lunes, 22 de mayo de 2023

The Ocean Race. El Team Malizia gana la regata In Port de Newport y lidera la flota hacia el Atlántico

Una jornada perfecta en Newport enmarca la salida de la etapa 5 a través del Océano Atlántico hacia Aarhus (Dinamarca)

© Sailing Energy / The Ocean Race

Newport (Rhode Island), ha defendido este domingo su título como una de las grandes sedes de la vela mundial, ofreciendo unas excelentes condiciones para la salida de la etapa 5 de The Ocean Race.
El amanecer llegó con vientos ligeros del suroeste y una multitud de gente estaba expectante desde primera hora, tanto en tierra en el Parque Estatal Fort Adams como en el mar, avanzando en los límites del campo de regatas y siguiendo a la flota mientras navegaban hacia el mar abierto.
El patrón Charlie Enright le dio a la afición local un motivo de alegría al inicio, ganando la salida por casi 3 esloras y liderando la flota a través de la primera baliza, pero poco después el Team Malizia recortó la diferencia en el segundo tramo y se puso delante cuando el viento cayó.
El clima tormentoso del sábado hizo que la regata In-Port se pospusiera para el domingo y la primera vuelta del recorrido costero de la salida de la etapa 5 se puntuó como la Newport In Port Race.
Cuando la flota pasó por la puerta de salida por última vez el Team Malizia estaba justo por delante del 11th Hour Racing Team, seguido por el Team Holcim-PRB y el Biotherm (los resultados se muestran a continuación).
La etapa transatlántica hacia Aarhus (Dinamarca) puntúa doble. Con tres equipos separados por un punto en la parte superior de la clasificación, la etapa 5 se perfila como un paso muy importante hacia la victoria general de la regata.


Boris Herrmann vuelve en esta etapa como patrón del Team Malizia, y su equipo esta encantado liderando la flota hacia Europa.
"Las cosas no podrían ir mejor para nuestro equipo y para la regata en general", afirmó Herrmann. "Puede pasar cualquier cosa, debemos mantenernos concentrados y seguir haciendo un buen trabajo. La etapa 5 es emocionante. Es una etapa emblemática en las regatas oceánicas y será emociónante hasta el final".
“Esto parece un reinicio, como si fuese una regata completamente nueva”, destaca Charlie Enright, del 11th Hour Racing Team, recién salido de una gran victoria en la etapa 4 en Newport, ciudad natal. “Compites de manera diferente cuando la puntuación es diferentes. Nuestra victoria aquí fue absolutamente increíble, pero no quiero que nuestro equipo piense que es el culmen de la regata. Fue una buena sensación, pero si hacemos lo que queremos hacer, nos espera una sensación aún mejor [al final de la regata] en julio".

El líder de la general, el Team Holcim-PRB de Kevin Escoffier, está navegando con un nuevo mástil. El equipo apenas ha tenido tiempo de probarlo, tan solo pudieron navegar un par de horas ayer antes de que llegaran las inclemencias meteorológicas.
"Obviamente, los primeros días tendremos que recuperar la confianza en nuestra jarcia, aunque el trabajo del equipo técnico ha sido impresionante", dijo Escoffier. "En solo unos días, hemos logrado que un barco vuelva a tener un rendimiento impresionante, pero todos los barcos están progresando. El 11th Hour Racing Team acaba de volver a colocar su par de foils V2 y de poner velas nuevas. El Team Malizia ha mejorado en velocidad. Tendremos que estar al 100% de nuestras habilidades, al 100% del barco para aspirar a ganar en Aarhus. Es normal. Es una regata de muy alto nivel, y por eso estamos aquí".

Para el Biotherm de Paul Meilhat, esta etapa de doble puntuación podría ser la última oportunidad de volver al podio. Actualmente está a cinco puntos de los tres primeros, por lo que una victoria en esta etapa contribuiría en gran medida a cambiar la situación.
“Es difícil porque estamos fuera de ritmo”, dijo Meilhat. “Estamos progresando, pero nuestros rivales también. Es difícil porque parece como si estuviéramos jugando con armas diferentes a las de los demás... Tenemos que mantener la cabeza baja y concentrarnos en nuestros objetivos. Estar aquí, ser parte de esta loca aventura, ya es algo y lo estamos haciendo muy bien. Además de eso, estamos vivos, no estamos muy por detrás de los demás y hay 10 puntos en juego en esta etapa”.

Resultados de la regata In Port de Newport
1º) Team Malizia
2º) 11th Hour Racing Team
3º) Team Holcim-PRB
4º) Biotherm
   ) GUYOT environnement - Team Europe - no tomó la salida

Las clasificaciones de las In Port Series y de la general de la regata están aquí

Fuente: The Ocean Race


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez