintos; el norte y el sur. El Estrecho de Gibraltar es una encrucijada global, presenta fenómenos físicos únicos en el planeta y funciona como válvula de regulación del clima a nivel planetario por el intercambio de aguas impresionante y simultaneo.

Después de más de cuarenta millas de travesía en regata, el destino final será la ciudad autónoma de Ceuta, con la llegada frente a San Amaro, entre Punta Almina y el puerto deportivo Marina Hércules. Ceuta se sitúa en la península Tingitana, en la orilla africana del Estrecho, en la desembocadura oriental del mismo. Gracias a su situación estratégica, el puerto de Ceuta tiene un importante papel en el paso del Estrecho, así como en las comunicaciones entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

En Ceuta ya por la noche tendrá lugar la entrega de trofeos a los ganadores de la regata, en una ceremonia que supondrá el punto y final a la Straitchallenge 2023. Están en juego los títulos absoluto y por clases, a los que aspiran barcos procedentes de Huelva, Cádiz, Málaga, Campo de Gibraltar, Sevilla, Melilla y la ciudad autónoma de Ceuta.

En lo que a participación se refiere y aunque se trata de una regata solo apta para expertos por sus exigencias, el nivel de la flota complica las quinielas, con la participación de grandes navegantes con mucha experiencia y millas recorridas. No faltarán entre otros, los ganadores de cuatro de las nueve ediciones ya celebradas, equipo que lidera Sergio Llorca, esta vez con el Dufour 44 ‘Ceuta Emociona’ del CV Vendaval; el dos veces campeón de Andalucía de Crucero, el First 40.7 ‘Tareis T’ de Joaquín Angolotti y Ángel Medina (RC El Candado); el regatista de prestigio internacional Iñaki Castañer con el 53 pies ‘Moana’ con base en Benalmádena; el Farr 52 ‘Goodspeed’ de Sam Genty del RCM Sotogrande; el nuevo Pogo 40 ‘Suka’ de Bernard Hochgrassl, uno de los organizadores de la regata; el ganador del año 2021, el Dufour 34 ‘Al Tarik IV’ de José Luis Pérez (CN Saladillo); el Gran Soleil 45 ‘Balboa’ de Ángel Rodríguez (CN Sevilla); el Salona 45 ‘Leiden’ de Leonardo Ulecia (CN Puerto Sherry) o el 53 pies ‘Aviador’ de Gabriel Medem con base en el RCM Sotogrande.

Fuente: Comunicación Regata Straitchallenge / Mara Escassi Revuelta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez