lunes, 1 de mayo de 2023

Vientos flojos, grandes expectativas en la salida de la Transat Paprec

Las 11 tripulaciones de dobles mixtos que inician las 3089 millas náuticas de la Transat Paprec en sus diseños Figaro BENETEAU one, de 10 metros de eslora e igualados entre sí, sólo contaron con una brisa ligera y cambiante para el circuito de salida que les llevó fuera de la bahía de Port La Forêt antes de dirigirse a lo que se prevé que sea un paso moderado por el golfo de Vizcaya. 


© Alexis Courcoux

Esta regata a dos, que cruza el Atlántico desde Concarneau hasta San Bartolomé, en las Antillas francesas, se disputó por primera vez en 1992 bajo el nombre de Transat AG2R, pero a partir de ahora se disputará únicamente en dúos masculinos y femeninos, gracias a la iniciativa de los patrocinadores, el gigante francés del reciclaje Paprec, y los propietarios y organizadores de la regata, OC Pen Duick.
Las condiciones relativamente benignas de la salida, una brisa inestable de 3-8kts del NW bajo un cielo gris plomizo, marcaron el tono de las primeras 24 horas de travesía del Golfo de Vizcaya. Los dúos deberían tener principalmente viento a favor y condiciones de alcance en una brisa creciente antes de una fase estratégica clave, negociar su salida de una dorsal de alta presión que bien podría establecer la jerarquía a largo plazo en esta marcha de 1280 millas hacia el sur hasta una baliza de giro frente a La Palma, la pequeña isla volcánica canaria al NO de Tenerife.

A pesar de que los ansiosos dúos tenían por delante una Transatlántica -la primera para más de la mitad de los 22 regatistas-, la salida tuvo toda la intensidad de una típica sesión de entrenamiento de regata Figaro en el famoso tramo de agua de Finisterre, donde tantas leyendas de la vela francesa se han preparado. Dos embarcaciones se vieron cerradas en la boya de salida y tuvieron que volver a cruzar la línea, lo que les puso inmediatamente a la zaga.

Tras un corto circuito de boyas en la bahía, probablemente más disfrutado por la numerosa flota de espectadores en el agua que por los regatistas, que tuvieron que enfrentarse a grandes cambios en la dirección y la fuerza del viento, muchos de los favoritos ya se estaban imponiendo. Guillaume Pirouelle, de la Région Normandie -subcampeón de la Solitaire du Figaro del año pasado-, que navegaba con Sophie Faguet, marcaba el ritmo inicial. Pirouelle, ex campeón olímpico juvenil de vela ligera 470, terminó quinto en esta regata el año pasado con Alexis Loison.

Si bien esta nueva iniciativa pretende, en parte, facilitar y abrir las regatas oceánicas de alto nivel a muchas más mujeres, mejorando el acceso y la adquisición rápida de habilidades, Francia ya ha sido pionera en la producción de regatistas oceánicas solistas de alto nivel, que se han clasificado en igualdad de condiciones que sus homólogos masculinos.

De hecho, en 2000, Karine Fauconnier ganó esta regata con Lionel Lemonchois, el único dúo mixto que ha triunfado. Y la generación más joven de regatistas oceánicos franceses, especialmente, ya muestra el mismo respeto por sus homólogas femeninas. Elodie Bonafous, de 27 años, que era una de las favoritas en esta prueba hasta que tuvo que retirarse el mes pasado por una lesión de rodilla, ya terminó tercera en la última etapa de La Solitaire du Figaro 2022 y estará entre las favoritas para la regata reina en solitario a finales de agosto.

Entre los cabezas de serie de la nueva generación que se espera que lo consigan esta vez se encuentra Gaston Morvan, cuyo padre, Gildas, ha sido varias veces campeón de Francia de alta mar en la Figaro y ganó esta regata en 2012 con el joven novato de la Figaro Charlie Dalin. Morvan forma una especie de equipo de ensueño con Anne Claire Le Berre, que a sus 41 años aporta una increíble experiencia al Région Bretagne CMB Performance. Le Berre, madre de dos niños, regatista olímpica y regatista de match-race, dejó aparcada su carrera como Directora Técnica del proyecto IMOCA de Sam Davies para dedicarse a la vela oceánica en la clase Mini.

Y a sus 20 años, navegando en el EDENRED con Violette Dorange, el poderoso Basile Bourgnon demuestra aplomo, talento y encanto como el patrón más joven de la regata. Es hijo del famoso regatista suizo Laurent Bourgnon, que a los 20 años cruzó el Atlántico en un Hobie 18 con su hermano Yvan antes de ganar La Solitaire como novato en 1988. Ganó dos veces la Route du Rhum y también la Transat Jacques Vabre, pero desapareció en un accidente de buceo en 2015.

Parece que la flota tendrá que armarse de paciencia antes de entrar en vientos alisios rápidos para un paso exprés hacia la baliza de Canarias. Los dúos que salgan primero de la alta presión principal a finales de semana y entren en los alisios obtendrán una gran ventaja acelerando a favor del viento con spinnaker. Sin embargo, este recorrido suele ser muy reñido y los minutos separan las llegadas a San Bartolomé, mientras que las grandes cantidades de algas en el Atlántico occidental pondrán a prueba la paciencia de los equipos y quizás su inventiva.

Los vientos ligeros virarán hacia el este y aumentarán el lunes por la tarde, cuando el ritmo debería aumentar hacia el cabo Finisterre, en el extremo noroeste de España. 


La primera transición se producirá en la mañana del lunes, cuando la dorsal de altas presiones se desplace hacia el este empujada por una depresión situada al oeste en el Atlántico.
"Por la tarde habrá unos 15 kts del este pero después parece más incierto el modelo de evolución de la depresión. Pero no hay vientos alisios portugueses ya que hace calor en España sin baja térmica y la alta de las Azores está bastante al norte. Así que no será fácil". Explica Yann Chateau, asistente del director de regata.
Christian Dumard, asesor meteorológico de algunos de los equipos, como Skipper Macif (Lois Berrehar y Charlotte Yven), comenta: "La primera clave es la primera transición, la segunda es después del cabo Finisterre y en Portugal, donde hay mucho desorden, no hay alisios portugueses en este momento, por lo que el viento allí es inestable y errático, así que necesitan tener una idea clara de lo que va a pasar". El día 5 (viernes) hay una dorsal de alta presión. La cuestión es cruzar la dorsal de alta presión por el oeste o por el este. ¿Y cómo se va a desarrollar? Esa es la cuestión clave".
Y añade: "Los vientos alisios empiezan realmente en torno al cabo de San Vicente, quizá entre Lisboa y el cabo de San Vicente, y después es bastante sencillo en los alisios hasta la marca de las Canarias. Hay algunas rutas que van bastante al oeste".
Pero advierte, "La regata puede incluso ganarse o perderse la primera noche... dependiendo de quién salga primero de la alta presión, pero la ventaja puede venir dentro de cinco días, de quién salga de la gran cresta y se marche con spinnaker a favor del viento en los alisios".

Dijeron:
Basile Bourgnon y Violette Dorange (EDENRED):
"Tendremos que posicionarnos bien y estar al ataque desde el principio".

Gaston Morvan y Anne-Claire Le Berre (Région Bretagne - CMB Performance):
"Es realmente genial este comienzo, ¡nos sentimos bien (Anne-Claire)! Se me hace muy raro, es mi primera gran carrera como ésta, con una verdadera dimensión de 'aventura'. Esperamos divertirnos para terminar con un buen puesto y disfrutar de un buen ambiente. Estamos bien preparados y esperamos estar empujando en la parte alta de la fuga. Sabemos que habrá elementos aleatorios, pero todo lo que podamos controlar lo intentaremos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez